Diplomas de Reconocimiento de la UNAN FAREM Chontales para las docentes españolas Almudena y María del Carmen

“Por su apoyo incondicional en los ámbitos del desarrollo científico, académico y de extensión universitaria, lo que ha fortalecido las capacidades docentes e investigadoras en nuestra Universidad y como ejemplo de cooperación para el desarrollo”, dice el Diploma de Reconocimiento de la UNAN Managua que fue entregado a las doctoras Almudena Martínez Gimeno y María del Carmen Muñoz Díaz, docentes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España-

El doctor Carlos Miguel Matamoros entrega el Diploma de Reconocimiento a la doctora Almudena Martínez Gimeno

La entrega del diploma, que está firmado por los maestros MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua, y por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General, se efectuó durante una ceremonia muy emotiva, cargada de mucho sentimiento, de cariño, en la que rodaron hasta las lágrimas de las docentes españolas y de varios de los maestros y miembros del Consejo de Facultad de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales,

El homenaje se hizo el 6 de septiembre de 2019 durante la Sesión Especial No. 03-2019 del Consejo Facultad efectuada en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales, ceremonia presidida por los maestros; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; los profesores titulares Raquel Marie Sing y Carlos Miguel Matamoros.

La profesora Raquel Marie Sing Brooks entrega el Diploma de Reconocimiento a la doctora María del Carmen Muñoz Dìaz

También Marling Francis Vargas, Facultativa del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRAS-ATD); Jacob Rodríguez Calero; Facultativo del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES-ATD), e Isamar del Socorro Romero Romero por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN-Chontales). Al evento también asistieron directores de los departamentos académicos y docentes de la UNAN FAREM Chontales.

Merecido homenaje

Además de que ellas estaban emocionadas por el merecido homenaje, tampoco pudieron contener las lágrimas al escuchar las palabras del doctor Marcos Antonio Reyes Centeno les llegaron al alma cuando les expresaba el agradecimiento de las autoridades de la UNAN Managua, de los docentes y jóvenes y niños de Juigalpa y de Nicaragua, quienes son los beneficiarios de sus esfuerzos por el fortalecimiento institucional y del mejoramiento de la calidad académica de los docentes que han cursado el Doctorado en Educación e Intervención Social que la UNAN FAREM Chontales desarrolla con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía, España.

Los maestros de la UNAN FAREM Chontales expresaron su agradecimiento a las docentes de la Universidad Pablo de Olavide por su entrega en beneficio de la educación superior en Nicaragua

El maestro Reyes Centeno expresó que “en instituciones como la nuestra –la UNAN Managua- el reconocer el trabajo a una persona, además de ser una cuestión de visión, es una cuestión de gratitud y vamos a darle estos reconocimientos a las profesoras, nuestras entrañables amigas María del Carmen Muñoz Díaz y Almudena Martínez Gimeno.”

“Hablar del esfuerzo que han hecho estas jóvenes es muy bonito, pues si Ustedes se fijan aquí en la Universidad, ese doctorado que ya va por la segunda cohorte (Doctorado en Educación e Intervención Social) es producto del trabajo de ellas, ese trabajo de hormigas, de ese trabajo que talvez no se visibiliza, pero ellas hacen un enorme esfuerzo para trabajar este doctorado que se demuestra con los informes que se envían a España, esfuerzos enormes por desarrollo del Observatorio de la Calidad de Vida (OCAVIDES) y todas las acciones que se desarrollan ahí.”

Un esfuerzo cuyos resultados ablandan hasta al corazón mas duro

Explicó que como parte de las actividades del OCAVIDES, la UNAN FAREM Chontales está desarrollando actividades en centros escolares, como Colegio Bautista Ebenezer de Juigalpa, con charlas educativas a la población del sector y el acompañando con la merienda escolar de los niños.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Decano de la UNAN FAREM Chontales expresando sus emotivas palabras de agradecimiento a las profesoras españolas

Este programa de la merienda escolar se extiende a los niños de la Escuela El Naranjal, ubicada en el sector de la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” en la comarca San Miguel, a 14 kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa. “¡Esos niños son los que más disfrutan de este esfuerzo!”, exclamó.

Agregó que “cuando se ven a esos niños entusiasmados llevándose un bocadito de esas comida que les llevamos y verles la felicidad, eso ablanda hasta al corazón más duro y se siente, se siente la importancia de ese trabajo”.

“Aunque nosotros lo hacemos aquí en el territorio (los estudiantes y docentes de la UNAN FAREM Chontales que elaboraron los alimentos), es el resultado de acciones como las de ellas, que hacen posible que esos poquitos de alegría lleguen a esos niños, que esos momentos que también hacen sentir a los niños que la vida también tiene instantes felices, pues hay niños muy pobres, sobre todo en el sector de la Estación Biológica”, resaltó.

María del Carmen y Amudena no pudieron contener las lágrimas al escuchar estas explicaciones del maestro Reyes Centeno, sobre los resultados que genera todo el esfuerzo que ellas han desarrollado en España para ayudar a la UNAN FAREM Chontales y en beneficio de los estudiantes y de los pobladores de los barrios pobres de Juigalpa,

La doctora Almudena Martínez Gimeno expresó que en Nicaragua siente que está en su patria, España. Al centro el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno y a su lado la doctora Maricarmen Muñoz

“Cuando terminemos todas las actividades y preparemos el informe, las fotografías, los videos de cómo se desarrollaron las actividades, cuando ellas tengan ese el informe, pero es más para el espíritu de ellas, que sientan que están sembrando en tierra fértil.” Seguidamente, el maestro Reyes Centeno pidió aplausos para ellas, los que fueron dados con estruendo y mucho cariño.

Lágrimas de alegría y de orgullo por el cariño que han recibido en Nicaragua

Con la voz entrecortada, ellas expresaron su agradecimiento por los diplomas de reconocimientos y recibidos y por el acto en su honor, expresándoles todo el cariño y agradecimiento de parte de las autoridades y de los maestros de la UNAN Managua y de la UNAN FAREM Chontales.

La primera en hacer el esfuerzo de hablar fue la profesora Almudena. “Vamos a ver si podemos hablar. En confianza les digo que si he llorado muchas veces, normalmente de desesperación. Hoy es la primera vez que las lágrimas son una gran noticia, porque nos llena de alegría, de orgullo y de pena también. Porque a nosotras nos da mucha vergüenza porque no estamos acostumbradas a recibir agasajados porque en nuestra universidad hay que ser muy viejo y llevar muchos años para que te den cualquier reconocimiento y nosotras no somos tan viejas”. Las risas tampoco se hicieron esperar ante la explicación que Almudena explicaba llorando.

El maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto en el abrazo de despedida a las docentes de la Universidad Pablo de Olavide

“No podíamos dejar pasar la oportunidad, bueno porque nos da vergüenza, estamos nerviosas y aunque hablemos a tropicones, pero haremos lo que podamos, porque cuando llegamos acá, las dos, que éramos muy pequeñas, porque en el mundo universitario allá en Europa éramos dos huevitos casi sin retoñar, pero nos quedaba todo por delante y hemos oído muchas veces en actos oficiales y no oficiales de lo agradecido que está el país, de lo agradecida que está la gente, de lo agradecido que están nuestros compañeros”.

Agradecimiento académico mutuo

“Veníamos hablando en este viaje de lo agradecida que estamos nosotras, y no de lo académico porque me emociono menos y es más fácil. En mi caso concreto soy profesora de universidad de tiempo completo y eso es muy orgulloso en una universidad europea y parte de eso gracias a mis estancias en Nicaragua, mis proyectos y mis relaciones en Nicaragua. O sea, la realidad es que el agradecimiento académico es mutuo siempre, pero por supuesto que lo que nosotras nos hemos llevado de Nicaragua y lo que espero nos sigamos llevando, aunque uno se va con una incertidumbre que nunca sabe cuándo podamos volver.”

Con el maestro José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

“También es porque vamos adquiriendo responsabilidades personales, familiares, académicas y quizá no vamos a por venir, pero lo más importante que nos llevamos de aquí es la gente. Desde el primer día que pisamos Nicaragua hicimos amigos, amigas. Todo el mundo no puede decir que tiene amigos a diez mil kilómetros. Nosotros aquí siempre hemos recibido un abrazo, un beso, unos buenos días, hola como estás maestra, cómo amaneciste”

También hablamos nicarañol, decimos que somos pinoleras, nos gusta esto, lo vivimos, lo disfrutamos ya no solo por la parte académica, sino porque de verdad, nos sentimos como en casa. Es verdad que el viaje es largo, echamos de menos la distancia que estamos de nuestra casa, pero una semana aquí se nos hace corta”, continuaba relatando Almudena con voz entrecortada que impactaba en los maestros de la UNAN FAREM Chontales y muchos no podían evitar llorar.

“Sentimos que aquí estamos pisando nuestra tierra”

“No nos ha dado tiempo de agradecer, de agasajar, ni acompañar a todas las personas que han tenido muestras de cariño con nosotras. Nunca tendremos el foro adecuado para decir estas cosas y yo creo este es el momento», exclamò.

Con ellas la profesora MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Facultativa de la UAN FAREM Chontales

«Nos llevamos esto con muchísimo orgullo, no saben lo que significa para nosotras, no saben lo que significa a nivel académico y personal, pero lo que nos llevamos de Nicaragua ya lo teníamos desde el primer día que pisamos Nicaragua; son nuestras familias, nuestros amigos aquí y que no halláis dado la oportunidad de contribuir de esta manera, enseñándonos todo lo bueno, lo no tan bueno, lo regular, lo que gusta, lo que no gusta, lo que escondéis… todo lo hemos visto y disfrutado, todo lo hemos comido, todo lo hemos bebido, todo lo hemos bailado.”

“Decir esto se queda corto, como decía el maestro Marcos, no hay una palabra para decirlo, pero de verdad, nosotras sentimos que estamos pisando a nuestra tierra.

“Lo que dijo ella ha sido en nombre de las dos, pero hay algo más personal, muchas gracias”, dijo María del Carmen que no podía dejar de llorar, porque como escribió Rubén Darío “Pues si, una lagrima por Ti he derramado/No tenía palabras que decir, quizá no tenía alternativa/Una lágrima llorada por ti fue mi única salida/El consuelo que necesitaba, una lección más que me enseña la vida.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...