Los abonos orgánicos aumentan la fertilidad de los suelos y no contaminan al medio ambiente

Con los trabajos de investigación de fin de curso con que 16 estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se graduaron como de Ingenieros en Agronomía, son un aporte al cambio de las costumbres productivas de la Región V, porque orientan a dejar de utilizar químicos como abonos y en su lugar utilizar productos orgánicos que aumentan la fertilidad, la cosechas son de buena calidad y aptas para el consumo humano y no contaminan a los suelos.

Todas las investigaciones estarán al acceso en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» de la UNAN FAREM Chontales como un aporte para nuevas investigaciones o que sirvan de apoyo a los productores

En todos los trabajos se comprobó la eficacia del uso de los abonos orgánicos, porque dieron una mejor cosecha, tanto en cantidad como en calidad de la producción, contrario a aquellas siembras donde los productores utilizaron productos químicos donde las cosechas fueron menores, están contaminadas de químicos dañinos para el ser humano y contaminaron a los suelos.

Tutores

Los tutores de estas investigaciones fueron las docentes Indiana Montoya Dompe y Kettys Raquel Díaz Torres.

Los docentes Mirthala Espino Bravo, William Sirias y Nubia Duarte Centeno integraron a unos de los Comités Académicos de Evaluación

Comité Académico Evaluador

Las defensas para optar al título de Ingeniero Agrónomo se efectuaron ante los Comité Académico Evaluador integrados por los maestros Nubia Duarte Centeno, Mirthala Espino Bravo, Yadira Julissa Quezada González, William Sirias, Narciso Lenin Duarte Acevedo, Cecil José Morales Centeno.

Biofertilizantes en cultivos de pipianes

Entre los trabajos defendidos están: “Utilización de biofertilizantes orgánicos y su efecto en el rendimiento del cultivo de pipián (Cucúrbita angyrosperma) en Centro Tecnológico “Comandante. Germán Pomares Ordoñez” de la ciudad de Juigalpa (INATEC)”

Los autores fueron Bismarck Uriel Amador Chavarría, Bismarck Antonio Pérez Toledo y Eliezer Ganen Suárez Martínez, quienes tuvieron como tutora a la profesora MSc. Indiana Montoya Dompé.

Las investigaciones se desarrollaron con trabajos prácticos, de observación y de comparación de los resultados en el uso de los abonos químicos y otros con abonos orgánicos

El Objetivo General del trabajo era “Comparar el efecto de dos tipos de biofertilizantes orgánicos (MM Liquido, biofertilizantes a base de leche con heces de bovino) sobre el rendimiento del cultivo pipián (Cucúrbita angyrosperma, H) en el (ITA) de la ciudad de Juigalpa durante el II semestre del año 2019”.

Como objetivos específicos se habían planteado “Determinar el comportamiento del crecimiento del cultivo de pipián con la aplicación de biofertilizantes orgánicos”, “Analizar el comportamiento del rendimiento del cultivo de pipián con la aplicación de biofertilizantes orgánicos” y “Calcular los costos de producción de cada uno de los biofertilizantes orgánicos”.

Los resultados fueron muy buenos, porque comprobaron que las plantas fueron más frondosas y dieron mayo cantidad de pipianes y el tamaño también fue mayor en comparación con las siembras abonadas con abonos químicos.

Los maestros Narciso Lenin Duarte Acevedo, Cecil José Morales Centeno y Nubia Duarte Centeno integraron otro de los Comités Académico Evaluador de las defensas

Efecto de fertilizantes orgánicos en siembras de ayotes

Otra investigación con muy buenos resultados fue “Efecto de dos fertilizantes orgánicos (lombrihumus, mm solido), en el crecimiento del cultivo del ayote (Cucurbita moschata L.) Juigalpa chontales, Centro Tecnológico “Comandante Germán Pomares Ordoñez” de Juigalpa 2019 (INATEC”, elaborada por los ahora Ingenieros Agrónomos Belki Sugey Rocha Reyes, Veranidia del Carmen Orozco Herrera y Joel Antonio García López, quienes trabajo con la tutoría de la profesora MSc. Kettys Raquel Díaz Torres.

Ellos también pudieron evaluar con buenos resultados “…el efecto de dos tipos de fertilizantes orgánicos (lombrihumus, mm sólido) en el crecimiento del cultivo del ayote (Cucurbita moschata L.) Juigalpa, Chontales, Centro Tecnológico “German Pomares Ordoñez” (INATEC Juigalpa) durante el I semestre del año 2019, como se plantearon en el objetivo general de la investigación.

El grupo integrado por Yitzan Tatiana Duarte oporta, Heymi Tatiana Melgara Ruiz y Félix Enrique Ocón Peralta que trabajó en la investigación sobre la validación del ensilaje de sorgo con follaje de yuca para alimentar a las vacas lecheras

La producción de leche se incrementa si las vacas son alimentadas con sorgo forrajero con follaje de yuca

“Validación del ensilaje de sorgo forrajero Vena Marron (Sorghum bicolor L) con follaje de yuca (Mnihot Escuenta Cranz) como suplemento alimenticio en vacas productoras de leche bajo condiciones de pastoreo en el municipio de Acoyapa, Chontales 2019” es un trabajo que puede servir de guía a los productores de ganado del país, porque les enseña en cómo preparar alimentos de mayor calidad para sus animales con productos naturales y al alcance en sus comunidades.

Este trabajo fue hecho por los ahora ingenieros agrónomos Heymi Elieth Melgara Ruiz, Yitzan Tatiana Duarte Oporta y Félix Enrique Ocón Peralta, con la tutoría de la profesora Indiana Montoya Dompé.

El grupo desarrolló su investigación en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria de Juigalpa (INTA) como parte de los proyectos que desarrolla el Consejo Regional de Investigaciones Agropecuarias (CRIA) en la Región V.

La Macrofrauna Edáfica mejora la calidad de los suelos

Otras investigaciones se basaron en demostrar que los productos naturales también generan excelentes resultados en el control de garrapatas y de otros parásitos que atacan al ganado

Otro importante tema de investigación fue “Macrofauna edáfica -o fauna del suelo- como indicadores en los tres diferentes usos de suelo (agrícola, pecuario, bosque) en la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos de la UNAN FAREM-Chontales”, elaborado por Luisa Joheymi Sandoval Sequeira y como tutora la docente MSc. Indiana Ramona Montoya Dompé.

El objetivo general fueEstudiar la fauna edáfica como indicador de la calidad del suelo en tres diferentes usos de suelo (agrícola, pecuario, bosque) en la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN-Managua FAREM-Chontales”,   dado que los animales de animales: lombrices, nematodos, larvas de insectos, hormigas, termes, ácaros, colémbolos, entre otros que habitan bajo la tierra mantienen el equilibrio del ecosistema y la hacen fértil.

Por tanto, el objetivo específico fue “Identificar los especímenes de fauna edáfica encontrados en las áreas productivas (agricultura, ganadería, bosques) de la Estación Biológica”, propiedad de 144 manzanas y ubicada a unos 11 km al oeste de la ciudad de Juigalpa, en la meseta de Hato Grande, en la comarca San Miguelito del municipio de Juigalpa, ubicado en la cuenca del Lago de Nicaragua. Precisamente por la protección de su flora y fauna, entre estas la fauna edáfica, es la única propiedad de la zona que cuenta con busque y agua invierno y verano.

El cuido a los suelos para que sean fértiles no sólo  es posible cuidando al agua y los bosques, sino también protegiendo a la fauna edáfica o fauna de los insectos, que también sirven de abono a la tierra

Control de plagas con fertilizantes foliares

“Control de Garrapatas mediante C. Sulfocálcico y extractos Naturales”, investigado por los ahora ingenieros César Augusto Cabrera Chavarría y Dallan´s Isacc Téllez Gamboa. La tutora fue la maestra Msc. Indiana Ramona Montoya Dompé.

Los investigadores se propusieron como objetivo la “Evaluación de dos tipos de fertilizantes foliares orgánicos (Súper magro, MM líquido) un testigo en el rendimiento del cultivo del Tomate (Lycopersicum Sculentum) en el 2019 en el Centro Tecnológico Comandante German Pomares Ordoñez”

La tutora de esta investigación fue la profesora MSc.  Kettys Raquel Díaz Torres y sus autores fueron Eduardo Ramón Requenez Alvarado, Edward Ramón Bonilla Miranda y Félix Pedro López Chevez”.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...