«Impacto académico, económico y psicológico del Covid 19 en los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales» fue la ponencia con que los maestros, doctor Tonys Romero Díaz y el doctor Carlos Miguel Matamoros de la UNAN FAREM Chontales, participaron en el Congreso Científico «Emprendiendo e Innovando en tiempos de Coronavirus» efectuado los días 28 y 29 de octubre de 2020 y organizado por la Dirección de investigación del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN – Managua.

Esta ponencia de los maestros Romero Díaz y Matamoros, del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales, es el resultado de la investigación cuantitativa exploratoria y descriptiva que hicieron en base a una muestra voluntaria de 214 estudiantes de esta facultad de la UNAN Managua en Chontales.

La pandemia afectó poco a la educación universitaria en la UNAN FAREM Chontales

En el estudio se descubrieron varios factores que incidieron negativamente en los estudiantes, entre ellos que la pandemia afectó negativamente a la familia, el 59 por ciento tuvo que cambiar sus hábitos de estudio y adaptarse de las medidas adoptadas por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.

Precisamente ese era el objetivo, explican los maestros en un resumen de la investigación. «El objetivo del estudio consistió en evaluar el impacto de la pandemia en los estudiantes mediante la percepción económica, psicológica y académica».

Los maestros Tonys Romero Díaz y Carlos Miguel Matamoros.

«Para ello se realizó un estudio cuantitativo exploratorio descriptivo mediante la adaptación de una escala usada para medir el impacto de estas tres variables en universitarios en contextos como la pandemia que afrontamos. Se utilizó una muestra de 214 estudiantes mediante un muestreo voluntario».

También observaron otras investigaciones relacionadas a los efectos de la pandemia en la educación en otros países y encontraron con resultados similares a sus hallazgos, pero también descubrieron «diferencias significativas en algunas de las variables en estudio al comparar género, procedencia rangos de edades y turno». y se  «concluye que la valoración de los estudiantes sobre el impacto de la pandemia en los factores analizados fue leve».

Conclusiones

Entre las conclusiones que encontraron y que más afectó a los estudiantes está que  los ingresos familiares disminuyeron hasta en un 72 por ciento.

De igual manera, el 92 por ciento valoró que la situación de sus compañeros de estudio también ha sido afectada de manera similar.

Mientras que en el aspecto académico, el 59 por ciento expresó que la situación de la pandemia les hizo cambiar sus hábitos de estudio porque tuvieron que adecuarse a las medidas adoptadas por la universidad para que no se afectara al proceso académico 2020.

Un aspecto muy positivo que revelaron fue que no se sintieron afectados por los síntomas de ansiedad o trastorno del sueño debido a la tensión que provocaban las noticias sobre los efectos mortales que ha causado el virus en la población del país y en otras partes del mundo, y que tampoco les afectó los que se decía en las redes sociales.

También se descubrieron algunas diferencias sobre los cambios que se aplicaron en los turnos de estudio, tanto que algunos estuvieron a punto de abandonar sus estudios en la universidad en el caso de los estudiantes del turno matutino y al respecto no hubo diferencias significativas con respecto a la procedencia del joven.

En tanto, los estudiantes del turno viernes respondieron que disminuyó su ritmo de aprendizaje.

Mientras que en relación a las diferencias económicas por edades, los estudiantes menores de 19 años expresaron que no han buscado alternativas para buscar ingresos extras, pero los de  mayores de 34 años consideraron que el cambio de modalidad de estudio les favoreció en su economía.

La pandemia causó otros efectos en los estudiantes, entre estos que aquellos de edades entre 24 y 28 años reveló que se han alelado más de sus amigos y familiares.

Como resultado muy positivo de la investigación se destaca que «el impacto de la pandemia en los aspectos académicos y psicológicos ha sido (muy) leve en los estudiantes de la universidad. Siendo el aspecto económico el que más ha incidido negativamente en esta etapa».

Aportes muy importantes

Entre los aportes muy importantes o «inédito» descubierto por los maestros Romero Díaz y Matamoros, es que se descubrió en las estrategias que puso en práctica la UNAN – Managua para no afectar la continuidad del Año Académico 2020, es que la metodología aplicada fue muy práctica y muy bien aceptada o valorada por los estudiantes.

También es muy relevante que los resultados de este estudio son similares a los que el gobierno de Nicaragua ha reportado ante la comunidad internacional, con un impacto menos negativo en comparación con otros países.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!