Leonel Rugama Rugama “es de los héroes que no dijeron que morían por la patria, sino que murieron”

¡Que se rinda tu madre! fue el grito que selló el paso a la inmortalidad de Leonel Rugama Rugama y que también se constituyó como un grito inmortal de la lucha por la libertad y la paz del pueblo nicaragüense desde aquel 15 de enero de 1970 que este joven guerrillero sandinista y poeta esteliano cayó en Managua enfrentando a un batallón de la Guardia Nacional Somocista.

Con Leonel Rugama Rugama también cayeron Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, enfrentando a un batallón de la Guardia Somocista que les exigía que se rindieran, pero ellos les respondían al fuego desde el interior de una vivienda ubicada en el sector del cementerio Periférico.

Maestros, trabajadores administrativos y estudiantes durante el acto de homenaje al 57 aniversario del paso a la inmortalidad de Leonel Rugama Rugama.

Fue un combate desigual pero los tres jóvenes sandinistas no se rindieron, sino que, al quedar sin balas se pusieron a cantar el Himno Nacional de Nicaragua y cuando el jefe de los guardias les gritó que se rindieran, Leonel les respondió: ¡Que se rinda tu madre”.

Este día de heroísmo, del 54 aniversario del paso a la inmortalidad de Leonel, de Roger y Mauricio, se conmemoró con un acto cultural en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (CUR Chontales).

El Maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto afirmó que Leonel Rugama Rugama representa el heroismo, el orgullo y la valentía del pueblo nicaragüense, por lo tanto se debe recoger su bandera que es ejemplo de lucha.

La caída de un héroe y de un poeta que apenas se iniciaba

Leonel Rugama Rugama nació el 27 de marzo de 1949 en la ciudad de Estelí y a sólo 21 años de edad aquel 15 de enero de 1970, cayó enfrentando al batallón de la guardia somocista, relató el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanistas.

Leonel Rugama Rugama y Julio Buitrago Urroz

Recordó que apenas un año antes, Leonel Rugama Rugama había escrito un poema resaltando el heroísmo de Julio Buitrago Urroz, quien el 15 de julio de 1969 cayó enfrentando a 300 guardias de la dictadura somocista que los atacó en la casa de seguridad ubicada en el barrio Maldito de Managua, en el sector de las Delicias del Volga, sin imaginar que él también caería en una situación similar.

En esa ocasión, Leonel escribió el poema “A Julio Buitrago”, que inicia “Nunca contestó nadie/porque los héroes no dijeron que morían por la patria/sino que murieron”

Leonel se integró a las filas FSLN a solo los 18 años de edad, internándose en la montaña para participar en la Jornada Heroica de Pancasán, pero de allí fue trasladado a la ciudad de León para estudiar la carrera de Matemática en la UNAN León, porque él era profesor de Matemática en la ciudad de Estelí.

El grupo de danza Lowiwiska en una de las presentaciones durante el homenaje a Leonel Rugama Rugama.

Sin embargo, Leonel le explicó a su padre que él no estaba para estudiar esa carrera, sino para continuar la lucha contra la dictadura somocista.

Declamación de poemas de Leonel

También la profesora Noelia Duarte declamó dos poemas de Leonel Rugama Rugama “Como los santos”. “Sandino”, “El Che”  y “La Tierra, Un satélite de la luna”.

También hubo presentaciones del grupo de danza Lowiwiska y del grupo musical “Alma Latina”, ambos del CUR Chontales.

La maestra Noelia Duarte declamó poemas de Leonel Rugama Rugama.
El grupo musical Alma Latina del CUR Chontales.