Proyectos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2019 de la UNAN FAREM Chontales

La intensa jornada de 28 horas de los 58 estudiantes que participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019 de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), culminó con todos agotados, pero con la satisfacción de haber diseñado los 7 proyectos, de los cuales 4 fueron elegidos como los ganadores.

El grupo «Creative Fighters» también ganó el primer con el proyecto “I`m Here” (Aquí Estoy). que se propone el desarrollo de una “Pulsera Sensor” que detecte señales de alarma de los signos vitales de las personas

Estos proyectos ganadores representarán a la UNAN FAREM Chontales en la competencia final de toda la UNAN Managua, con la esperanza que alguno de ellos sea ganador y represente a la universidad en el rally nacional.

En las 28 horas sin descanso, trabajaron los 58 estudiantes y el equipo de apoyo en la organización y logística del Rally, integrado por los docentes Claudia del Carmen Mendoza, Mirthala Espino Bravo, Henry Alexander Murillo y Mirta Sevilla Espino, y Ángel Gómez, Mentor de Innovación de la UNAN Managua.

En el apoyo directo a los estudiantes trabajaron desde las 9 de la mañana del viernes 4 de octubre hasta el siguiente dìa, el sábado 5 de octubre de 2019, estuvo integrado por los maestros Indiana Montoya Dompè, Cecil José Morales, Cristhiam Roberto Lazo Salazar, José Eligio Guzmán Contreras, William René Pérez Aburto, Wilber Montiel Díaz, Zenayda Aurora Suárez, Verónica Andrea Oporta Dumaz, Wilber Solís, Jonathan Moreno, Néstor Amir Otero y Michel Traña.

El jurado que evaluó los trabajos estuvo integrado por las docentes Karla Patricia Acevedo, Concepción Mendoza Castro y Yadira Julissa Quezada González. Ellas consideraron que fue difícil la selección de los trabajos ganadores, pues todos son muy buenos y de beneficio para la sociedad y de muy buena calidad en la planificación.

El segundo lugar fue del proyecto “Horti Ventas” del grupo «Bee Green»

Los otros grupos no ganaron, pero ganaron mucha experiencia en la formulación de proyectos y también tienen la posibilidad de constituirse en empresa y generarse su propio empleo o darle a otras personas.

Aplicación para potenciar la calidad de la educación en niños con autismo

El ganador del Primer Lugar del desafío Autismo e Inclusión Digital fue el grupo “Tea Evolutions” con el proyecto: “Evolteaapp”, que es una la aplicación para ayudar a los niños con autismo y que servirá mucho a los padres de familia en el mejor desarrollo emocional de estos niños.

También será una buena herramienta de trabajo para los maestros en las escuelas u organismos que atiende a niños con autismo, porque les permitirá ayudar a potenciarles su inteligencia mediante juegos creativos con figuras geométricas digitales, formando palabras, haciendo figuras o dibujando. Esta aplicación podrá descargarse en el teléfono, en Tablet o computadoras y será de uso fácil para los niños.

La publicación de noticias falsas está afectando mucho a la sociedad. Por ello, el grupo «Detector Team» trabajó en la planificación del proyecto «Notidetector»

Sensor de signos vitales

Otro ganador del primer lugar del desafío “SOS Aquí Estoy” lo obtuvo el Grupo Creative Fighters con el proyecto “I`m Here” (Aquí Estoy).

Este grupo se propone inventar una “Pulsera Sensor” que detecte señales de alarma de los signos vitales en ancianos, personas enfermas o localizar a aquellas que estén desaparecidas tras la ocurrencia de un desastre natural, enviando avisos a un teléfono, la computadora de un familiar u organismos de socorro.

Método de producción hortícola eficiente en pequeñas parcelas

El grupo “Bee Green” ganó el segundo lugar con el proyecto “Horti Ventas”, es el diseño de un método para la producción de cultivos, enseñando a los campesinos y a pequeños productores en cómo incrementar la producción hortícola y de calidad en pequeñas parcelas, aprovechando la calidad de los suelos.

Las docentes Karla Patricia Acevedo, Concepción Mendoza Castro y Yadira Julissa Quezada González integraron el jurado que evaluó los trabajos.

Sistema digital para detectar las noticias falsas

Preocupados por la emisión constante de noticias falsas (Fake News) que causan serios conflictos sociales y familiares, los estudiantes del grupo “Detector Team” ganaron el tercer lugar con el proyecto “Notidetector”.

Ellos diseñaron un método digital para identificar a las noticias falsas mediante un motor de identificación o búsqueda en instituciones públicas, no gubernamentales, medios de Comunicación, instituciones educativas o empresariales y seguidamente bloquearlas para evitar que sean reproducidas en las redes sociales.

Nota: La foto de portada es la del grupo «Tea Evolutions” con el proyecto “Evolteaapp” para trabajar con niños autistas.

¡2019: Año de la Reconciliación!