Trabajemos todos por una Universidad Libre de Violencia contra la Mujer

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Todos los docentes, trabajadores administrativos varones y estudiantes (varones y mujeres) de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad Regional Multidisciplinaria (UNAN FAREM Chontales) participaron en el conversatorio con el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de esta unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) para reflexionar sobre el compromiso de todos por una Universidad Libre de Violencia, como lo ha orientado la Rectora Magnífica Ramona Rodríguez Pérez.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, explica docentes y trabajadores administrativos varones sobre los riguroso que son los artículos del Código Penal nicaragüense y de la Ley 779 en casos de violencia contra la mujer.

Los dos encuentros se efectuaron en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» de la UNAN FAREM Chontales. El primero se efectuó el 4 de agosto de 2022 con todos los varones docentes y trabajadores administrativos.

Otro encuentro se hizo con 64 alumnos del IV Año de la carrera de Medicina y Cirugía. El tercer conversatorio fue con los estudiantes de V Año de Medicina y Cirugía.

Estos encuentros fueron presididos por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano; la maestra M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Vicedecana; el doctor Daniel Eloy López Blanco, Coordinador de la carrera de Medicina; M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud; y por Bernis Aaron Flores, de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales).

Una Universidad Libre de Violencia es un compromiso de toda la comunidad universitaria de la UNAN – Managua

Un compromiso de todos

En ambos casos se habló sobre la obligación de que todos; docentes, trabajadores administrativos y estudiantes trabajen a diario cumpliendo con principios de que en la universidad se garantice un ambiente Libre de Violencia contra la Mujer y que más bien se trabaje por garantizarles esos derechos, de su dignidad, y del respeto a la Constitución y a las leyes del país que protegen a la mujer contra la violencia en todos los espacios.

El maestro Abaunza Flores llamó a todos los varones a proteger siempre a la mujer, no sólo en la universidad, sino también en el hogar, en el barrio, en la calle, en la comunidad y en cualquier parte.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores exhortó a todas estudiantes a denunciar cualquier acto que vulnere su dignidad, también a los estudiantes varones a denunciar si ellos también son víctima de actos de acoso, humillación o de cualquier índole.

No ejercer ningún tipo de violencia contra la mujer

También insistió en que no se debe ejercer ningún tipo de violencia contra la mujer; ya sea física, psicológica, de acoso de ningún tipo, ni trato grosero ni humillante, mucho menos obligarla a dar algo a cambio de un favor laboral, académico, económico ni de ningún tipo.

Aplicar la ley

El maestro Abaunza Flores advirtió que la comisión de un acto que vulnera la salud física o la dignidad de la mujer es castigado por las leyes de Nicaragua, entre estas la Ley 779 o Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley No. 641, Código Penal, que regulan la Protección, Reparación y Sanción a todas las formas de violencia de género.

El maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, exhortando a los estudiantes a informar de las situaciones que enfrentan de inmediato para darles soluciones pronta, incluso si son problemas académicos que deben solucionarse de acuerdo al calendario académico de la universidad.

Advirtió que cualquier varón que cometa un acto de acoso o violencia contra una compañera de trabajo, de maestra a alguna o algún estudiante, de un estudiante varón contra una compañera de clase, las autoridades de la UNAN FAREM Chontales darán el total respaldo a la mujer para investigar la veracidad del acto acusado y de resultar verdadero, también se le acompañará hasta llevar el caso a la Policía Nacional.

Este conversatorio son de preparación al encuentro que todos el cuerpo docente y trabajadores administrativos y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales sostendrán la mañana del miércoles 10 de agosto de 2022 con la Ministra de la Mujer, Jéssica Yahosca Padilla Leiva, en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández», quien dará a conocer la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncias.