Jugando, estudiando y conociendo la Ley General de Salud de Nicaragua

Tirando el dado para ganar un lugar en el camino y también ganar un ramo de flores si el jugador demostraba tener conocimientos sobre la Ley General de Salud.

Los estudiantes del Segundo Año de la carrera de Medicina y Cirugía del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) culminaron el curso del componente sobre los deberes que ordena la Ley General de Salud de Nicaragua con la realización de juegos académicos en que se determinan los derechos de la ciudadanía a recibir un servicio de calidad en las unidades de salud del país.

Entre los juegos que se realizaron durante la mañana del 16 de abril de 2024, estaban los Tiros a la Salud, Camino Sancionero, Avisos Importantes, Obligaciones en la salud, explicó la doctora Yamilah Vanessa Sánchez Guevara, docente de la carrera de medicina.

¿En cuál vasito está la pregunta ganadora?

Desarrollo de los juegos

Tiros a la Salud era el lanzamiento de una pelotita imantada a un círculo y dependiendo de la parte donde quedaba atrapada, al jugador se le leía el artículo de la ley y si quedaba en el centro también recibía un premio.

Este juego tenía como objetivo explicar a los jugadores sobre cuáles son los debes del médico con los pacientes y del ciudadano al buscar atención médica en alguna unidad de salud, como cuidar el local, dar el uso debido a los medicamentos de que recibe, entre otros.

Otro juego fue el Camino Sancionero, que era el recorrido de una pieza de ajedrez que se movía según el numero que marcaba un dado que era tirado por el jugador.

El acertó y ganó un ramo de flores.

El jugador movía la pieza al lugar correspondiente según los lugares que definía el dado.  Si el jugador o la juradora acertaba con su respuesta, se ganaba un ramito de rosas.

Obligaciones, era el juego para acertar cual era el vasito en que había un premio y un mensaje sobre los derechos de los ciudadanos a recibir atención médica y gratuita en las unidades de salud, pero también sobre las obligaciones que tiene el ciudadano con el sistema de salud.

Otra dinámica fue el Aviso Importante. El jugador y jugadora tomaba un papelito de una canastita de flores en que se leían avisos sobre los alcances de la Ley 423 y los derechos ciudadanos a la salud gratuita y de calidad.

Otros ganadores fueron los maestros, doctor Daniel Eloy López Blanco y M.Sc. Ismael Martínez.
Si la jugadora respondía bien la pregunta ganaban chocolates o una deliciosa paleta.