Primer Conversatorio para la Estrategia de Investigación e Innovación de la UNAN – Managua en el CUR Chontales

El conversatorio se realizó en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de UNAN CUR Chontales.

Conocer las investigaciones académicas que han realizado, están desarrollando o que han publicado los maestros del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” y cuales son las fortalezas con que se cuenta en el Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) en ese sentido, son los puntos analizados durante el Conversatorio que sostuvieron con un equipo de docentes de los departamentos de Investigación e Innovación, de Extensión y Vinculación Social y del Sistema de Biblioteca de esta Alma Mater.

El conversatorio se desarrolló el miércoles 14 de febrero de 2024 en el auditorio “13 de Diciembre de 199t” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del UNAN CUR Chontales.

Una parte de las maestras y maestros de UNAN CUR Chontales que participaron en el conversatorio.

El equipo de la UNAN – Managua que dirigió el conversatorio estaba integrado por la maestra Violeta del Socorro Gago García, Jefa de Departamento de Investigación e Innovación; la maestra Dayra Yessenia Blandón Sandino, Jefa de Departamento de Extensión y Vinculación Social; el profesor Erick Tardencilla, jefe del Departamento del Sistema Bibliotecario; Gloria Villanueva y César Pereira, ejecutivo de Investigación e Innovación; y Paula Chávez de la Biblioteca Central Salomón de la Selva del Recinto Universitario “Rubén Darío”.

Por el UNAN CUR Chontales participaron la maestra M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica; los jefes de departamentos integrados por la Doctora Cristhyam Eliuth Nuñez Aguilar, de Ciencia, Tecnología y Salud; M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, de Ciencias de la Educación y Humanidades; y M.Sc. Karla Patricia Castilla, de Ciencias Económicas y Administrativas; y los coordinadores de las carreras que se imparte en esta unidad académica de la UNAN – Managua en Chontales; y dirigentes estudiantiles, entre ellos Bernys Aaron Flores Vallecillo, Presidente de UNEN CUR Chontales.

En el conversatorio participaron las maestras y maestros jefes de departamentos y coordinadores de carreras.

Conocer las fortalezas de investigación e innovación del CUR Chontales

El objetivo del conversatorio era conocer de las fortalezas y retos de la “Estrategia de Investigación e Innovación” que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) mediante el Centro Universitario Regional en Chontales (UNAN CUR Chontales) y apoyarles en el desarrollo de las investigaciones que estén realizando y también apoyarles en sus publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales y en dirigirlos para el registro de la Propiedad Intelectual de sus investigaciones y que innovaciones que generaron esos trabajos.

Este encuentro con los docentes del CUR Chontales es el primero de los 14 conversatorios que desarrollará este equipo de la UNAN – Managua con todas las Áreas del Conocimiento y de los CUR regionales de Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí.

La maestra Violeta del Socorro Gago García, Jefa de Departamento de Investigación e Innovación de la UNAN – Managua preguntando a los docentes del CUR Chontales sobre las investigaciones que han desarrollado, sobre las que están realizando y sobre las que han sido publicadas.

Fortalezas del UNAN CUR Chontales

El CUR Chontales se ha destacado con el desarrollo de investigaciones que demuestran la calidad de la docencia y en los resultados alcanzados por los estudiantes de diversas carreras del UNAN CUR Chontales, ganando los primeros, segundo y tercer lugar en las competencias nacionales e internacionales como en el Hackathon Nicaragua y en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023.

La Doctora Concepción Mendoza Castro, del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas explicó que los docentes han publicado 7 artículos de investigación relacionados al turismo y la economía en Chontales y también están apoyando en la búsqueda de información sobre la historia y potencial económico y turístico que se obtendrá con el Proyecto Geoparque Serranías de Amerrique y que al momento están una investigación sobre el Turismo Rural en la Región V.

La doctora Concepción Mendoza Castro, docente de Ciencias Económicas y Administrativas.

Algunos de los artículos científicos publicados por docentes del CUR Chontales

La doctora Karla Patricia Castilla, coordinadora de la carrera de Enfermería también destacó sobre tres artículos de investigación que fueron publicados en la revista Torreón Universitario de UNAN CUR Carazo y de otros dos artículos que están en espera de ser publicados.

Publicaciones del área de la salud

Entre estas publicaciones están La seguridad en la atención al usuario en las unidades de salud de Nicaragua: un compromiso científico-ético del profesional sanitario, hecho por el equipo docente integrado por Carmen Dolores Castrillo Reyes, Pablo José Obando Téllez, Yasmari Elieth Lira Romero, Zenayda Aurora Suárez y María Luisa Castilla Espinoza.

La maestra Dayra Yessenia Blandón Sandino, Jefa de Departamento de Extensión y Vinculación Social de la UNAN – Managua.

Otra publicación es “Condiciones Socio-laborales y su impacto en la salud física y emocional del personal de enfermería que trabaja en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa Chontales. hecho por la doctora Zenayda Aurora Suárez.

La doctora Zenayda Autora Suárez también le publicado en la revista Torreón Universitario el artículo La Enfermería en Nicaragua, sumergida en el empirismo por muchos años

El doctor Yuber Ariel Lazo Guerrero, docente de Bioanalisis Clínico de UNAN CUR Chontales.

Publicaciones de Ciencias Económicas

En el área de las Ciencias Económicas y Administrativas también se han publicado varios artículos científicos en la Revista Torreón Universitario.

Estos son: Beneficios de la seguridad social para los colaboradores en los talleres automotrices de Juigalpa escrito por Natasha Elizabeth Sevilla Ingles, Mileydy Karolina Reyna Duarte, Itzamaria de los Ángeles Bermúdez Mena, Concepción Mendoza Castro y Jenny del Socorro Villanueva.

El doctor Ronald de Jesús Guido, coordinador de Ingeniería Agroindustrial.

Otro artículo publicado es Percepción turística de los habitantes aledaños a las reservas naturales dedicadas al turismo, hecho por Jenny del Socorro Villanueva, Concepción Mendoza Castro y Ahixa Dahajanna Cruz García.

Al doctor José Roberto Ramírez Gálvez le fue publicado el artículo Estrategias de la planeación en la auditoria

– Managua al final del conversatorio.

También te podría gustar...