Quince estudiantes de Ingeniería en Agronomía de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua (UNAN FAREM Chontales) y 14 de Ingeniería en Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria, Sede Regional Juigalpa (UNA Juigalpa), recibieron el Tercer Curso de Extracción de Semen, Procesamiento, Evaluación e Inseminación Artificial Porcina, impartido por el Doctor Narciso Duarte Acevedo, docente de la UNAN FAREM Chontales.

Los 29 estudiantes que recibieron el taller integran el Primer Grupo Promotor de la Inseminación Porcina que trabaja en las comunidades de la Región V, como para el mejoramiento genético de la producción de cerdos de alta calidad genético y de esta manera también mejorar el abastecimiento de carne a la población.

Estudiantes haciendo la extracción de semen a cerdos de la Gran Porcina INTA-Taiwan de Juigalpa.

El taller fue organizado por las autoridades la UNAN FAREM Chontales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la UNA Juigalpa y se desarrolló en la Granja Porcina INTA – Taiwan, donde el maestro Duarte Acevedo les explicó todo el proceso técnico para la extracción del semen a los cerdos y posteriormente se hizo la extracción del semen a los animales.

Preparación de dosis para la inseminación artificial

Seguidamente, el maestro Duarte Acevedo trabajó con los 29 estudiantes en el laboratorio de la UNA, demostrando como se hacer la evaluación, procesamiento y separación de las unidades del producto seminal.

Haciendo la evaluación, procesamiento y separación de las unidades del producto seminal en el laboratorio de la UNA.

Después de haber preparado las dosis del semen, los estudiantes procedieron a la inseminación artificial a las cerdas en celo de sus comunidades de origen, con el objetivo de mejorar la calidad genética de los cerdos que se producen en la región.

El mejoramiento de la calidad de producción porcina de Nicaragua es una estrategia de las instituciones del Estado que integran el Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC), en la que también participan UNAN – Managua y sus facultades regionales, entre ellas la UNAN FAREM Chontales.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!