Poemas de Nahima Gabriela Dolmus González

Nahima Gabriela Dolmus González es estudiante del III Año de la Licenciatura en Administración de Empresas en el Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales. Tiene 18 años y nació el 11 de octubre del 2005 en el municipio del Ayote, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, pero residente en la ciudad de Juigalpa, Chontales.

Reconocimientos literarios

-Tercer lugar en concurso de «Concurso de poesía Dariano 2022» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), hoy Centro Universitario Regional.

-Segundo lugar en concurso de declamación 2022 «Festival de Talentos de Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua en la UNAN FAREM Chontales (UNEN-FAREM CHONTALES).

-Tercer lugar en concurso de poesía de la «Jornada dariana 2023″ UNAN-FAREM CHONTALES.

Es integrante del Movimiento de poesía, Arte, historia. «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa, Chontales.

Nahima Gabriela Dolmus González durante una actividad realizada en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales

Otros pasatiempos

1. Conocer Chontales y sus atractivos naturales turísticos.

2. Fotografía.

Secretos de la gran ciudad

Lo femenino, al parecer, es una droga.

Mientras unos infringen las normas de seguridad, otros golpean a Lolita con maldad.

El vocero de los ricos, el blanco, alto, el que usa sombreros españoles, hijo de los grandes campos de tierras fértiles, habitante de la gran ciudad, contrata mucamas para hacerlas terminar en una cama.

¿Y si la verdad es subjetiva? ¿Por qué a ellos la moral y la mentira les parece tan atractiva de incumplir y predicar? Eclesiastas, ególatras, ¿No lo ven?

Cuando la noche cae, se escuchan murmullos, pero cálmate que no procuro decir los nombres de todos los hombres impuros, pues ellos leerán esto y se sentirán en muchos apuros.

Nahima Gabriela durante la presentación de un video sobre las bellezas naturales del Departamento de Chontales durante la entrega de la maqueta del Proyecto Turístico Geoparque Amerrique de Juigalpa diseñado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales que coordina la maestra Tirza Patricia González Barberena; y el apoyo de los docentes Jader Wilder González Solís, de Lengua y Literatura Hispánicas; y el Ingeniero Henry Andrés Vargas, Coordinador de Innovación de la UNAN – FAREM Chontales.

Depredador

Los demonios están acá, puedo sentirlos, en la reunión cultural, en la cena de navidad, en la Casa de Catedral.

Los demonios que conocí tienen pies, y corren.

Los demonios que encontré tienen manos… Y tocan.

Los demonios que descubrí tienen un arma, y matan.

No los busques, porque ellos llegarán, y si los buscas, deberás estar preparada para el qué dirán.

La sensibilidad de tu andar, el bloqueo mental, si llegas a estar cerca de su frialdad, no lo lograrás soportar.

Pues tienen una boca para hablar, tienen dientes para morder … Y lo más importante, tienen poder, y un burdel por conocer.

A los tíos no les hace gracia, pues siempre están bajo las faldas de su mayor desgracia.

Los demonios están acá, ellos matan, ellos mienten, tienen muchas mañas…y pobre de la Ana, que fácil la engañan.

Declamando uno de sus poemas durante una actividad realizada en el Museo Arqueológico «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa.

Los sueños largos son los mejores

Jamás pensé ser amante de los sueños largos, ser víctima de los desvelos, querida por las ojeras, esclava de tus palabras y enemiga de mi alma.

Los sueños largos son los mejores; en ellos recorres un mundo lleno de errores u horrores donde no existe la felicidad, ni la tristeza, ni la vida, ni la muerte.

¿Cuál miente? ¿La vida o la muerte? ¿O quizás nuestra mente?

Floto en el vacío de la inmensidad, que solo quiere recordar que se siente viva y social.

Me dicen amante de los sueños largos, de lo complicado, de estar muerta pero a la vez despierta, una sensación algo lenta, pero el alma está contenta.

Los ojos te delatan y transmiten la inmensidad de tus pensamientos, lamentos. Los sueños largos son los mejores, es el resultado de sentirnos muertos.