Trabajos finales de las asignaturas de Investigación Aplicada y de las Prácticas de Especialización

Los 33 estudiantes de IV Año de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la Faculta Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales, aprovecharon las prácticas que hicieron en las unidades de salud de Juigalpa, La Libertad en el Hospital «José Nieborowsky» de Boaco, para hacer los trabajos de culminación de las asignaturas de Investigación Aplicada y de las Prácticas de Especialización.

Un grupo de estudiantes durante la defensa del trabajo de culminación de las asignaturas de de Investigación Aplicada y de las Prácticas de Especialización.

Se fusionaron los trabajos finales de las asignaturas de Investigación Aplicada y de las Prácticas de Especialización, aprovechando el muestro que levantaron durante las prácticas en las unidades de salud en Juigalpa, La Libertad y en Boaco, explicó la profesora M.Sc. Mirta Sevilla Espino.

Docentes evaluadores

Los 11 trabajos fueron defendidos el 9 de diciembre de 2021, ante los docentes evaluadores fueron: el Doctor Yuber Lazo, M.Sc. Ismael Martínez, M.Sc. Francisco Millons  y las licenciadas Reyna Figueroa y Eyleang Romero.

En la mesa, dos de los docentes evaluadores de los trabajos.

Algunos de los trabajos

«Frecuencia de hemocomponentes transfundidos del sistema ABO Y Rhesus (Rh) en el hospital José Nieborowski de la ciudad de Boaco en el segundo semestre del año 2021».

«Niveles de lípidos colesterol y triglicéridos en pacientes que asisten a laboratorio del hospital José Nieborowski, a través del método espectrofotometría en el segundo semestre del año 2021».

«Presencia de infecciones de vías urinarias (IVU) diagnosticado a través del Examen general de orina en pacientes de 18 a 30 años de edad, que acuden al Centro de Salud Adán Barilla Huete de Juigalpa – Chontales en el II semestre del año 2021».

La investigación y redacción de estos trabajos prepara a los estudiantes para hacer las defensas de culminación de la carrera.

«Diagnóstico de hiperglucemia en mujeres y hombre de 40 a 60 años de edad que asisten al centro de salud Pablo Úbeda».

«Presencia de Infecciones en las vías urinarias en mujeres de 10-50 años de edad, que asisten a la unidad de salud Adán Barilla Huete, diagnosticado a través del Examen General de Orina (EGO) en el municipio de Juigalpa departamento de Chontales durante el segundo semestre 2021».

Otras imágenes de las defensas.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!