Vecinos de la Estación Biológica recibieron atención médica en la escuelita de El Naranjal de la comarca San Miguelito

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Desde muy temprano del viernes 09 de septiembre de 2022, los padres y madres de familia llegaron con sus niños a la Escuela El Naranjal de la comarca San Miguelito, ubicada a 14 kilómetros al Oeste de Juigalpa, Chontales, para ser atendidos por docentes y estudiantes de las carreras de Medicina y de Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Las maestras de la carrera de Medicina dieron atención médica a las personas adultas a los niños.

La feria de salud de salud la desarrollaron 32 personas, entre maestros y estudiantes de Medicina y Cirugía y de Enfermería Materno Infantil, 6 trabajadores de la Reserva Silvestre Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos de la UNAN FAREM Chontales y también se contó con el apoyo de las maestras de la Escuela de El Naranjal.

Servicios dados a la comunidad

Entre las atenciones dadas a los vecinos de la comarca San Miguelito son: 45 Consultas Generales, 9 atenciones ginecológicas, 20 atenciones pediátricas, 10 casos de desparasitación, 35 tomas de Presión Arterial, 10 remisiones al hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa para examen de Papanicolau (Pap), se aplicaron 18 vacunas anticovid 19.

A las niñas y a los niños le enseñaron sobre la manera correcta del enjuague bucal.

Los estudiantes de Enfermería también dieron charlas: entre estas Prevención de las Enfermedades respiratorias, Importancia de PAP, y sobre cómo hacerse el autoexamen de mama a las mujeres.

A los adultos y a las niñas y niños de la comunidad; enseñando la manera correcta de la limpieza dental a los infantes y adolescentes.

A las mujeres les dieron charlas sobre cómo hacerse en autoexamen de mamas y de la importancia del hacerse el Papanicolau.

También aplicaron dosis de las vacunas anticovid 19. En la foto el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, recibiendo la segunda dosis de la vacuna Astra-Zeneca del 2022.

También se atendió a los pobladores que padecen de presión arterial.