Máximas autoridades de la UNAN – Managua electas por unanimidad para el período 2022-2026

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

De manera unánime, con los 92 votos de los miembros de los Consejos de las 9 facultades de la UNAN – Managua, las 5 nacionales y de las 4 Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco fueron electos para continuar con su gestión académica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) durante período del  2022 al 2026.

El Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales que votó en la elección de Monchita y Lobado como Rectora Magnífica y Vicerrector General de la UNAN – Managua.

Ellos fueron elegidos durante el proceso de votación efectuado la mañana del miércoles 8 de julio de 2022 en el Auditorio «Fernando Gordillo Cervantes» del Recinto Universitario «Rubén Darío» en Managua, y el conteo de votos efectuado a la vista de todos, sin ningún voto nulo ni abstenciones.

Las elección de Monchita y Lobato se efectuó conforme lo establecido en la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior; los Estatutos de la UNAN-Managua y el Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, votando por Monchita y Lobato.

El 13 de julio de 2022 tomarán posesión de sus cargos

La maestra Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco tomarán posesión el próximo 13 de julio, según lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias.

Comisión Electoral

La elección fue organizada, dirigida y verificada por la Comisión Electoral que fue integrada por el maestro Roberto Enrique Díaz Flores, Secretario General de la UNAN Managua, como Presidente; la maestra Crisálida Cordero, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD) como Secretaria; el maestro Rafael Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA), y la bachiller Andrea Junieth Ferrufino Flores, Presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

La profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales, depositando su voto.

Celebrando la elección

La celebración no se hizo esperar después del conteo. Cuando al maestro Díaz Flores proclamó de manera oficial a los maestros Monchita y Lobato como Rectora y Vicerrector General de la UNAN – Managua para el período 2022-2026; sonaron los aplausos y gritando consignas alusivas a Monchita y Lobato. Instantes después, Monchita y Lobato ingresaron al auditorio, siendo recibidos por aplausos nutridos y hasta abrazos de felicitaciones.

Al dirigirse al electoral, Monchita dio las gracias por la confianza y respaldo a ellos y a su equipo de rectorado para seguir dirigiendo a la UNAN – Managua, por los estudiantes, los trabajadores administrativos y por los consejos de facultades.

La profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad de la UNAN FAREM Chontales, depositando su voto.

La elección es la ratificación del compromiso de seguir trabajando por una universidad de calidad y para el pueblo

Monchita afirmó que con estos votos también se está sellando el compromiso para que todos, “juntas y juntos vamos a continuar trabajando para posicionar a nuestra universidad; a esa universidad revolucionaria, con calidad, esa universidad que está en la ciudad, esa universidad que está en el campo, a esa universidad que está con el pueblo”. «¡Gracias para que continuemos con Mas Victorias Educativas», reafirmó.

Elección dedicada al 43/19 de la Revolución

En el proceso electoral por la Fórmula de Rectorado de Monchita y Lobato participaron los 92 Consejos Facultativos de las 9 facultades de la UNAN – Managua.

Exclamó que la elección del rectorado es dedicada al 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista del 19 de julio 1979, porque por eso «estamos hoy aquí disfrutando de esta fiesta académica, de este compromiso con nuestra revolución y por todos nuestro héroes y mártires, con el General Sandino, con el Comandante Carlos Fonseca, por los héroes y Mártires del 6 Por Ciento».

El maestro Luis Alfredo Lobato Blanco, electo Vicerrector General, también dio las gracias al electoral, exclamando que «el Colegio Electoral ha dictado sentencia clara y contundente, así que ahora vamos a celebrar y a seguir luchando por nuestra comunidad universitaria».

La maestra Nubia Aracelly Barreda Rodríguez, Vicedecana de Estelí, ejerciendo su derecho al voto,

Seguidamente, Monchita y Lobato, todos los electores y la Comisión Electoral se dirigieron al parqueo donde estudiantes, docentes y trabajadores administrativos les esperaban para felicitarlos y celebrar esta victoria electoral y académica.

El maestro Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario General de la UNAN- Managua, y demás miembros de la Comisión Electoral, durante el conteo de votos.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco ingresaron al auditorio Fernando Gordillo Cervantes luego de la declaración oficial de ser electos como Rectora y Vicerrector General de la UNAN – Managua para el período 2022-2026.

El Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales, al celebrar con Monchita y Lobato por la ratificación en sus cargos de Rectora y Vicerrector General para el período 2026-2026.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez y el maestro Luis Alfredo Lobato Blanco festejando con los miembros de la comunidad universitaria que se congregaron en el parqueo de la universidad para felicitarles por su triunfo electoral para continuar dirigiendo a la UNAN – Managua.

El grupo de danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales también llegó a celebrar la victoria de los maestros Ramona Rodriguez Pérez y Luis Alfredo Lobato Blanco.

La UNAN – FAREM Chontales celebrando el triunfo de Monchita y Lobato.