Vibrante, histórico y enriquecedor fue el Segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 en Juigalpa

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con un evento apoteótico efectuado el 23 de junio de 2023, se realizó el Segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 que tuvo como sede el Auditorio “13 de Diciembre de  1995” y 8 aulas interactivas del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La sala principal del Segundo Festival de Publicaciones Educativas índice Nicaragua 2023 fue el Auditorio 13 de Diciembre de 1995 del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la UNAN FAREM Chontales.

Este Festival fue organizado por Índice Nicaragua del Consejo Nacional Universitario (CNU), los gobiernos locales de Boaco y Chontales, de la UNAN FAREM Chontales y de las demás universidades de Chontales miembros del CNU, del Ministerio de Educación (MINED), de las unidades académicas “Josefa Toledo de Aguerri” y “Germán Pomares Ordóñez del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y de la Secretaría Departamental del Frente Sandinista en Chontales.

Festival dedicado al maestro Guillermo Rothschuh Tablada y al Comandante Carlos Fonseca Amador

El festival que se desarrolló durante seis horas continuas, tuvo como lema “Creando aprendizajes para el desarrollo humano pleno”,  fue dedicado al insigne maestro chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada y al Comandante Carlos Fonseca Amador por su natalicio el 23 de junio de 1936.

El maestro Erwing de Castilla Urbina dando la bienvenida a los participantes en el Festival. A su izquierda las demás autoridades que presidieron el este magno evento.

Escriban, escriban, escriban

Este gran festival que tiene como motivo instar a los maestros de las universidades y de los centros educativos a escribir sus investigaciones o producciones literarias y darlas a conocer, oportunidad que ahora la tienen al alcance mediante la plataforma Índice Nicaragua del CNU.

Al final fueron galardonados todos los escritores que inscribieron sus obras para participar en este festival académico, literario, investigador y de ensayos de los departamentos de Boaco y de Chontales.

Fue un evento hermoso, significativo y muy especial

El doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

El evento fue inaugurado por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, quien afirmó que el Festival “es hermoso, significativo y muy especial” para la región de Boaco y Chontales y que se esté realizando en Juigalpa y en la UNAN FAREM Chontales, porque es una universidad pionera en Boaco, Chontales y Río San Juan, nacida en el 2010 como Centro Universitario Regional (CUR) y después elevado a Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales, ahora con 27 carreras y con más de 4,500 estudiantes.

También destacó que la UNAN FAREM Chontales también es la universidad pionera en atender a los jóvenes bachilleres de las zonas rurales mediante el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), camino que lo han seguido las sedes regionales Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Todos los escritores presentaron sus libros y leyeron fragmentos de los mismos.

La bienvenida a los participante en el Festival, como docentes, escritores, ensayistas, docente investigadores, poetas de las ciudades de Boaco y Chontales también la dio el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

De manera muy especial fue invitada la señora Luzana Rothschuh Villanueva, hija del maestro Guillermo Rothschuh Tablada.

Espacios donde se desarrolló el Segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas índice Nicaragua 2023

En la sede en la UNAN FAREM Chontales, además de las actividades desarrolladas en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995”, de manera simultánea hubo conferencias sobre investigaciones educativas en otras ocho aulas interactivas del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Temas tratados en las aulas interactivas

También hubo exposiciones de libros y de trabajos académicos hechos por docentes y diversos escritores.

Los temas expuestos y debatidos en estas aulas fueron: Formación y actualización docente, Interculturalidad, Multilateralidad y Equidad de Género en los procesos educativos, Formación Integral, Gestión Educativa, Continuidad Educativa, Innovación Pedagógica, Tecnología Educativa.

El Festival también se desarrolló en otros espacios didácticos como el Museo Municipal “Gregorio Aguilar  Barea”, donde se desarrollaron conferencias sobre la historia del museo, sobre las piezas arqueológicas, y también hubo recorrido por los diversas espacios del mismo.

Otro Unidad Didáctica fue la Casa de la Cultura y la Creatividad  «Gregorio Aguilar Barea», donde hubo presentaciones de danza de los grupos de Boaco y Chontales, elaboración de pinturas, entre otras.

Presentación del grupo de la Escuela Municipal de Danza de la Alcaldía de Juigalpa.

También el Museo Comunitario Juigalpán «María Ramos», Zoológico Municipal “Thomas Belt» y el Instituto Tecnológico “Germán Pomares Ordoñez” donde hubo recorrido por los espacios del centro, conferencias y exposiciones sobre la industrialización de los productos derivados de la leche, de refrescos con frutas naturales, entre otros.

Maestros galardonados

Entre los escritores que fueron galardonados luego de presentar sus obras están: Marvin Salvador Calero, Guillermo Sevilla, Ángeles Gaitán, Bayardo Serrano, William Irvin Howard López, Alexander Zosa Cano, Elbert Obando, Indiana Montoya Donpé, Marcos Antonio Reyes Centeno, Karla Patricia Castilla, entre otros.

Una presentación del grupo de danza de la Escuela Municipal de Danza de Boaco.

Presentación del Grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales.

La profesora Nancy Cajina durante la presentación de su investigación en una de las aulas interactivas en la UNAN FAREM Chontales.

Maestros e investigadores en el Aula Interactiva donde se analizaron los temas de Visión Educativa de Futuro.

Analizando investigaciones sobre la Innovación Pedagógica.

Todo el equipo del CNU y de la UNAN – Managua que trabajó en la organización y desarrollo del Festival recibieron obras de artesanías de regalo de recuerdo de la Alcaldía de Juigalpa. El maestro Erwing de Castilla Urbina entrega el recuerdo de Juigalpa a Nohemi Rojas Icabalceta del CNU.

El maestro Erwing de Castilla y Emigdio Sequeira, Vicealcalde de Boaco, entregan su recuerdo a M.Sc. María José Aburto Galeano, Directora de Comunicación de la UNAN – Managua.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...