Estudiantes de la UNAN FAREM Chontales están “quemándose las neuronas” para diseñar 7 proyectos de innovación en 28 horas

En un intenso trabajo de creatividad que se extiende desde todo el día, la noche del viernes 4 octubre y la madrugada del sábado 5, ha pasado el contingente de 58 estudiantes y siete maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), quienes tienen el reto de diseñar aplicaciones digitales y proyectos de innovación para competir en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019.

Los estudiantes proceden de las carreras de Mercadotecnia, Contabilidad, Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, de las Ingenierías Agronómica e Industrial e Ingeniería en Sistemas de Información.

Los estudiantes están trabando en grupos, con el reto de que el sábado al medio día entregan sus proyectos, del que se escogerán a los 3 mejores

También se encuentran estudiantes de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sostenible y de Técnico Superior en Enfermaría del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN FAREM Chontales.

El rally tiene como objetivo impulsar la innovación y el emprendedurismo en todas las carreras que se estudian en las facultades nacionales y regionales de la UNAN Managua, explicó la profesora Claudia del Carmen Mendoza, miembro del equipo nacional de coordinación del evento.

El desafío de los estudiantes inició a las 9 de la mañana de este viernes 4 de octubre, continuará toda la noche, hasta culminar al mediodía del sábado 5 de octubre en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

La competencia culminará con la selección de los proyectos ganadores, los que representarán a la UNAN FAREM Chontales en el rally de la UNAN Managua, donde a su vez, se escogerán a los 3 mejores proyectos que irán a la universidad en la competencia nacional.

Los grupos están integrados por estudiantes de las diversas carreras, un estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información y un docente de apoyo

Organización logística

El equipo que trabaja en la organización, logística y desarrollo del Rally Latinoamericano de Innovación 2019 de la UNAN FAREM Chontales, está integrado por la profesora Claudia del Carmen Mendoza, Mirthala Espino Bravo, Henry Alexander Murillo y Mirta Sevilla Espino, y Ángel Gómez, Mentor de Innovación de la UNAN Managua.

También los maestros Indiana Montoya Dompè, Cecil José Morales, Cristhiam Roberto Lazo Salazar, José Eligio Guzmán Contreras, William René Pérez Aburto, Wilber Montiel Díaz, Zenayda Aurora Suárez, Verónica Andrea Oporta Dumaz, Wilber Solís, Jonathan Moreno, Néstor Amir Otero y Michel Roberto Traña.

Siete grupos de estudiantes, siete proyectos

Los estudiantes se dividieron en 7 grupos de trabajo para acordar en que desafío trabajarían, escribir la idea, diseñarla, planificar cómo desarrollarla hasta terminar el proyecto, de los cuales el jurado seleccionará a dos ganadores.

Todos los proyectos son muy buenos y de beneficio para sus comunidades de procedencia y otros hasta para el país y de mucho servicio para la humanidad, como los localizadores de personas desaparecidas

Los proyectos en diseño

El grupo “Tea Evolution” está trabajando en el diseño del “Evolteaapp”, que serà una aplicación para niños con autismo, que les ayudará a desarrollarse emocionalmente y potenciar su inteligencia con juegos creativos; mediantes figuras geométricas, formando palabras, figuras o dibujando.

Mientras que el grupo Creative Fighters (Luchadores Creativos) se propuso diseñar una Pulsera Sensor para personas con problemas psicomotores, que detecte el señales peligrosas de los signos vitales y envíe el alerta a al teléfono o computadora de un familiar u organismos de socorro.

Mientras que los miembros del Team Creative (Equipo Creativo) se están diseñando un método digital para identificar a las noticias falsas.

Localizador de personas desaparecidas

El equipo “Mayday 911” han acordado en desarrollar el proyecto “SOS Aquí Estoy”, que será una brazalete digital GPS para localizar a personas antes, durante y después de la ocurrencia de un desastre natural, o bien localizar a niños o personas desaparecidas de la casa, cuando se dirigieron a la escuela, a la universidad o al trabajo.

Métodos para desarrollo de la horticultura

Otros estudiantes de los equipo “BeGreen” y Agrisatec” están tratando de diseñar el proyecto Horti Ventas, que es un método para la producción de cultivos con un método bio intensivo, enseñando a los campesinos y a pequeños productores en cómo incrementar la producción hortícola y de calidad en pequeñas parcelas y así mejorar la economía familiar.

“Comemjal SA” es el nombre del grupo que trabajaba en el diseño de un método de análisis de los suelos mediante un sistema digital diseñado con el programa Android, que ayude a los productores a identificar los nutrientes o falta de los mismos en las plantas y que envíe un alerta para buscar soluciones antes que se pierda la cosecha.

Los 58 estudiantes y los maestros que trabajan en el rally de innovación de la UNAN FAREM Chontales

¡2019: Año de la Reconciliación!