La enseñanza de la cultura y de las artes necesita de mucha creatividad, sensibilidad, entrega y calidad humana para ser más efectiva en la formación de valores, la motivación al estudio, al trabajo en equipo y colaborativo, al desarrollo de habilidades, ayuda en la comprensión y hasta mejora la calidad de vida de las personas, de la familia y fortalece la enseñanza en las diversas áreas de la educación.

En la búsqueda de las estrategias para lograr una enseñanza de mayor calidad de la cultura y las artes se basaron los 10 trabajos de investigación del Seminario de Graduación para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Cultura y Arte de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Estos trabajos fueron hechos por 27 graduandos que contaron con la tutoría de los maestros Jader Wilder González Solís y Josué Israel Romero González.

La enseñanza de la cultura y las artes necesita de docentes muy bien preparados en el estudios de la cultura, de las artes y en el dominio de las metodologías de enseñanza de las mismas

Las defensas fueron valoradas por los Comités Académicos Evaluadores integrados por los docentes Jazcar Josué Bravo Rivas, Amín Andrés Flores, Carlos Miguel Matamoros Osorio, Jader Wilder González Solís y Josué Israel Romero González.

Tema General de las defensas

El tema general que dirigió los trabajos fue la “Enseñanza-Aprendizaje De Las Artes y Patrimonio Cultural” y de éste se originaron los subtemas siguientes.

  • Estrategias didácticas para la enseñanza de la danza folclórica en estudiantes de secundaria.
  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de la música en educación secundaria.
  • La evaluación educativa en la enseñanza de la educación artística.
  • Enseñanza de la pintura como medio de expresión y comunicación en la modalidad de secundaria.
  • Aportes pedagógicos del teatro en educación secundaria.
  • Estrategias metodológicas enfocadas en el proceso de enseñanza del dibujo a nivel de educación secundaria.

Otros subtemas

  • La danza como herramienta pedagógica para el mejoramiento del trabajo colaborativo en la formación integral de los estudiantes de educación secundaria.
  • Metodologías activas para la enseñanza-aprendizaje de la danza folclórica en educación secundaria regular.
  • Rasgos identitarios de la música representativa del trío de oro (Camilo Zapata, Erwing Kruger y Tino López Guerra) como patrimonio cultural nicaragüense.
  • Enseñanza del teatro como herramienta para el desarrollo de la expresión oral, corporal, auditiva, y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de educación secundaria nicaragüense.
Uno de los Comités Académicos Evaluadores estuvo integrado por los maestros Jader Wilder González Solís, docente de Lengua y Literatura y pintor de excelente calidad; el maestro MSc. Jazcar Josué Bravos Rivas, cantante y director del grupo La Gran Ciudad; y el MSc. Carlos Miguel Matamoros Osorio, Doctor en Matemática Aplicada

Estrategias metodológicas para la enseñanza de la música

“Estrategias metodológicas para la enseñanza de la música en educación secundaria” fue uno de los trabajos investigados y defendidos por Magali Miranda Sequeira, Edgar José Ríos Campos, Elvia Iveth Rivas Oporta. El tutor de ellos fue el maestro Josué Israel Romero González.

Objetivo General

El objetivo general que se plantearon fue “Analizar las estrategias metodológicas para la enseñanza de la música de educación secundaria” y entre los objetivos específicos buscaron “Identificar las principales  estrategias metodológicas para la enseñanza de la música, en educación secundaria”, “Explicar el desarrollo de las principales  estrategias metodológicas, para la enseñanza de la música en educación secundaria” y “Sugerir una estrategia metodológica adecuada que facilite el proceso de enseñanza de la música en educación secundaria”.

Métodos

Entre los métodos que identificaron para enseñar música están: el Método Dalcroze que se fundamenta en tres componentes básicos: el Movimiento Rítmico que favorece el sentido rítmico; el Solfeo que ayuda a desarrollar un sentido de oído interno que con el tiempo lleva a una adquisición del oído absoluto; y la Improvisación que impulsa a la creatividad, utilizando la voz y otros instrumentos melódicos y de percusión.

El segundo método que proponen es el Orff-Schulwerk, que combina varias artes en diversas actividades creativas para ser desarrolladas por los estudiantes; haciendo uso de la voz ya sea cantada, recitada o hablada. Y el uso de percusión, ya sea con el cuerpo o con instrumentos, combinándolos con movimiento o expresión corporal, lo que sirve como medio de aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

Y el tercer método es Martenot que consiste en desarrollar un trabajo melódico, armónico y tímbrico, por lo que la educación auditiva, que es un aspecto básico de esta metodología. Con este método se procura lograr el más pleno desarrollo de todas las facultades, por medio de un trabajo sensorial e intelectual.

Otra parte de los maestros que se graduaron como Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Cultura y Arte

Estrategias para la enseñanza del dibujo

Mientras que los graduandos Juana Jeorlene Obando Sequeira, Jessenia Maribel Gonzales Campos y Amelia Lucia Martínez Paz, tutoradas por el maestro Jader Wilder González Solís, trabajaron en el sub tema “Estrategias metodológicas aplicadas al proceso de enseñanza del dibujo a nivel de secundaria” con el objetivo de encontrar metodologías que impulsen la creatividad de los estudiantes y deseos de estudiar y “enriquecer sus conocimientos artísticos e incursionar a los educando en escenarios innovadores en el dibujo”, para que “desarrollen sus ideas, tengan capacidad de concentración y expresión”.

Por ello, el Objetivo general de la investigación fue “Analizar las estrategias metodológicas aplicadas al proceso de enseñanza del dibujo a nivel de secundaria” y como objetivos específicos “Determinar  las bases teóricas y didácticas relacionadas al proceso de enseñanza del dibujo”, “Recursos básicos que facilitan la representación gráfica de los diferentes tipos de dibujos”, entre otros

Estrategias

Entre las estrategias que facilitan la enseñanza y aprendizaje del dibujo para estudiantes de secundaria identificaron a los dibujos Calados, de Siluetas y de Dibujo Punteado, técnicas que estimulan a los estudiantes a especializarse en el dibujo e incluso como métodos de estudios teóricos y prácticos para fortalecer el aprendizaje en las diversas asignaturas.

¡2019: Año de la Reconciliación!

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