Tareas en homenaje al natalicio del Comandante Carlos Fonseca y en saludo al 19 de Julio

Funcionarios de todas las instituciones del Estado, de los gobiernos locales, del Sistema de Salud y líderes comunitarios participaron en un taller de capacitación para conocer las estrategias de protección a la vida, a la salud y de los planes de respuesta inmediata ante los desastres naturales, así como del fortalecimiento de la producción y de la economía nacional, efectuado la mañana del lunes 22 de junio del corriente 2020 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales.

El Grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales durante su presentación en homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador.

En la apertura al taller, el Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales, Arístides Gómez Machado, quien hizo la presentación del documento; mientras que la doctora Vilma María Sirias, del SILAIS Chontales, analizó sobre la situación sanitaria de la región y sobre las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias que son muy comunes durante el invierno.

El Repliegue a Masaya y la celebración del 19 de Julio

Entre las actividades se destacan la conmemoración de El Repliegue Táctico hacia Masaya y la celebración del 19 de Julio, el 41 Aniversario del triunfo de la Revolución ocurrido aquel 19 de julio de 1979.

Todas las actividades están previstas a desarrollarse en el país, mediante el plan de estrategias de protección a la vida, elaborado por la Vicepresidenta Rosario Murillo, se hacen en homenaje al 84 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, nacido un 23 de junio de 1936 en la ciudad de Matagalpa.

Estrategias de protección de la vida y tranquilidad de la población

El Taller de las estrategias que está desarrollando el gobierno en pro de la tranquilidad y la vida de la población se efectuó el 22 marzo de 2020 den la UNAN FAREM Chontales.

Las actividades analizadas por los participantes en el taller tienen como principio la protección de la vida de todos los nicaragüenses, iniciando el 25 de junio del corriente 2020 con el Primer Ejercicio Virtual de Prevención y Protección de la vida, organizado por el Sistema Nacional de Prevencion de Desastres (SINAPRED) y con la participación de todas las instituciones del Estado, los organismos de seguridad, alcaldías, centros de estudio, entre otros.

A diferencia con este Ejercicio con los anteriores es que tomando en cuenta el contexto que vive el país debido a la pandemia del COVID 19, este ejercicio se desarrollará de manera virtual, con comunicación con todas las Brigadas de Rescate del país, manteniéndose activas e informando de la situación en todo el país, demostrando que todos los equipos de prevención y rescate se mantienen en alerta.

Nuevo Mapeo Nacional de Salud

También se continúan con todos los planes de salud, mediante la Lucha Anti epidémica nacional, realizando el Nuevo Mapa Nacional de la Salud, visitando casa por casa a las familias y llamando a todas a mantener la prevención y el cuido personal y familiar en el hogar y en la comunidad, orientaciones y sensibilizando sobre las medidas para evitar las enfermedades, tanto la protección contra el COVID y contras las enfermedades respiratorias tan comunes en la época de invierno como el Dengue, Chikungunya, la Influenza.

Todas las tareas que contienen el plan se están desarrollando en todo el territorio nacional.

Este Nuevo Mapa Nacional de Salud, identificando las enfermedades que están afectando a la población por barrios, ciudades y región del país deberá concluir antes del 19 de Julio y en base al mismo desarrollar las estrategias de combate a las enfermedades.

Plan Nacional de Producción 2020

Otra tarea es la defensa y desarrollo del Plan Nacional de Producción 2020, promovido y sostenido el Sistema Nacional de Producción, tanto a nivel nacional como departamental, municipal, comunitario, que cuenta con la participación de los campesinos, pequeños, medianos y grandes productores y cooperativas, entre otros.

Hay otro cantidad de tareas que comenzaron a desarrollarse en todo el país, destinadas a la promoción de la cultura del deporte, de la economía, del turismo, del cuido y calidad de la educación, del transporte, de la infraestructura y vías de comunicación.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!