Intercambio académico de la UNAN FAREM Chontales con estudiantes de enfermería de Universidad URACCAN

Treinta estudiantes del Segundo Año de la Licenciatura en Enfermería y tres docentes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense en Nueva Guinea (URACCAN), hicieron Prácticas de Laboratorio de Enfermería en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Observando a los estudiantes como administrarían el medicamento que aplicarán a un paciente.

Este Intercambio de Prácticas de Laboratorio de estudiantes de enfermería y docentes de URACCAN con docentes de la UNAN FAREM Chontales, forman parte del contenido de las asignaturas de Farmacología en la Enfermería y Médico Quirúrgica y del estudio de esas carrera en esa universidad de Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Los ejercicios de estas destrezas de la enfermería se efectuaron los días viernes 6 y sábado 7 de septiembre del corriente 2019 en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

La UNAN FAREM Chontales apoya a URACCAN con el acompañamiento de docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y con el uso de los instrumentos del Laboratorio de Enfermería conforme el acuerdo de colaboración que tienen ambas universidades públicas de Nicaragua.

Las acciones previas para atender a un paciente, entre éstas el lavado de manos, la puesta de guantes, el cuido de la intimidad del paciente, entre otras

Los estudiantes estuvieron acompañados de sus docentes en la URACCAN; las licenciadas Lissett del Carmen Otero, Lesbia María Reyes y Sandra María Pérez.

Importancia de la Farmacología en la Enfermería

Estas prácticas de farmacología en la enfermería tiene como objetivo enseñar a los estudiantes y profesionales de esta noble e importante carrera del área de la salud conocer los medicamentos que deben aplicarse a un paciente según la enfermedad que padecen, qué pacientes pueden recibir determinados medicamentos, saber reconocer sus indicaciones, las contraindicaciones y cómo administrarlos.

Cada estudiante tenìa que demostra el dominio en cada destreza del área de la Farmacología

Lo mismo que como prepararlos, las condiciones higiénicas que debe aplicar el profesional de la enfermería y las condiciones hospitalarias donde se encuentra el paciente, como administrar el medicamento a sus pacientes, las vías de aplicación y de los efectos secundarios que el fármaco causara a la persona que es atendida, fueron entre otras las destrezas que se observaron, si fueron desarrolladas de manera correcta u orientarles a corregir los errores que hayan cometido.

UNAN FAREM Chontales, la Mejor Escuela de Enfermería de Nicaragua

La Escuela de Enfermería de la UNAN FAREM Chontales es la Mejor Escuela de Enfermería de Nicaragua, título ganado en las competencias de las 13 Escuelas de Enfermería que hay en Nicaragua efectuada por la Fundación UNO y Universidad Politécnica de Nicaragua durante los años 2016 y 2017. En el 2018 no hubo competencias debido a la crisis política que afectó a Nicaragua.

¡2019: Año de la Reconciliación!