Sensibilización en Igual de Oportunidades y Violencia de Género

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

¡Qué es la violencia de género y cuáles son los tipos de violencia que sufre la mujer y cómo puede superarse ese flagelo que sufren las mujeres, niñas, niños y adolescentes en Nicaragua y en el mundo?.

Nicaragua ha estado siendo sacudida por violación y asesinato de niñas y mujeres, sin embargo, las estadísticas de violencia contra la mujer se mantienen entre las más bajas de Centroamérica, pero el gobierno ha endurecido las leyes contra los agresores, incluso hasta pueden ser condenados con cadena perpetua.

En el conversatorio participaron estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

Esta es una preocupación que la Comunidad Universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) está buscando como contribuir a eliminar de la sociedad y que tanto mujeres como hombres convivan en un mundo mejor, donde se respeten los derechos sociales, políticos, económicos, de la dignidad y la vida de las mujeres.

Con ese objetivo, el maestro M.Sc. Manuel Perea, docente de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, sostuvo el conversatorio “Sensibilización en Igual de Oportunidades y Violencia de Género” con trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales. Este evento se efectuó en la Biblioteca Alejandro Sequeira Hernández durante la mañana del 08 de septiembre de 2022.

Debates

Y lo logró. No fue un monólogo el que sostuvo con la comunidad universitaria, sino que genero debates, con opiniones expresadas por los maestros, estudiantes y trabajadores administrativos en contra de la violencia de género y de todo tipo de discriminación contra de las mujeres.

El mestro M.Sc. Manuel Perea, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, dio la conferencia el 8 de septiembre de 2022 en la Biblioteca Alejandro Sequeira Hernández de la UNAN FAREM Chontales.

Desde el inició expresó que luego del encuentro, tanto hombres como mujeres salieran con una manera diferente en el trato a la mujer, que incidieran en las luchas por el respeto y protección de los derechos de las mujeres, por la igualdad, la equidad, el cese de la violencia intrafamiliar, sexual, acceso por igual a los puestos de trabajo, en la dirección de las empresas e instituciones.

En este sentido, afirmó que Nicaragua era un ejemplo para Latinoamérica y el mundo, porque aquí las mujeres acceden por igual a los cargos de dirección del gobierno y de todas las instituciones y poderes del Estado.

Conceptos generales sobre la igual de género

El maestro Perea recordó que la conculcación de los derechos de las mujeres inició desde el Patriarcado, que proviene del griego y significa “Gobierno de los Padres”, que se remonta hasta en los siglos 3.100 y 600 a.C. en el predominaba la autoridad o dominio del hombre sobre la mujeres y sus hijos, cuyo ejercicio de poder aún persiste en la sociedad.

Es decir que a las mujeres no se les permite acceder a los cargos de mando político, social, económico, militar, que sólo deben ser ejercidos por los hombres.

El Androcentrismo

El tema generó muchos debates entre los participantes.

Con el objetivo de analizar las actuaciones de dominio que de manera consciente o por práctica del machita, que el hombre ejerce sobre la mujer, el Androcentrismo, en el que se otorga al hombre y a su punto de vista como la visión central del mundo, de la sociedad, la cultura y de la historia.

Dicho de otra manera, que las mujeres están destinadas a las tareas domésticas del hogar y para parir y criar a los hijos, no para desempeñar tareas de dirección al igual que el hombre. Es decir que se ocultan los aportes que la mujer ha dado a la sociedad.

El Machismo y Micromachismo

Discutió sobre el Machismo y el Micromachismo, que es la misma manera de ejercer el Androcentrismo o manera de pensar de que por naturaleza, quien manda es el hombre, de que el hombre es superior a la mujer. Esta manera de pensar se manifiesta hasta en las pequeñas actitudes del hombre, ejerciendo control y abusos de poder sobre la mujer, que se consideran normales en la relaciones de pareja.

Discriminación Directa

Es la que se ejerce sobre una persona, el cómo es tratada, y que se centra en su sexo o todo trato desfavorable si la mujer está embarazada o en maternidad..

Discriminación horizontal

La segregación horizontal en el trabajo puede definirse ampliamente como la concentración de hombres y mujeres en diferentes tipos de trabajos, pero los cargos de dirección o mejores puestos laborales son exclusivos para los varones