Jornada de homenaje al maestro Guillermo Rothschuh Tablada en el primer aniversario de su paso a la inmortalidad

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con un acto efectuado en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales, culminó la jornada de conmemoración del primer aniversario del paso a la inmortalidad del insigne poeta y maestro Guillermo Rothschuh Tablada, docente impulsor de la educación en este departamento y promotor de la chontaleñidad.

El maestro Jader Wilder González Solís fue el ganador del Concurso Regional de Poesía «Guillermo Rothschuh Tablada».

La jornada de homenajes al maestro Rothschuh Tablada, quien pasó a la inmortalidad el 8 de noviembre del 2022, se desarrolló durante cuatro días con diversas actividades culturales en centros educativos y culturales de Juigalpa, la ciudad de la que expresaba sentir un orgullo de haber nacido en ella, tanto que una vez expresó que si mil veces volviera a nacer sería en Juigalpa y que si mil veces muriera tendría que ser también en Juigalpa.

En el acto de clausura de la jornada en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” por el Clan Intelectual de Chontales, la Alcaldía de Juigalpa, la UNAN FAREM Chontales y el Ministerio de Educación, participaron como invitados especiales varios hijos y familiares del poeta Rothschuh Tablada, entre ellos Luzana Rothschuh Villanueva, también su sobrina, la doctora Karla Rothschuh, mientras que su hijo Vladimir participó en línea desde la ciudad de México, destacando la vida y obra de su padre, de su amor por Juigalpa y por el departamento de Chontales.

Luzana Rothschuh Villanueva con directivos del Clan Intelectual de Chontales presidiendo el acto de homenaje del primer aniversario del paso a la inmortalidad del poeta Guillermo Rothschuh Tablada.

No podían faltar los estudiantes, docentes de la UNAN FAREM Chontales, también estudiantes de los centros educativos de secundaria de Juigalpa y delegaciones de las instituciones del Estado en esta ciudad.

Orden a la Chontaleñidad “Guillermo Rothschuh Tablada”

Como parte del homenaje, el Clan Intelectual de Chontales otorgó por primera vez la Orden a la Chontaleñidad “Guillermo Rothschuh Tablada” al escritor Marlon Vargas Amador, vicepresidente del Clan, quien dedica a investigar y escribir sobre la vida, costumbres e historia de este departamento de Nicaragua, por lo que la organización de intelectuales consideró que reúne los méritos para ser el primero en recibir tan importante reconocimiento.

Asistentes al acto de homenaje al maestro Guillermo Rothschuh Tablada realizado en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Ganador del Concurso Regional de Poesía “Guillermo Rothschuh Tablada”

Así mismo, se entregó el premio de ganador del Concurso Regional de Poesía “Guillermo Rothschuh Tablada” al profesor Jader Wilder González Solís, docente de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN FAREM Chontales.

El acto fue presidido por el maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; Holman Marín Marín, Presidente del Clan Intelectual; el Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de a UNAN FAREM Chontales y Secretario del Clan; Luzana Rothschuh Villanueva, Marlon Vargas Amador, Vicepresidente del mismo organismo de intelectuales; y Hazel Aguilar, Coordinador Departamental de la Juventud Sandinista.

El coro de niñas y niñas del Ministerio de Educación en Juigalpa, entonaron las notas del Himno Nacional de Nicaragua.

La orquesta del Ministerio de Educación.