Ingenieros en Sistemas de Información graduados en la UNAN FAREM Chontales

Ante sus padres, hermanos u otros familiares que observaban gozosos a sus hijos, 7 estudiantes alcanzaron el título de Ingenieros en Sistemas de Información al defender con éxito los trabajos finales de Seminario de Graduación en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Familiares de los graduandos en Ingeniería en Sistemas de Información.

Comité Académico Evaluador

Las defensas se efectuaron la mañana del 09 de febrero de 2022 ante el Comité Académico Evaluador (CAE) que estuvo integrado por los docentes M.Sc. Miriam Patricia Téllez Marín, Coordinadora de la carrera de Ingeniería en Sistemas; Licenciado Alfredo Antonio Rodríguez y la Licenciada Isamar Bonilla Martínez.

Docentes tutores

¡Logrado! Así, con dominio y firmeza en sus explicaciones, Emma Nohelia Rivera Pichardo, Hanzelle Noel Rivera Pichardo, se graduaron como Ingenieros en Sistemas de Información.

Los docentes tutores de los graduandos fueron: M.Sc. Saira Maria Urbina Cienfuegos y M.Sc. Jazcar Bravo.

Los nuevos Ingenieros en Sistemas de Información son: Emma Nohelia Rivera Pichardo, Hanzelle Noel Rivera Pichardo, Elkin Manuel Maltez González, Juan Manuel Sierra, Marcos Engels Ruiz Silva, Jasdany Argüello Aragón y Jesner Danilo Romero Sequeira.

Sistema de internet para agilizar los servicios administrativos

Elkin Manuel Maltez González y Juan Manuel Sierra también fueron felicitados por los docentes evaluadores por la calidad del trabajo final con que cerraron los cinco años de estudio, graduándose como Ingenieros en Sistemas de Información.

Los trabajos defendidos fueron: «Desarrollo de un sistema web para la gestión del servicio de televisión que ofrece la empresa TV Cable Acoyapa Apolo 11 durante el Segundo Semestre del 2021».

Este sitio de internet fue desarrollado por los ahora Ingenieros en Sistemas de Información Elkin Manuel Maltez González y Juan Manuel Sierra.

Como ellos observaron que la información de los servicios administrativos de la empresa no está digitalizada, sino que todas la información es registrada de manera manual y en libros físicos, mientras que con este nuevo sistema digital se agilizará la atención a los clientes y los registros contables y administrativos también serán digitales.

Aplicación para la prevención de delitos contra las mujeres

Ellos son Marcos Engels Ruiz Silva, Jasdany Argüello Aragón y Jesner Danilo Romero Sequeira celebraron, orgullosos, haber defendido con éxito el trabajo final y graduarse como Ingenieros en Sistemas de Información en la UNAN FAREM Chontales.

Mientras que los graduandos Marcos Engels Ruiz Silva, Jasdany Argüello Aragón y Jesner Danilo Romero Sequeira, preocupados por la violencia que sufren las mujeres en sus propios hogares o en la comunidad, presentaron una aplicaron móvil orientada a la prevención de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres en Chontales.

Ellos defendieron el trabajo «Desarrollo de aplicación móvil para la prevención de la violencia en la población de Chontales, durante el segundo semestre del año 2021»

Así mismo, explicaron que conforme a los datos estadísticos de feminicidios y los diversos actos de violencia que sufre las mujeres en las zonas urbanas y rurales, gran parte de estos casos se quedan en la impunidad o las mujeres siguen sufriendo violencia porque tienen miedo o vergüenza para denunciar la situación que están viviendo o no son atendidas con celeridad en las instituciones, pero con esta aplicación podrán hacer la denuncia desde su trabajo, su casa o desde donde se encuentre.

Los maestros M.Sc. Miriam Patricia Téllez Marín, el Licenciado Alfredo Antonio Rodríguez y la Licenciada Isamar Bonilla Martínez fueron los docentes evaluadores de las defensas. En segundo plano, parte de los graduandos y sus familiares.

Sin embargo, con este sitio de internet  podrán hacerlo desde un teléfono celular o en una computadora, siguiendo los pasos que la aplicación va orientado de manera sencilla y al final se emite un documento de denuncia.

El máximo aprovechamiento  de las herramientas tecnológicas para promover acciones para informar, prevenir, sancionar y disminuir la discriminación y la violencia contra las personas en cualquiera de sus manifestaciones

Medical control

«Media Control» es una aplicación que fue desarrollada por los graduandos Emma Nohelia Rivera Pichardo, Hanzelle Noel Rivera Pichardo.

La misma tiene como propósito agilizar la atención directa de un médico con un paciente; comenzando desde la identificación del usuario como nombres y apellidos, número de cédula, de teléfono, dirección, la afectación que sufre y todos los detalles necesarios para darle un diagnóstico, el proceso preventivo a seguir, la programación inmediata de la cita para ser atendido, entre otras consideraciones.

Otras imágenes de las defensas.