UNAN-Managua elabora Plan Operativo Anual Institucional 2019

El Vicerrectorado General y la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional en conjunto con representantes de las distintas instancias académicas y administrativas de la UNAN-Managua realizaron el taller de elaboración del Plan Operativo Anual Institucional (POAI-2019) a fin de planificar acciones prospectivas que conlleven al desarrollo y fortalecimiento institucional, considerando el Plan de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico Institucional 2015-2019.

El proceso de elaboración del POAI-2019 tiene como objetivo sustancial lograr la participación de los integrantes de cada mesa de trabajo, los cuales se dividen por subgrupos de trabajos según la comisión a la que pertenecen. Entre ellas están las funciones de Docencia, Proyección y Extensión, Internacionalización, Investigación y Gestión Universitaria. Una vez consensuadas las actividades planificadas para el año, se proponen metas a alcanzar, entre las que destacan siguientes:

Docencia: la ejecución del proyecto institucional de seguimiento a graduados, diagnóstico de necesidad de formación docente, elaboración de un plan de capacitación para la inserción de la innovación pedagógica en grado y posgrado, presentación del programa de inglés universitario, ejecución de pilotaje para el diseño curricular con el enfoque de competencias, capacitación en entorno virtual y uso de tecnología, y elaboración de la propuesta de la oferta académica en línea.

Investigación: implementar políticas de investigación e innovación, ejecutar programas y proyectos de investigación, aumento en la producción científica y realizar proyectos de emprendimiento.

Proyección y extensión: monitoreo, seguimiento y evaluación a los programas, criterio de prioridades para intervención en el entorno social en el marco del PNDH, ODS de la Agenda 2030, formulación de proyectos interfacultativos para la sostenibilidad, formalización de alianzas y redes para la gestión de recursos financieros para los proyectos, realización de actividades extracurriculares, innovación y emprendimiento, además de fortalecer el programa de Universidad Saludable.

Internacionalización: nuevos convenios de cooperación internacional, monitoreo y seguimiento de los convenios existentes, movilidad académica, promoción de formación en idiomas y culturas extranjeras en la comunidad universitaria.

Gestión Universitaria: revisión, diseño y ejecución de metodologías e instrumentos de análisis del impacto de los programas especiales, aplicación de la gestión de riesgo; elaboración, revisión y actualización de normativas, políticas y reglamentos con base a los estatutos y realización de talleres de sensibilización como parte del fortalecimiento a la convivencia.

Finalmente, la MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua felicitó la participación activa de todos los grupos de trabajo, lo cual reflejó el esfuerzo, dedicación y compromiso de la comunidad universitaria con el fortalecimiento al proyecto institucional.

>UNAN-Managua elabora Plan Operativo Anual Institucional 2019

¡2019: Año de la Reconciliación!