Protejamos a la Microcuenca Aguas Calientes de Juigalpa, Chontales

Este video se hizo en base al informe del estudio hecho en la Microcuenca de Aguas Calientes, que a su vez desagua en la Sub cuenca del Río Mayales que cruza la ciudad de Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales, ubicado en la Región V y en el Centro Sur de Nicaragua.

Del diagnóstico titulado «Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas y Variabilidad Climática» se hizo el Informe de Campo “Microcuenca de Aguas Calientes de la Sub cuenca del Rio Mayales en Juigalpa, Chontales», fue elaborado por los maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales); MSc. Nubia Petrona Duarte Centeno, MSc. Indiana Ramona Montoya Dompe, MSc. Narciso Lenín Duarte Acevedo y el Ingeniero Tonny Isaac Pichardo Pichardo.

Una de las quebradas de la Microcuenca Aguas Calientes.

Este diagnóstico que fue terminado octubre de este año 2020, es el trabajo final del Diplomado en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, que fue elaborado por los maestros mencionados.

La Microcuenca de Aguas Calientes, ubicada a unos 8.4 kilómetros al norte de la ciudad de Juigalpa, tiene una longitud de 20 kilómetros, desde su inicio en la parte más alta de la cordillera de Amerrique de Chontales, donde se observan grandes extensiones de tierras dedicadas a la pastura, pero con poca cobertura boscosa, pero dominada en parte por hilos de aguas puras y cristalinas naturales, no terminales, se lee en el documento.

Objetivo General

Ellos se plantearon como Objetivo general: Desarrollar un diagnóstico general de las condiciones biofísicas y socioeconómicas de la microcuenca de aguas calientes que drena a la subcuenca del Rio Mayales en Juigalpa, Chontales.

Y como Objetivos específicos

1. Identificar In Situ las condiciones de los recursos naturales de la microcuenca de aguas calientes de la Sub Cuenca del Rio Mayales, principalmente los recursos hídricos, el estado de los suelos, el bosque, la fauna y las condiciones socioeconómicas de las comunidades implicadas.
  2. Identificar los sitios y/o áreas de mayor vulnerabilidad del ecosistema, que pueda poner de manifiesto degradación de los recursos naturales y afectaciones al medio ambiente.
  3. Levantar insumos de primera línea para el desarrollo de una propuesta de intervención que fomente el desarrollo socioeconómico de la zona respetando los recursos naturales presentes, involucrando a los actores claves de la zona.

Haga clic en el enlace para ver el video.

Así mismo, explican en su informe que seleccionaron a la Microcuenca Aguas Caliente debido a la importancia que tiene para el Río Mayales, pues es uno de sus principales afluentes y porque también tiene un “gran potencial en atractivos turísticos desde el punto de vista geológicos, arqueológicos, fincas agro turísticas y de aguas termales; además, de ser parte de la zona de influencia de la serranía de Amerrisque que hoy en día se viene trabajando para lograr la declaratoria como Geo-Parque Nacional y poder ser reconocido por la UNESCO”.

Un grave problema que enfrenta esta región del país es el daño a las fuentes de agua debido al despale de los bosques, , por lo que los maestros autores del estudio proponen muchas alternativas de solución para el buen manejo de las cuencas hidrográficas, tomando en cuenta las características socioeconómicas de la población de la zona.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!