Donando sangre, la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales es como el corazón que salva vidas en la V Regiòn

¡El Banco de Sangre existe gracias a la UNAN FAREM Chontales!, así lo expresó La licenciada Iris Morales Calderón, Promotora Social y Humano del Banco de Sangre del Ministerio de Salud (MINSA) al valorar la importancia que tiene la comunidad universitaria del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, sede de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales, en la gran tarea de salvar vidas donando sangre.

Similar afirmación hizo el licenciado Heysman Suárez, Especialista en Epidemiología y Servicios de Salud del Banco de Sangre, durante la entrega de diplomas al maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, en reconocimiento nacional a la UNAN FAREM Chontales por destacarse en las jornadas de donación de sangre del país.

La licenciada Iris Morales Calderón cuando felicitaba a las autoridades, docentes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales por ser la institución que contribuye más donando sangre para abastecer a los hospitales

Inimaginable saber cuántas personas tienen otra oportunidad de vida gracias a ese gran gesto humano

“Ustedes son ese pilar. La UNAN FAREM Chontales ese el monstruo, es la que nos regala 2,000 unidades de sangre al año. Eso es mucho. Con esa cantidad nos da la oportunidad de abastecer a las unidades de salud de la región para salvar vidas. Se imaginan a cuanta gente le han dado la oportunidad para seguir viviendo”, agregó el licenciado Suárez.

Ellos hicieron estas exclamaciones reconociendo el compromiso de la comunidad del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, que se ha destacado con su sensibilidad social en cada donación del vital líquido, como se espera en la Jornada de Donación de Sangre que iniciará aquí éste viernes 15 al 24 de noviembre del corriente 2019.

Estas expresiones de agradecimiento a la UNAN FAREM Chontales fueron hechas durante la asamblea con los docentes y dirigentes de la UNEN FAREM Chontales, acordando detalles para el inicio de esta jornada de tanta sensibilidad humana, de solidaridad con quienes necesitan una unidad de sangre para salvar su vida, puesta en peligro en algún momento.

Unas 10,642 unidades de sangre ha donado en sólo 10 años

El licenciado Heysman Suàrez -de pie- afirmò que los directores de los Bancos de Sangre de todo el país consideran que es impresionante ver còmo se entrega la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales a las jornadas de donación de sangre

Ellos se basaron en las estadísticas de donación de sangre de la UNAN FAREM Chontales del 2009 al 2019, que acumula la asombrosa cantidad de 10, 642 en tan pocos años. Eso es impresionante, se imagina a cuantas personas les han dado la oportunidad de seguir viviendo, afirmaban los licenciados Suárez y Morales Calderón.

Explicaron que en el país hay apenas 5 Bancos de Sangre, que incluye el Banco de Juigalpa, y Nicaragua necesita de unas 100,000 unidades de sangre para abastecer a todos los hospitales del país. «Pareciera fácil si se toma en cuenta que el país tiene 7 millones de habitantes. Sin embargo, eso es muy difícil porque no todos tienen conciencia de la urgente necesidad de donar sangre para que no falte en los hospitales, sobre todo cuando un paciente entra a cirugía y necesita de sangre para salvarle la vida», explicò.

Por lo que luego de entregar la placa de reconocimiento al maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, el licenciado Suárez afirmó que ellos no ven a la UNAN FAREM Chontales como una oportunidad de elevar las metas de recaudación de sangre anual, “sino como la oportunidad de abastecer las unidades de salud para que a los pacientes se les eleve la calidad en la atención y que tengan otra oportunidad de vida”.

Al respecto, el maestro Marcos Antonio Reyes exhortó a los maestros y estudiantes a apoyar la donación de sangre, expresando que “no es una competencia”, pero toda la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales debe disponerse a donar sangre para salvar las vidas.

En este sentido, el licenciado Suárez agregó que en esa disposición “se mide la sensibilidad de los estudiantes, de los docentes y trabajadores administrativos” de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro Miguel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud, orientó a los maestros a no hacer pruebas a los estudiantes el día que su grupo le corresponda donar sangre.

¡Cómo hacen para que tantas personas donen su sangre!

Asimismo, explicó que cuando se reúnen los directores de los bancos de sangre para analizar las estadísticas de donaciones por instituciones y regiones, siempre se muestran muy impresionado del volumen de la donación que se logra en la UNAN FAREM Chontales y se pregunta. ¿Cómo hacen, eso es mucho para el poco estudiantado que tiene esta facultad?

Incluso, hacen comparando con la matrícula de la UNAN FAREM Chontales con la UNAN Managua y la UNAN León que es mucho mayor de la cantidad de estudiantes de esta facultad. En ese sentido explicaron que la UNAN León, es uno de los centros de educación superior que apoya mucho en la donación de sangre, pero sólo dona el 10 al 12 por ciento de los estudiantes.

Sin embargo, la UNAN FAREM Chontales que, siendo sólo una facultad de la UNAN Managua, pero es donde más del 30 por ciento de sus estudiantes se vuelca a donar su gota de sangre.

Por su parte, la licenciada Morales Calderón exclamó que se ha sentido orgullosa de trabajar en el Banco de Sangre de Juigalpa. “Tuve la experiencia de trabajar en la donación de sangre en la UNAN Managua y en la UNAN León, pero me sentí orgullosa del trabajo que hacen acá –en la UNAN FAREM Chontales. Es sorprendente,” afirmó.

Reveló que en los meses de la crisis social que vivió el país en el primer semestre del 2018, ante la caída de las donaciones de sangre, hubo un momento en que el Banco de Sangre regional iba a ser trasladado a la ciudad de Boaco, pero no se hizo “gracias a la UNAN FAREM Chontales” que contribuye mucho en la donación de sangre.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales -izquierda- al momento que el licenciado Heysman Suárez le entrega la placa de reconocimiento por ser una de las mayores donantes de sangre.

Por ello, afirmó que sintió orgullo al ver a las autoridades nacionales del Banco de Sangre que nuevamente volvieron a otorgar una placa de reconocimiento a la UNAN FAREM Chontales. “es un reconocimiento que se lo han ganado no sólo ahorita, sino también en años anteriores y este año 2019 también”, sostuvo.

El corazón de los donantes voluntarios

Y reiteró: “Para el Banco de Sangre, la UNAN FARE Chontales representa el corazón de los donantes voluntarios del municipio y de la V Región, porque han asumido un compromiso social que debería tenerse en todas las instituciones”.

Las estadísticas hablan

Y esto se demuestra con las estadísticas, que del 2015 al 2019 ha contribuido con 10,642 unidades de sangre. En el 2009 la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales donó 639 unidades, en el 2010 la donación fue de 856 unidades, en el 2011 fueron 848.

Y así, la donación fue subiendo en los años siguientes. En el 2012 se donaron 1196 unidades, en el 2013 1722, en el 2014 fue de 1793, en 2015 se elevó a 2077 unidades, en el 2016 subió a 2191 unidades, en el 2017 fueron 2043. Y en el 2018, a pesar de la cr4isis social, la donación de sangre fue de 2023 unidades. Un ejemplo encomiable, de gran sensibilidad de toda la comunidad universitaria. Un orgullo para la UNAN FAREM Chontales y para toda la UNAN Managua.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...