Monumento en homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías en la UNAN FAREM Chontales

Un monumento en honor al Comandante Hugo Chávez Frías de Venezuela, fue inaugurado en la mañana del 8 de diciembre de 2021 en el lado Este de parqueo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El busto del recordado Comandante Chávez Frías fue hecho por el reconocido escultor chontaleño Ricardo Antonio Gómez Gómez, mientras que la estructura donde descansa fue diseñada y construida por los 27 estudiantes  del Tercer Año de la carrera de Arquitectura de esta facultad.

El estudiante Wilfredo Ríos y el maestro Neysser Rojas entregan el monumento al maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores.

El monumento fue entregado por el estudiante Wilfredo Ríos, en representación de los estudiantes el Tercer Año de Arquitectura, acompañado del ingeniero Neysser Rojas, docente de Arquitectura, y lo recibió el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Al acto asistieron Arístides Gómez Machado, Secretario Departamental del FSLN; Evangelina Ruiz, Secretaria Departamental del FSLN; Nayiris Aragón, Diputada Departamental del FSLN, como también el maestro José Antonio Zepeda, dirigente de ANDEN y representante de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores resultado la disposición de los estudiantes construyeron el monumento con sus propios recursos y aplicando los conocimientos aprendidos en el estudio de la carrera de Arquitectura.

También participaron los miembros del Decanato de la Facultad, entre ellos el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; la profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad.

Así mismo, los directores de Departamentos Académicos: M.Sc. José Roberto Ramírez Gálvez y M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, y la maestra Concepción Mendoza Castro; la Bachiller Scarlette Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales; el maestro Teddy Junior Castro, del sindicato docente SIPDES-ATD, como también trabajadores administrativos.

El acto inició con una oración a Dios que la hizo la profesora Mirna Mendoza Bravo, pidiendo que Dios siempre ilumine y proteja a los estudiantes y a sus maestros.

A la ceremonia asistieron los estudiantes del Tercer Año de Arquitectura, autoridades del FSLN, dirigentes de UNEN y docentes de la UNAN FAREM Chontales.

Luego de la entrega al Decano Abaunza Flores, el Ingeniero Neysser Rojas, expresó que el monumento simboliza “el amor entre nuestros pueblos y el honor de un hombre con los más grandes cualidades”.

Agregó: “Así como Sandino y Bolivar, Chávez es un héroe de nuestra América. Y es que es la dignidad de un hombre que sobrepasa y llega a trastocar la voluntades de nuestros jóvenes. Hoy vemos acá a esas voluntades edificadas en honor a quien honor merece”

Para hacer grandes obras se necesita de mucha disposición

Luego de recibir el monumento, el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores felicitó a los estudiantes por decidirse en no sólo hacer el diseño y construir la base del monumento al Comandante Chávez Frías, sin recursos monetarios ni materiales, pero sí con mucha disposición y creatividad.

Arístides Gómez Machado, Secretario Departamental del FSLN en Chontales.

“Esto demuestra que no se necesita tener ni bienes materiales ni recursos financieros para hacer las grandes obras. Esto lo demuestra de manera muy clara”, dijo señalando al monumento.

Estudiantes de la UNAN FAREM Chontales proceden de familias pobres

Además, resaltó que los estudiantes no proceden de familias ricas, sino que todos son de familias trabajadoras, como todos los estudiantes de la UNAN – Managua, pero fueron buscando la manera cómo lograr construir esta obra”.

Resaltó que los estos estudiantes trabajaron unidos y con mucha energía, potencialidades y capacidades, como se demuestra con la construcción del momento en que se unió el esfuerzo, la creatividad de los estudiantes, sólo con una ayuda de la Alcaldía de  Juigalpa y la dirección del ingeniero Neysser Rojas, docente de la carrera de Arquitectura.

Maestro José Antonio Zepeda, dirigente de ANDEN y representante de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano.

Unidos podemos transformar a Nicaragua

Y señalando al rostro del Comandante Chávez, expresó “como él que nos dijo que unidos podemos transformar a América Latina; con apoyo, con voluntad, porque este era un hombre que tenía un gran corazón, un inmenso corazón, un infinito sentimiento de solidaridad para nuestros pueblos de América Latina que siempre hemos vivido bajo las amenazas del imperio, pero que no nos amilanamos, que no le tenemos temor”.

Y así como nuestros estudiantes tienen esa gran voluntad de salir adelante, de cambiar, de transformar y de cambiar, y este monumento es un ejemplo claro de que podemos cambiar y transformar y desarrollar a Nicaragua, porque la educación es uno de los pilares del desarrollo, de la transformación, del progreso, y con estudiantes como ellos, estamos asegurados”.

Autoridades del FSLN y docentes de la UNAN FAREM Chontales con el monumento al Comandante Hugo Chávez Frías.

“Para nosotros, esta obra es un orgullo. Ellos deben sentirse contentos que son un orgullo inmenso para nuestra  facultad y para nuestra comunidad académica. Y es un ejemplo a seguir. Ese es otro aspecto a resaltar. Aquí tenemos 3,500 estudiantes y en la construcción del monumento participaron 27, que sin pedirle un centavo a la Administración de la UNAN – Managua, pudimos hacer esto y podemos hacer muchas cosas.

Dejar un legado para la transformación del país

El maestro José Antonio Zepeda, representante de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano, afirmó que lo importante que se debe reconocer en las personas, es su legado, “porque al final del camino no es tanto la riqueza material, no es tanto lo que has acumulado, sino el legado que dejas. Fíjense que es diferente a decir lo que me dejaron a decir el legado”.

La diputada Nayiris Aragón, el maestro Julio César Abaunza Flores, el diputado José Antonio Zepeda, los maestros Rolando Enrique Cordero Aburto, José Eligio Guzmán Contreras, Neysser Rojas y estudiantes de Arquitectura posando con el busto del Comandante Hugo Chávez Frías.

Unidad para hacer grandes obras

Mientras que Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales, felicitó a los estudiantes por haber hecho realidad los conocimientos aprendidos en el estudio de su carrera con el diseño y construcción de este monumento. “Esa es la recompensa que tenemos, de haberlo hecho realidad en esta obra y que podemos hacer esto y mucho más”, agregó.

Además del reconocimiento a la calidad de los estudiantes, afirmó que de la UNAN FAREM Chontales está demostrando que está formando a profesionales “preparados para construir, para trabajar, para ver hacia el futuro, para unir esfuerzos, no para dividir, porque aquí lo hicieron unidos.”

En ese sentido, expreso que se debe trabajar en unidad desde la familia unidos, en la comunidad, entre los profesionales, para hacer obras grandes que recuerden que dejen un legado para las nuevas generaciones.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...