Productores de Muelle de los bueyes recibieron diagnósticos de suelos hechos por estudiantes de UNICAM

Los estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua (UNAN-FAREM Chontales) en Muelle de los bueyes, Región Autónoma del Atlántico Sur, culminaron sus estudios del 2017 con la realización de diagnósticos sobre la calidad de los suelos en 13 fincas del municipio que servirán para orientar a sus dueños sobre los planes de recuperación de la calidad de la tierra que deben aplicar en su propiedad.

La profesora Indiana Montoya Dompe analizando con los estudiantes los resultados de los diagnósticos de suelo hechos en 13 fincas del municipio de Muelle de los Bueyes

Los estudios fueron entregados a los productores, luego de la exposición que los estudiantes hicieron sobre sus hallazgos en la composición de los suelos de las propiedades. Estos trabajos de campo e investigación forman parte de la asignatura de Edafología I que les imparte la profesora MSc. Indiana Montoya Dompe.

Los productores Norvin Antonio Vargas Oporta, de la finca El Campamento de la comarca El Areno; Pablo Antonio Fonseca, dueño de la finca Las Delicias de la comarca Las Pavas; Miguel Escoto Reyes, de la finca San Miguel de la comarca Tamagás, agradecieron a los estudiantes por haber escogido a sus fincas para hacer las investigaciones sobre la calidad de los suelos, como su composición química, naturaleza y calidad del suelo para que haya una buena producción.

Coincidieron en que analizarán los diagnósticos y que aplicaràn las orientaciones para mejorar la calidad orgánica de sus tierras.

La profesora Indiana Montoya Dompe entrega el diagnóstico edafológico al productor Miguel Escoto Reyes recibiendo

Tierras degradadas por quemas, deforestación y por el uso de herbicidas

Los estudiantes también recibieron con mucha atención la exposición que les hizo el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Mejía Méndez sobre Edafología, explicando que muchas zonas de Nicaragua, han sido degradadas, perdido materia orgánica y por tanto de productividad debido a las quemas, la minería o por el uso de herbicidas nocivos como el gramoxone que ha sido prohibido en el mundo, pero que en Nicaragua sigue usándose, a pesar que contra él no hay antídoto en el mundo.

Les explicó que la única manera de recuperación de la calidad de la tierra es con abonos verdes, es decir orgánicos, y manteniéndola arborizada.

A pesar que es el primer trabajo de campo que desarrollan estos estudiantes, los resultados fueron muy buenos y además les sirvió como experiencia para los trabajos de mayor exigencia que realizarán durante el estudio de su carrera.

Productores colaboran a los estudiantes

Otro productor recibieron el diagnóstico edafológico que las dos estudiantes hicieron en su finca. También le regalaron una camiseta del programa UNICAM

Otros productores que han colaborado con los estudiantes permitiéndoles hacer las prácticas en sus propiedades y que también se beneficiaron con los diagnósticos edafológicos de sus tierras son: Juan Francisco González Martínez de la finca Linda Vista, Holman Oporta, finca Los Maderos; Antonio González, Finca La Competencia; David Molina Obando, finca El Pavón.

También Rito Julián Lambí, finca Las Mercedes; José Icabalceta Mayorga, finca La Maravilla; Marisol Martínez López, finca La Navidad; Pedro José Argüello Argüello, finca Las Praderas; Freddy González, finca El Porvenir; y Marvin Fernández Sequeira, finca Los Ángeles.

Mientras que la profesora MSc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del UNICAM en la UNAN-FAREM Chontales, les dio las orientaciones sobre las actividades de clausura de las clases este año y del inicio del segundo año en el 2018.

Los últimos días de clase de los estudiantes de UNICAM en Muelle de los bueyes será el sábado 9 y domingo 10 de diciembre en el caso de Licenciatura en Enfermería y el sábado y domingo 17 para los de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible. Ellos reciben clases en aulas del Instituto Nacional de la localidad.

¡A la libertad por la universidad!