Primera piedra al monumento de homenaje al maestro Miguel de Castilla Urbina, el filósofo educativo más profundo que ha tenido Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

El maestro Miguel de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, acompañado de la comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), del personal de la municipalidad, de la Comisión Permanente por Paz de Juigalpa, en un acto efectuado la mañana del 28 de abril de 2023, puso la primera piedra de un momento que se levantará al maestro Miguel de Castilla Urbina en las cercanías de las bodegas de la comuna, sobre el “Paseo Miguel de Castilla Urbina”

El maestro Miguel de Castilla Urbina dirigiéndose a la comunidad educativa y al pueblo chontaleño luego de poner la primera piedra del monumento al profesor Miguel de Castilla Urbina.

También participaron en este emotivo acto, la periodista Tatiana Rothschuh Andino, comunicadora de la municipalidad, la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales; la Vicealcaldesa María Estelbina Báez; y el maestro Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta misma facultad de la UNAN – Managua.

El monumento será custodiado por el Tiangue del Aprendizaje

El monumento será custodiado por un Tiangue del Aprendizaje que se construirá en torno al monumento al maestro De Castilla Urbina, donde la juventud y todos los pobladores juigalpinos podrán llegar para tomarse algún refresco, comer y participar en actividades culturales.

El maestro De Castilla Urbina, Hijo Ilustre de la ciudad de Juigalpa, pasó a otro plano de vida el 01 de diciembre 2020 en un hospital de Managua y  fue sepultado la mañana del 03 de diciembre en el cementerio de esta ciudad cabecera departamental de Chontales.

Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales durante el acto de puesta de la primera piedra al maestro Miguel de Castilla Urbina en Juigalpa.

El acto inició con una oración hecha por la Arquitecta Mirna Mendoza Brazo, docente de la UNAN FAREM Chontales; y seguidamente, la maestra Karla Patricia Acevedo recordó que el insigne maestro De Castilla siempre puso en alto a su tierra de los Caracolitos Negros desde sus tiempos de educador, de investigador, como Viceministro de Educación y hasta de representante de Nicaragua ante la UNESCO.

“Después del maestro Miguel de Castilla Urbina, quién”

Mientras que el Doctor Marcos analizó que una máxima aparente de los seres humanos es nacer, crecer y fenecer, pero “con Darío aparente, eso no se cumple para todos, porque hay seres extraordinarios en el mundo que se imponen y deciden permanecer en la vida e historia de los humanos”.

La profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales.

Agregó que una demostración de ello es el maestro Miguel de Castilla Urbina, quien también fue Ministro y Viceministro de Educación de Nicaragua, docente de la UNAN – Managua.

Añadió que al maestro De Castilla Urbina lo marcan no solo su profesión docente y los altos cargos que desempeño, sino que “un profundo amor la educación. Y me atrevo a decir, sin pasarme de la raya, que el profesor Miguel de Castilla Urbina es el pedagogo más grande que ha dado esta tierra de Chontales”.

Y ratificó este reconocimiento al analizar el legado dejado por otros insignes chontaleños como la maestra Josefa Toledo de Aguerri, quien además fue reconocida internacionalmente por su entrega a la docencia y por su empoderamiento como “Mujer de las Américas”, a pesar de haber vivido en tiempos difíciles para las mujeres que luchaban por trascender en la sociedad.

El Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, expreso que maestro Miguel de Castilla Urbina es el filósofo educativo más profundo que ha tenido Chontales.

“El filósofo educativo más profundo”

Sin embargo, ninguno de ellos logró el reconocimiento internacional alcanzado por el maestro Miguel de Castilla Urbina, destacándose como educador, haciendo muchas investigaciones sobre la educación y por antonomasia es “el filósofo educativo más profundo” que ha tenido esta tierra chontaleño.

Y dejó la pregunta a todos. “¿Después de Miguel de Castilla Urbina, quién?”.

El maestro Gregorio Aguiler Barea es otro insigne docente chontaleño, un gran pedagogo que también trascendió entre la sociedad chontaleño por su entrega a la juventud chontaleña

También el señor Manuel Maldonado, funcionario de la Alcaldía de Juigalpa y miembro de la Comisión Permanente por la Paz, recordó con cariño al maestro De Castilla Urbina.

Manuel Maldonado, miembro de la Comisión Permanente por la Paz y trabajador de la Alcaldía de Juigalpa.

Enseñó a abandonar la educación pasiva y teórica y pasar a una educación participativa

Maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, de la UNAN FAREM Chontales, expresó que tuvo la dicha de ser estudiante del maestro De Castillo Aburto durante un diplomado que se impartió en la UNAN – Managua, en el que él les enseñó a cambiar con los métodos de enseñanza, pasando de una educación memorista a una proactiva, investigativa, con la participación activa del estudiante.

Así mismo, el maestro Cordero Aburto exhortó a los docentes y a los chontaleños a mantener en alto el legado del profesor De Castilla Urbina, quien también fue un maestro muy amoroso, inmensamente grande, inmensamente académico, sociólogo, administrador de la educación y entregado por la niñez, por la juventud y por Nicaragua.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto -a la izquierda, de la UNAN FAREM Chontales.