Estudiantes de UNICAM aprendieron las técnicas para la inseminación artificial de cerdas

Treinta y dos estudiantes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y procedentes de las comunidades El Mono, Los Chinamos, El Guabo y Sierrawas de los municipios de Santo Tomas y Santo Domingo, Departamento de Chontales, aprendieron las técnicas de extracción de semen e inseminación artificial porcina.

Los estudiantes contribuirán en el mejoramiento de la calidad genética de la producción porcina en sus comunidades.

El taller fue impartido por doctor Narciso Lenin Duarte Acevedo, docente de la UNAN FAREM Chontales, en la comarca El Guabo de Santo Tomas, a los 32 estudiantes de las carreras de UNICAM, ahora miembros del II Grupo de Promotores de Inseminación Artificial Porcina.

Impulsar el desarrollo de la producción porcina y de mayor calidad

La inseminación artificial porcina es una estrategia que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) desarrolla en la Región V mediante las instituciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Juigalpa) y docentes de la UNAN FAREM Chontales, con el objetivo de impulsar la producción de cerdos de mejor calidad en el país, mejorar la economía de los pequeños productores y del abastecimiento de carne de cerdo a la población.

Los talleres de capacitación para la extracción de semen porcino e inseminación artificial de cerdas es un proyecto que desarrolla el INTA y la UNAN FAREM Chontales.

Ahora, los estudiantes ayudarán al desarrollo de la producción porcina y de mayor calidad genética en sus comunidades, apoyando a los pequeños productores con la extracción de semen a los cerdos machos e inseminando a las cerdas en celo.

Los estudiantes también fueron beneficiados con la donación de los equipos para que puedan hacer la inseminación artificial.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!</p