Nicaragua necesita héroes del deporte, pero necesita más de ejemplos de vida

¡Cuidado te jode el toro” fue el lema del Foro Olímpico Chontales 2019 que se efectuó el viernes 21 de junio de 2019, pero pareciera que es la misma advertencia que las autoridades del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) han hecho de manera repetida a los deportistas de Nicaragua, exhortándolos a rendir por sus capacidades físicas y no porque se han dopado.

Esta fue la misma exhortación que las autoridades deportivas hicieron durante Foro Olímpico que se desarrolló en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Juigalpa, Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Deportistas de la UNAN FAREM Chontales llevando en maratón Antorcha Olímpica hacia el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello»

Semana Olímpica

El Foro Olímpico Chontales 2019 fue parte de la celebración que la Semana Olímpica que se desarrolló en Juigalpa con diversas actividades deportivas; entre estas las competencias de los niños y adolescentes deportistas de los centros de primaria y secundaria de Juigalpa, con presentación artísticas en el Palacio de la Cultura de Juigalpa y el maratón de la antorcha olímpica que el jueves 20 de junio de 2019 salió del Quinto Comando Regional del Ejército de Nicaragua hacia el parque central de Juigalpa y de ahí nuevamente fue llevada por los deportistas hacia el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Fue en este Foro donde el coronel en retiro Emmet Lang Salmerón, llamó a los deportistas de alto rendimiento a no drogarse nunca ni mucho menos cuando vayan a competencias internacionales, donde crean que van a engañar al Comité Olímpico Internacional (COI) y que no los van a descubrir.

Los deportistas llevaron la antorcha olímpica en maratón desde el Palacio de la Cultura frente al parque de Juigalpa hacia la UNAN FAREM Chontales

Ser ejemplo ante los amigos en el colegio, en el barrio y en la sociedad

En este sentido, el dirigente del olimpismo nicaragüense advirtió que “el deportista debe ser ejemplo de actuación, ya le decía a los atletas, tengan la plena seguridad que el que va dopado lo agarran. Entonces no nos dopemos”, y también les aseguró que las sanciones son extremadamente drásticas, tanto que hasta se les prohíbe entrar a los estadios y canchas y no practicar ningún deporte durante 4 años.

“Nicaragua necesita héroes del deporte, pero lo más que necesitamos son ejemplos de vida, de actuación, ser ejemplos para sus compañeros de colegios, de la universidad, de cómo deber ser un hombre”, exhortó el coronel en retiro Emmet Lang Salmerón, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), durante el discurso que dio en la inauguración del Foro Olímpico Chontales 2019 “Cuidado te jode el toro”.

Al Foro Olímpico asistieron niños de niños de las escuelas de primaria, adolescentes deportistas de segundaria, deportistas y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales, deportistas del V Comando Regional Militar de Chontales, autoridades del gobierno local, funcionarios de las instituciones del Estado, autoridades deportivas nacionales y deportistas chontales que pasaron a formar parte del Salón de la Fama de Chontales.

Coronel en retiro Emmet Lang Salmerón, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense

Entre ellos el Coronel en retiro Emmet Lang Salmerón, Presidente CON y Presidente del Salón de la Fama en Nicaragua; María Estelbina Báez Castilla, Vecealcaldesa de Juigalpa; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales; Nayiris Aragón, diputada del FSLN por el departamento de Chontales; el Doctor Jaime Lanzas Aleman, diputado FSLN de Chontales.

También Iván García, Vicepresidente del Salón de la Fama de Nicaragua; el Doctor Julio Caldera, Responsable de la Comisión Médica del CON, Coordinador del Sistema Antidopaje en Nicaragua; el Mayor Tomás Esteban Morales Jiménez, en representación del Ejército de Nicaragua; Gerardo Álvarez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Remo y Canotaje; y Antonio Silva, Presidente de la Federación Nicaragüense de Triatlon, entre otros.

El basquetbolista juigalpino Paul Argüello fue invitado especial al evento

Orgullo de Chontales

También asistió como invitado especial el basquetbolista chontaleño Paúl Argüello, Miembro del Salón de la Fama de Nicaragua y miembro del Salón de la Fama de Chontales.

“El deportista debe ser ejemplo de actuación, ya le decía a los atletas, tengan la plena seguridad que el que va dopado ¡lo agarran! ¡Entonces no nos dopemos! ¡No queremos que los muchachos crean que estamos por la medalla, sì nos gusta, sí Nicaragua necesita héroes en el deporte, pero lo que más necesitamos son ejemplos de vida, de actuación, ser ejemplo para sus compañeros de colegio de universidad, de cómo debe un hombre!, exclamó Lang Salmerón.

“Paul (Argûello) y compañía (todos los deportistas) tienen una responsabilidad; Iván (García) que es miembro del salón, todos los que somos miembros del Salón tenemos que dar ejemplo para que los muchachos digan yo quiero ser como Paul, y Yo, como padre, decir ojala que me salga como Paul, porque él sabe lo que es el deporte en la salud, en el comportamiento, en la vida, el rechazo a las drogas. Uno sabe, entonces nosotros necesitamos ser testimonio de vida”, exclamo emocionado.

Los niños de los colegios de Juigalpa que participaron en la competencia de dibujo de la mascota del Foro Olímpico recibieron reconocimientos especiales

Y reafirmó: “Estos atletas de alto rendimiento tienen doble responsabilidad, cuando fallan que sepan que hacen un daño irreparable en la sociedad. Por eso deben ser muy correctos en su manera de actuar y en su manera de pensar”.

Los entrenadores deben ser también educadores de sus deportistas

El Presidente del CON también fue firme al insistir que los atletas nicaragüenses “deben ser referencias sociales” y que los entrenadores también deben trabajar en esa dirección, y no son solo los atletas, en el aula de clases, sino que también la familia debe incidir en dirigir a los jóvenes, a ser ejemplos de orgullo para la sociedad.

Agregó que las selecciones nacionales que representan a su región o al país deben ser referencia y orgullo nacional, no sólo porque se destacaron en una competencia, sino porque también cada jugador debe ser un ejemplo para todos e influenciar su entorno, a la familia, a los amigos, en el barrio, en la ciudad porque “nos llena de orgullo cuando nosotros ganamos, pero más que ganar nos debe llenar de orgullo cómo nos representan”.

La vicealcaldesa de Juigalpa Marìa Estelbina Báez entre al maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández recibiendo su diploma de reconocimiento como el mejor jugador de Tenis de Mesa de la UNAN FAREM Chontales y de toda la UNAN Managua

Lang Salmerón aseguró que cuando un joven deportista falla, no se le debe echar la culpa sólo a él. “Cuando un chavalo falla, no falla él. ¡Si es chavalo. Somos nosotros los grandes! ¡Aquí estamos casi discriminando al joven, porque cuando nos fallan los jóvenes, cuando están mal, como lo le pasó ahorita a la Selección de Futbol –en Costa Rica-, eso sí es grave, pero no por los chavalos por lo que hicieron! Sino porque eso tiene su causa, su origen, no hay ahí alguien que irradie posición!”. Es decir que los guíe, que sea más que un amigo, un consejero. Es decir que el entrenador no sólo sea un entrenador, sino un educador entrenador”, afirmó.

De la misma manera, llamó a la familia a estar pendiente de sus hijos, orientando, aconsejando, ayudándolo “¿Por qué la familia? ¡Porque uno pasa 4 a 6 horas en el gimnasio en el día y el resto pasa con su familia y ahí debemos influir. El tema no es de hoy, es un camino que tenemos que recorrer y trabajar juntos”, fue el llamado de apoyo que hizo el dirigente del deporte nicaragüense.

La juigalpina Jessenia Esther Toledo Amador, subcampeona centroamericana en Esgrima

Cuando un deportista se droga, la culpa no es sólo suya, es de todos

Emmet Lang Salmerón explicó que las políticas de la World Anti-Doping Agency, WADA, Organización Internacional antidopaje, o Organización Mundial antidopaje (AMA) son muy represivas, porque cuando se descubren sustancias nocivas en la sangre o la orina es expulsado por cuatro años de todas las competencias deportivas y no puede ni siquiera asistir a una cancha o estado para ver los juegos. Por eso el CON no está de acuerdo con esas reglas de la WADA y buscar como influir para transformarlas para ayudar al deportistas y no para destruirlo.

Las presentaciones del Grupo de Danza Lovigûisca de la UNAN FAREM Chontales fueron parte de las actividades deportivas, artísticas y culturales que se desarrollaron durante la Semana Olímpica

“Por ello afirmo, que si un deportistas se dopa, la culpa no ha sido sólo suya. Cuando el joven se dopa es porque no hemos logrado transmitirle –el mensaje- que eso es malo. Pero además, si sale dopado fue porque alguien lo drogó, alguien lo obligó y sepan que no es un chavalo el que lo dopó, no es el amiguito, fue un viejo porque es buen negocio y un peligro en Nicaragua”, aseguró.

Al final de su ponencia, también llamó a los deportistas a estar conscientes de su responsabilidad con los jóvenes que los consideran sus héroes, que los admiran y con la sociedad. “Estos atletas de alto rendimiento tienen doble responsabilidad, cuando fallan, sepan que hacen un daño irreparable en la sociedad. Por eso deben ser muy correctos en su manera de actuar y en su manera de pensar”.

En el acto también se entregaron reconocimientos especiales a los deportistas y activistas deportivos destacados del departamento de Chontales.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...