La UNAN FAREM Chontales graduó a 12 Licenciados en Lengua y Literatura Hispánicas

*Impulsando la calidad de la educación con la formación de docentes con calificadas competencias

El maestro MSc, Rolando Enrique Cordero Aburto exhortando a los nuevos Licenciados en Lengua y Literatura Hispánicas a poner muy en alto a la UNAN Managua y a su facultad UNAN FAREM Chontales siendo excelentes maestros.

Con la defensa de trabajos de investigación sobre nuevas modalidades de enseñanza utilizando las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC), como también mediante juegos y otras técnicas para potenciar el aprendizaje como la lectura y escritura para lograr una mejor enseñanza y para lograr mayor la comprensión, expresión y calidad en la redacción, 17 estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se graduaron como Licenciados en Lengua y Literatura Hispánicas.

Además, los maestros evaluadores les felicitaron a los 17 nuevos profesionales de las Ciencias de la Educación por las excelentes exposiciones, dominio de los temas y también por la calidad en la redacción.

Los docentes de los Comités Académicos Evaluadores se sintieron congratulados por la calidad de los trabajos, de las defensas y de la redacción.

Estas defensas fueron efectuadas el viernes 12 de febrero de 2021 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Maestros tutores

Los tutores de estos nuevos profesionales de la educación fueron la profesora MSC. Madia Giselle Morales Soza y MSC. Henry Alexander Murillo fueron los tutores de 7 grupos de trabajo en que ellos se habían organizado para hacer las investigaciones y defensa de Seminario de Graduación para optar a este título profesional.

Todas las defensas fueron nuevas propuestas didácticas para mejorar la calidad de la enseñanza en los centros de educación Primaria y Secundaria del país y que los graduados han comprobado su eficacia aplicándolos con sus estudiantes.

Comité Académico Evaluador

Los miembros de los Comité Académico Evaluador fueron los maestros PhD. Maritza del Socorro Gonzáles Montiel, Licenciado Jader Wilder González Solis y MSc. Henry Alexander Murillo, Lic. Carlos Salomón Chévez, Licenciada Marta Elizabeth Miranda Téllez, Madia Giselle Morales Soza y el licenciado Josué Israel Romero González.

El Comité Académico Evaluador integrado por los maestros Carlos Salomón Chévez, Licenciada Marta Elizabeth Miranda Téllez y el Licenciado Josué Israel Romero González

Los trabajos defendidos

Los trabajos defendidos exitosamente por los siguientes docentes fueron hechos con la tutoría de la profesora MSc. Madia Giselle Morales Sora.

«Posibilidades didácticas de algunas herramientas TIC para el desarrollo de destrezas lingüísticas en la asignatura de Lengua y Literatura Hispánicas», hecho por los ahora licenciados Mercedes Eiuth González Martínez, Esmeralda Lucía Martínez Leiva y Minerva Arelys Leiva Marenco.

Mientras que Juana Lidieth Ortega Hurtado y Areliz del Carmen Suárez Amador buscaron las respuestas al trabajo «¿Cuáles son los retos en los nuevos contextos de lectura favorecidos por las TIC en la era digital? ».

«La enseñanza y el aprendizaje del ensayo argumentativo como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria» fue el trabajo que defendieron los maestros Nerys Raquel Reyes Carmona, Migdalia María López Barquero y María de Jesús Orozco Morales.

Los maestros maestros PhD. Maritza del Socorro Gonzáles Montiel, Licenciado Jader Wilder González Solis y MSc. Henry Alexander Murillo integraron el otro Comité Académico Evaluador.

Y los maestros Junio Alberto Pérez Calero y Reyna Isabel Arauz Marenco lograron su título profesional al defender con éxito la investigación «La Lectura y la escritura: herramientas de construcción de conocimientos desde un enfoque de competencias».

Y la «Propuesta didáctica para la enseñanza de la sintaxis de la oración simple desde el uso de Apps educativas» fue investigada y elaborada por María Auxiliadora Miranda Blandón, Yorlene Dolores Acevedo Vásquez y Jenny del Carmen Centeno.

«La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje de la producción escrita» fue un trabajo muy bonito y muy bien redactado, hecho por las profesoras Maximina del Rosario Hernández y Candida Rosa Sevilla García.

En tanto, el maestro MSc. Henry Alexander Murillo fue el tutor de las jóvenes Rosandra Castillo Palacios y Agustina del Socorro Rocha, quienes defendieron el trabajo «Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en el Nivel B!: Propuesta de una unidad didáctica».

Otro grupo en el momento de la defensa de su trabajo de Seminario de Graduación en la UNAN FAREM Chontales.

Retribuirle el sacrificio a sus familiares y al pueblo siendo excelentes maestros

Al concluir las exposiciones, el maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, les recordó que ellos se han graduado en la mejor universidad de Nicaragua, la UNAN Managua, por tanto, su trabajo debe ser ahora de mayor calidad; no ser malos, regulares ni buenos, sino en ser muy buenos maestros, de los mejores. «Deben ser excelentes», les reafirmó, «porque se han graduado en la mejor universidad del Nicaragua», insistió.

Los centros de educación de la Región V se han fortalecido con la superación de sus maestros, que de ahora en adelante ejercer esa noble labor con el grado de Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas, graduados por la UNAN FAREM Chontales.

En ese sentido, les hizo hincapié en ser maestros excelentes como una manera de retribuirle a sus familias, a sus hijos, a sus esposas o esposos por el sacrificio de no estas con ellos cada fin de semana que asistieron a clases.

También al pueblo de Nicaragua que con sus impuestos les financió sus estudios universitarios mediante el presupuesto del 6 por ciento para la Educación Superior que lo entrega el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Por eso deben ser humildes, no creerse superiores, sino retribuirle al pueblo atendiendo con esmero a quienes les necesiten y siendo excelente maestros de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros de educación donde trabajen.

Otro grupo haciendo la defensa de su trabajo.

Agradecimiento de los graduandos

Los graduandos también agradecieron a los maestros y la UNAN – Managua por haberlos atendido con cariño y comprensión durante los 5 años de estudio, por no solamente haber sido sus maestros, sus guías, sino también por atenderlos con cariño en cualquier momento que les necesitaron.

Otras imágenes de las defensas

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...