Séptimo Congreso de Arquitectura orientado a la planificación urbanística que garantice la seguridad de la población

Los 105 estudiantes de II a V año de la carrera de Arquitectura fortalecieron sus conocimientos en la construcción de viviendas y de los diseños de urbanismo al participar en el Séptimo Congreso de Arquitectura que se desarrolló en la biblioteca «Alejando Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales.

Expositores

Las conferencias fueron impartidas por la arquitecta Mirna Mendoza Bravo, coordinadora de la carrera de arquitectura de la UNAN FAREM Chontales; el arquitecto Jerónimo Zamora, responsable de arquitectura de la Alcaldía de Managua; Ingeniero Javier Caldera, docente de la UNAN – Managua; y el Ingeniero Armando Ugarte, Coordinador Nacional de la Comisión de Gestión y Riesgo del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y docente titular de la universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El objetivo del congreso fue enseñar a los estudiantes de arquitectura que la seguridad de la población en las ciudades es responsabilidad de quienes dirigen la planificación y urbanización en las instituciones públicas o privadas; porque si aprenden a conocer las condiciones del subsuelo y las climáticas de la zona donde se van a construir las viviendas, también podrán prevenir que los fenómenos naturales causen desastres en las ciudades o bien reducir los daños, sobre todo reducir la pérdidas de vidas humanas.

La Arquitecta Mirna Mendoza Bravo, Coordinadora de la carrera de Arquitectura de la UNAN FAREM Chontales exponiendo el tema Desafíos de nuestras ciudades como ciudades sostenibles.

Es decir, que la planificación de las construcciones urbanísticas responda a las necesidades y a la seguridad de la población en las estructuras del área de la salud, educación, comercio, de viviendas, vías de comunicación internas y externas, en los servicios de agua potable, de drenaje pluvial, en energía eléctrica, de alcantarillado sanitario y de recolección de la basura, explicó la profesora Mendoza Bravo.

El congreso fue compartir los conocimientos con los estudiantes de arquitectura, porgue se analiza con ellos sobre cómo debe hacerse una buena planificación y urbanización de las ciudades para que la población pueda vivir mejor y segura.

Temas analizados

El arquitecto Jerónimo Zamora, responsable de arquitectura de la Alcaldía de Managua.

El Ingeniero Armando Ugarte, explicó sobre la «Gestión de Riesgos y Desastres en Ciudades», la Arquitecta Mirna Mendoza Bravo trató el tema «Desafíos de nuestras ciudades como ciudades sostenibles», analizando los problemas de las zonas urbanas entre estos el desarrollo y los riesgos en la construcción en las zonas urbanas, cómo superar esos problemas para tener un desarrollo sostenible y seguro de las ciudades.

Les exposiciones generaron mucha atención de los estudiantes. Varios de ellos, tanto varones como mujeres, expresaron que las exposiciones les gustaron mucho porque aprendieron en cómo diseñar estructuras más seguras para las personas.