Taller de Técnicas Metodológicas para la investigación, redacción y publicación de artículos científicos educativos

Los 35 maestros de los centros de educación de la Región V que integran la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC), recibieron el Tercer Taller sobre la enseñanza de técnicas metodológicas para la investigación,  redacción y publicación de artículos científicos en revistas indexadas, que fue impartido el jueves 19 de agosto de 2021  por maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La Doctora Azahara Ruiz, Coordinadora de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) en la Región V y también miembro de la Comisión Nacional de Investigación Educativa, dirigiéndose a los maestros que recibieron el taller.

Este taller se desarrolló en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» forma parte de una estrategia del Departamento de Investigación Educativa del Ministerio de Educación (MINED) y el INATEC en convenio con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la UNAN Managua para preparar equipos de docentes investigadores que participen con sus investigaciones y publicaciones en el Tercer Festival INDICE Nicaragua.

Un equipo de docentes de la UNAN FAREM Chontales, representando a la UNAN Managua y coordinados por el maestro Ronier Peña, docente del Departamento de Inglés, imparten estos talleres a los maestros miembros de RIENIC en esta región, Coordinada por la Doctora Azahara Ruiz, miembro de la Comisión Nacional de Investigación Educativa.

Los maestros de los centros de educación de la Región V fortaleciendo sus conocimientos para el desarrollo de investigaciones sobre temas científicos educativos.

Investigar y publicar las investigaciones sobre temas educativos

En esta ocasión, la maestra Ph.D Francis Gallardo, docente de la UNAN FAREM Chontales, les impartió la conferencia «Orientaciones Metodológicas para la elaboración y redacción de artículos científicos».

La profesora Gallardo instó a los maestros a que investiguen, pero que no se conformen con dar a conocer los resultados en sus centros educativos, sino que publiquen sus trabajos, como artículos científicos, en revistas indexadas nacionales e internacionales.

El taller se desarrolló en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

De esta manera, las investigaciones servirán como material didáctico de consulta y guía para investigaciones que desarrollen otros maestros en Nicaragua o en otros países y de esta manera se contribuya al desarrollo de las ciencias educativas.

Así mismo, la profesora Gallardo les explicó todo el proceso de cómo deben hacerse las investigaciones y el proceso metodológico que redacción de los informes finales, como también en cómo redactar los artículos científicos, desde la Introducción, Resumen, Objetivos Generales, Objetivos Científicos, Diseño Metodológico, Resultados y Conclusiones.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!</p