La violencia intrafamiliar se previene desde el hogar, enseñando el cuido y el respeto a la mujer y a la familia

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La UNAN FAREM Chontales promueve la unidad familiar y el respeto y protección a la mujer, a las niñas, a los niños, adolescentes y a los ancianitos.

La violencia intrafamiliar, contra la mujer y contra la niñez, adolescentes y jóvenes está causando mucho dolor en las familias y se debe actuar contra ella desde el hogar, en el trabajo, en la calle, en los barrios y en las ciudades, porque no solo se lastima con golpes o palabras agresivas a las personas, sino que se llega hasta a causar la muerte.

Como parte de la lucha contra ese flagelo, los docentes y trabajadores administrativos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) participaron en un conversatorio que se desarrolló en seis sesiones y con grupos diferentes, que fue organizado por la Comisión de la Mujer de esta facultad regional de la UNAN – Managua.

El Licenciado Ángel Nadir Vargas, del Ministerio de la Familia en Juigalpa, en uno de los conversatorios con docentes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

Las primeras tres sesiones del Conversatorio sobre Violencia Intrafamiliar se efectuó el 13 de mayo de 2022 y las otras tres sesiones se desarrollaron el 27 de mayo de 2022.

Los facilitadores de los conversatorios fueron los Licenciados en Psicología Ángel Nadir Vargas y Mario Francisco Fuentes Millón, ambos especialistas del Ministerio de la Familia en Chontales.

Pedir protección en MiFamilia o en la Policía

Además a alertar a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales a prevenir desde el seno familiar todo acto de violencia contra la mujer, contra los niños, niñas, contra adolescentes o jóvenes y si el caso se torna de mucha gravedad, acudir al Ministerio de la Familia o a la Policía Nacional para hacer la denuncia.

Las autoridades nacionales y de facultades de la UNAN – Managua promueven la integridad familiar, la no violencia contra la mujer, el respeto a la niñez y a la adolescencia.

Vargas y Fuentes Millón explicaron sobre todos los servicios que da el Ministerio de la Familia a la comunidad.

Formación en valores

En las charlas sobre la Formación de Valores Familiares para Prevenir la Violencia, porque es ahí donde inician los actos de violencia que no sólo afectan a una persona, sino que se extiende a otros miembros del hogar.

Los valores que deben promoverse en la familia es que todos deben ayudarse y que la persona más fuerte o con mejores condiciones económicas debe considerar como primordial la protección de toda la familiar y no imponerse sobre ella.

Es decir, que se debe promover la educación, haciendo hincapié en la promoción del amor, el respeto, la solidaridad, la justicia.

Los maestros también promueven con los estudiantes el respeto y cuido a la mujer y a las niños y los niños.

Los padres de familia deben ser ejemplo en el hogar

También se exhorta a fortalecer las relaciones familiares, enseñando con el ejemplo y orientando a los niños a no agredir a su hermanita, a cuidarla, de la responsabilidad de los hombres y las mujeres por el bienestar familiar.

Recordar que los valores familiares se enseñan desde que los padres participan en las actividades deportivas de sus hijos y en el colegio, para que ellos se sientan felices, protegidos, cuidados y que pueden compartir esas alegrías con sus padres y demás familiares. Eso fortalece las relaciones familiares, el respeto y se promueve el amor.

Enseñar que los quehaceres del hogar no sólo debe hacerlos las mujeres, las hermanas o las tías, sino que los valores también deben participar, De esa manera, los niños se van integrando a las actividades del hogar y crecen con principios de unidad y respeto, que el hombre y la mujer deben protegerse mutuamente y ayudarse en todo en el hogar.

Otras imágenes del conversatorio

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...