UNAN FAREM Chontales, la Universidad más verde de la Región V

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

El Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) es uno de los más verdes de Juigalpa y de la Región Quinta, ubicado entre un bosque de cocoteros, jardines y diversidad de árboles, incluso de maderas preciosas, ubicado al Oeste de la ciudad, en la salida hacia el Puerto de San José del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua.

Los docentes M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; la Doctora Karla Patricia Castilla; Responsable de Extensión; Bernis Flores, por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN FAREM Chontales) la asamblea de inicio de las jornadas de visitas a las universidades que participan en el Concurso de Universidades Verdes de Nicaragua. En la presentación del Plan Universidad Verde de la UNAN FAREM Chontales también participaron todos los estudiantes y docentes que integran las brigadas de la FAculad.

Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”

También tiene a la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, la unidad académica para prácticas de los estudiantes de Ingeniería en Agronomía y de las diversas carreras que se sirven en esta facultad, que antes era una propiedad de deforestada y sin agua.

Sin embargo, ahora las autoridades de la UNAN FAREM Chontales y los maestros, estudiantes y personal que en ella trabaja, la han convertido en un lugar boscoso, con diversidad de animales, aves, venados, monos, reptiles, entre otros, a los que nunca les falta el agua porque ya nunca se seca la quebrada que la cruza y bajo el subsuelo también abunda este vital líquido.

Entrada al Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello.

Por ello, el Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) declaró a la Estación Biológica como Reserva Silvestre y también como zoocriadero de tortugas, iguanas y de venados.

Concurso Universidad Verde

En este sentido, la Comisión de Extensión Universitaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) inició desde el 26 de septiembre hasta el 03 de octubre de 2022 la jornada de visitas a las universidades públicas para conocer sus planes de protección a los bosques como parte del Concurso de Universidades Verdes de Nicaragua.

El primer encuentro se efectuó el 26 de septiembre de 2022 en la UNAN – Managua con participación virtual de todas las facultades regionales y de las instituciones que trabajan sobre el cuido al medio ambiente, mismo que fue dirigido por las maestras M.Sc. Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social; y Doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria de esta Alma Mater.

Una de las calles internas del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello.

Por la UNAN FAREM Chontales participaron los docentes M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; la Doctora Karla Patricia Castilla; Responsable de Extensión; Bernis Aaron Flores, por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN FAREM Chontales) como también estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que integran las brigadas Multi Amenazas (de Rescate y Salvamento ante desastres), la Ecológica para protección del medio ambiental) y la Social.

Brigadas de la UNAN FAREM Chontales

La profesora M.Sc. Karla Patricia Castilla también dio a conocer el Plan de Universidad Verde de la UNAN FAREM Chontales, destacando todas las actividades que ha desarrollado esta comunidad universitaria para la protección ambiental; entre estas las jornadas de reforestación en la Reserva Silvestre, en el Recinto Universitario Cornelio Silva Arguello y en otras zonas de Juigalpa.

La Reserva Silvestre Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos de la UNAN FAREM Chontales.

La Brigada de Reforestación está integrada por 28 estudiantes, entre ellos 10 varones, 18 mujeres, 10 docentes y trabajadores administrativos.

Aulas verdes

Se ha trabajado en la instalación Aulas Verdes y se promueve la instalación de depósitos clasificadores para el buen manejo de los residuos sólidos.

En otra jornada de reforestación, se sembraron 200 plantas frutales y ornamentales en comarca Cuajinicuil de Juigalpa.

La Reserva Silvestre Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos está ubicada al pie de las Mesetas de Hato Grande, a 14 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Juigalpa.

Mientras que los miembros de la Brigada de Rescate y Salvamento se han capacitado en las técnicas para dar los primeros auxilios a víctimas de accidentes automovilísticos, mordeduras de serpientes o por desastres naturales como sismos, huracanes, incendios.

También han desarrollado jornadas de reforestación  y ornamentación en las áreas verdes del recinto; entre estas siembras de girasoles, árboles frutales y hortalizas.

Los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales han desarrollado muchas jornadas de reforestación de las 140 manzanas de extensión de la Estación Biológica.