UNAN FAREM Chontales cumple con los requisitos para su acreditación por el CNEA

El viernes 22 de octubre de 2021 concluyó el proceso de Verificación Externa en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales,  realizada por el Doctor William Oswaldo Flores López, miembro del equipo de Verificación de las Obligaciones establecidas en la Ley No. 704 de creación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua (CNEA).

El Decanato de la UNAN FAREM Chontales en la reunión de clausura de la Verificación Externa con el doctor William Oswaldo Flores López, miembro del equipo de pares verificadores de mínimos del CNEA

El Doctor Flores López felicitó a la Comunidad Universitaria de la UNAN FAREM Chontales y a sus autoridades, al valorar que cumple con los requerimientos mínimos para que, al igual que toda la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), sea acreditada por el CNEA y también logre la Acreditación Internacional.

El proceso de Verificación Externa se efectuó los días 21 y de 22 de octubre de 2021 en todas las áreas académicas y de evaluación de las competencias, calidades y grados académicos de los docentes de esta facultad de la UNAN – Managua.

Conversando con estudiantes de Ingeniería Agronómica que hacían prácticas en la Estación Biológica.

Ambiente Ecológico

El maestro Flores López felicitó también a la UNAN FAREM Chontales por su ambiente ecológico y por la protección a todo tipo de animales en todas sus áreas verdes.

En la reunión de clausura del proceso efectuado en la UNAN FAREM Chontales con el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad.

También los directores de Departamentos, M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director de Ciencia, Tecnología y Salud; M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburo, Director de Ciencias de la Educación y Humanidades; y el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez; y el Licenciado Walter García, Responsable Administrativo.

Recorriendo los caminos internos de la Estación Biológica para observar las áreas de prácticas de los estudiantes.

Verificación exhaustiva

En el segundo día del proceso de Verificación en la UNAN FAREM Chontales, el maestro Flores López visitó la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, unidad académica de prácticas de los estudiantes de las ingenierías Agronómicas, Administración Turística y Hotelera, Agroindustria, entre otras.

El recorrido continuó por todo el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”; ahí aulas de clase, la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández”, los laboratorios de Enfermería, Bioanalisis Clínico, de Agroindustria y hasta las canchas donde los estudiantes practican deportes.

La Estación Biológica fue declarada Reserva Silvestre y es un área donde se protegen el bosque y todos los animales silvestres. El maestro Flores López observando el caudal de la quebrada que se mantiene viva en invierno y verano, gracias a la recuperación del bosque.

El día anterior, el jueves 21 de octubre de 2021, el maestro Flores López había trabajado en la verificación de la acreditación de los programas de las carreras y de los doctorados que se sirven en esta facultad, hasta de  los expedientes de los docentes, como la comprobación de los títulos de los niveles académicos de Licenciaturas, Maestrías y de Doctorados.

Comprobando el funcionamiento del sistema digital de la biblioteca.

En verificación de la existencia de libros para documentación de estudiantes y docentes.

En el Laboratorio de Bioanalisis Clínico

En Laboratorio de Inglés

En Laboratorio de Enfermería

Recorriendo diversas áreas de la UNAN FAREM Chontales.

En Laboratorio de Ingeniería Agroindustrial.

En Multimedia

En uno de los laboratorios de Ingeniería en Sistemas de Información.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!