Ministra de la Mujer presentó la Cartilla contra la violencia hacia la mujer a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La Ministra de la Mujer, Jéssica Yahoska Padilla Leiva, sostuvo un activo conversatorio con docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), representaciones de la Alcaldía de Juigalpa y del Complejo Judicial de Juigalpa, al presentarles la “Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio”

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; a su izquierda la Ministra de la Mujer, Jéssica Yahoska Padilla Leiva; y autoridades académicas, del FSLN y miembros de la Comisión de la Mujer de la facultad que presidieron el conversatorio de la presentación de la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio.

El encuentro se realizó la mañana del 10 de agosto de 2022 en la Biblioteca “Alejando Sequeira Hernández” de Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de esta facultad.

Mecanismos para buscar protección en caso de que una mujer, niña o niño sufra violencia

La “Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio” es la guía para que las mujeres víctimas de violencia en cualquier lugar o sector social del país, conozcan de los mecanismos que debe desarrollar para pedir protección del Estado.

La Cartilla que fue recientemente elaborada por un equipo de trabajo y especializado de mujeres las instituciones del Estado, entre estas: el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), la Comisaría de la Mujer,  Ministerio de la Juventud y de la Presidencia de la República.

La Ministra de la Mujer, Jéssica Yahoska Padilla Leiva, el maestro Julio César Abaunza Flores, Nayiris Aragón Cantillano, Diputada del FSLN por el Departamental de Chontales, y docentes que integran la Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales en los momentos previos al conversatorio con la comunidad universitaria.

El evento también fue presidido por maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de FAcultad; Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo, Presidenta UNEN; Angelina Ruiz, Secretaria Política Departamental del FSLN en Chontales;  Nayiris Aragón Cantillano, Diputada del FSLN por el Departamental de Chontales.

También por los miembros de la Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales; M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, María de Lourdes Ruiz, Silvio Cundano y Alfredo Antonio Rodríguez Torrez.

UNAN FAREM Chontales, primer universidad del país con una Comisión de la Mujer

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, presentó al auditorio a Jéssica Yahoska Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, quien felicitó a las autoridades de la Facultad, afirmando que esta facultad “es la primera universidad que tiene un mecanismo de avanzada” en la lucha contra la violencia a la mujer, que no debe ser solo para atender a las maestras y los maestros, sino que “también a los estudiantes”, consideró la Ministra.

El encuentro con la Ministra Padilla Leiva fue muy activo, tanto de ella que atrapó al auditorio con su dinamismo juvenil, calidad de discurso y la empatía genera, sino también porque generó mucha participación dando sugerencias, explicando procesos que han desarrollado en sus respectivos espacios de trabajo o estudio, en los barrios y de casos de violencia descubiertos en barrios o comunidades rurales.

La Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales integrada por docentes y trabajadores administrativos, quienes fueron elegidos por los mismos docentes y personal administrativo.

Explicó que ella no había llegado a la UNAN FAREM Chontales para hacer un monólogo, sino para reflexionar sobre la urgencia de proteger a la mujer y a las niñas y los niños contra la violencia, para orientar a las mujeres sobre el proceso que deben realizar para buscar protección cuando estén siendo víctima de violencia.

La Cartilla enseña en como reconocer las señales de la violencia y qué hacer para denunciarla

Una de las asistentes a la presentación de la Cartilla, dando a conocer un caso que descubierto en uno de los barrios de Juigalpa, pidiendo apoyo para buscarle solución y atender a la víctima antes que el caso sea más grave.

La Ministra Padilla Leiva explicó que la Cartilla enseña en como reconocer las señales y ciclos de desarrollo de la violencia, las leyes para la defensa y protección de la mujer, defensa y garantía de sus derechos y de los mecanismos para denunciar, quienes dirigen esas instituciones, los mecanismos de prevención y de atención para pedir justicia.

Aseguró que la violencia no es sólo ocurre de una vía, que no hay violencia sólo contra la mujer, sino que también, aunque en menor grado, hay mujeres que ejercen violencia contra los hombres y en ese sentido pidió que hablarán los hombres que han sufrido o sufren violencia de parte de la mujer o explicaran cuando una mujer ejerce violencia.

La Ministra Jéssica Yahoska Padilla felicitó a la UNAN FAREM Chontales por ser la primer universidad del país donde funciona una Comisión de la Mujer para atender casos de violación a los derechos de la mujer.

Y como ella explicó desde que tomó la palabra, el conversatorio fue bien activo, porque entre los asistentes también hubo mucha participación, tanto de mujeres, de varones, estudiantes y de las delegaciones de instituciones del Estado que asistieron, incluso informando y pidiendo ayuda ante casos serios de violencia que han descubierto en los barrios o en comunidades rurales.

Tipos de violencia

Dijo que la violencia no solamente es cuando se lesiona físicamente a una mujer, sino mediante el trato grosero y humillante, el acoso, la presión constante para hacerla sentirse mal, dominada o amenazada, no sólo ella, sino que también sus hijos o hijas, cualquier tipo de piropos en la calle, en el trabajo y en cualquier parte.

Apropiarse de los espacios y denunciar

De igual manera, llamó a las mujeres apropiarse de los espacios, a levantar la mano, a alzar su voz y denunciar la situación por la que están atravesando.

En este sentido, llamó a los docentes y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales “a ser replicadores del contenido de la Cartilla en las aulas de clase para prevenir actos de violencia contra mujeres y contra hombres; tanto de parte de los maestros, maestras, como también de estudiantes varones o mujeres hacia sus maestros y maestras o entre estudiantes contra sus compañeras de clase o de ellas hacia los varones.

Como ella misma había pedido, participaron docentes, trabajadores, estudiantes, las abogadas de Poder Judicial que explicaron sobre la disposición del sistema judicial atender y dar acompañamiento a todas aquellas mujeres que sufran violencia o sus niños.

Los hombres reconocieron cuando se ejercen violencia contra sus parejas o que ellos mismos han sufrido violencia de sus esposas.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...