Estudiantes del CUR Chontales terminaron el curso electivo con un estudio de las plantas en el de la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”

Estudiantes desplazándose por uno de los senderos de la Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» hacia el sitio donde realizarían el estudio de los diversos tipos de plantas y la cantidad por parcelas.

Con una visita efectuada el 13 de febrero de 2024 a la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, haciendo un recorrido por los senderos y escalando las faldas de las Mesetas de Hato Grande hasta casi llegar a la cumbre que tiene una altura de 376 metros sobre el nivel del mar, 180 estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) están culminando el curso electivo “Matemática y Naturaleza del Geoparque Serranías de Amerrique”.

El martes 13 de febrero, 90 estudiantes hicieron la primer visita y otros 90 la realizarán el sábado 17 de febrero.

Esta electiva la están cursando estudiantes de las carreras de Medicina, Bioanalisis Clínico, Enfermería, de las Ingeniería en Sistemas de Información y en Agroindustria, Educación Física y Deportes, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, quienes además deberán presentar un informe de la cantidad, tipos de plantas y árboles que hay en determinados sectores de la Estación Biológica.

El ingeniero Evelio López explicando a los estudiantes sobre los alcances del Proyecto Geoparque Serranías de Amerrique de Juigalpa, los beneficios económicos que generará a la población de los municipios del departamento y como también incidirá en el desarrollo del turismo en la Estación Biológica del CUR Chontales. Hasta el pie de la enorme roca al fondo a la izquierda es el sitio hasta donde se desplazaron los estudiantes.

Este es el primer estudio de las plantas en la Estación Biológica como parte de la Electiva lo hicieron el martes 13 de febrero, porque otros grupos de las mismas carreras lo harán el sábado 17 de febrero.

Fortaleciendo las relaciones sociales

La visita y recorrido por los bosques de la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” no sólo fue beneficiosa por los resultados que dejarán los estudiantes con sus investigaciones, sino porque por disfrutaron de la naturaleza y fortalecieron las relaciones sociales entre ellos y con sus maestros.

Incluso, los estudiantes compartieron el agua que llevaban, refrescos, los alimentos y los varones ayudaron y protegieron a las mujeres al lugar lugares muy peligrosos, incluso hasta tuvieron que cargar casi desde la cumbre a una muchacha porque se le dobló un pie, tarea en la que también apoyaron dos de los jóvenes guardaparques.

Los estudiantes fueron acompañados 5 docentes del UNAN CUR Chontales que también contaron con la colaboración de tres guardaparques de la Alcaldía de Juigalpa.

Iniciando la larga y extenuante travesía en la Estación Biológica, hacia las Mesetas de Hato Grande .

Docentes

Los docentes son PhD. Tirza Patricia González Barberena, PhD. Marcos Antonio Reyes Centeno, PhD. Carlos Miguel Matamoros, PhD. Tonys Romero Díaz y M.Sc. Yadira Julissa Quezada y el Licenciado Teddy Junio Castro.

Los guardaparques son los Ingenieros Evelio López y Henry Montiel.

La maestra Yadira Julissa Quezada seguida por los estudiantes en otro de los senderos de la Estación Biológica.
Aunque el recorrido fue muy extenuante, los estudiantes caminaban felices de conocer el interior de la Estación Biológica y sus bosques.

Momentos de descanso

Ya adoloridas, con sed, con hambre, pero nadie se quedó en el camino, felices de compartir la aventura por los senderos de la Estación Biológica.

Los docentes recuperando energías.
Haciendo las mediciones de los diversos tipos plantas que dominan el bosque de la Estación Biológica.