Graduándose como Bioanalisitas Clínico y contribuyendo a la salud de sus comunidades

Los departamentos de Boaco y Chontales de la Región V de Nicaragua, tienen a 7 nuevos Bioanalisitas Clínico graduados en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) al haber defendido con éxito sus trabajos de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciatura en Bioanalisis Clínico.

Los graduados son: Jessika Vanessa Morales Benítez, Heydi Livaneska González Morales, Cristian Lineth Ramírez Sevilla, Alondra Isabel Villanueva, Indira Andreina Duarte Suárez, Neykiss Noelia Mairena Robles y el único varón del grupo fue Ernesto Felipe Méndez Jarquín.

Jessika Vanessa Morales Benítez defendió con éxito su trabajo de graduación

Los jurados de estas defensas fueron los maestros de Bioanalisis Clínico; Ismael Martínez Guido, Carla Vanessa Ortiz Ramos y Yuber Ariel Lazo Guerrero.

Los temas principales de las investigaciones fueron Bioquímica Clínica y Estudios Parasitológicos y los Subtemas fueron los trabajados investigados y defendidos.

Adultos de 40 a 65 años tienen el colesterol alto en Zona 2 de Juigalpa

La joven Jessika Vanessa Morales Benítez hizo y defendió sola su trabajo de investigación “Perfil lipídico en sangre de pacientes de 40 a 65 años de edad diagnosticados por el Método de Espectrofotometría que asisten a consulta en el Centro de Salud FSACFC 3, ubicado en la Zona 2 de la ciudad de Juigalpa, Chontales, durante el período de octubre a noviembre del año 2018”. Ella hizo este trabajo con la tutoría del maestro MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar.

Luego de exponer los resultados de su investigación, los graduandos se enfrentaron a las preguntas del jurado, pero se defendieron bien con sus respuestas

En sus resultados, Morales Benítez encontró que un 33 por ciento de los pacientes tenían el colesterol a nivel altos y un 27 por ciento en estado moderado.

Mientras que en las pruebas de Triglicéridos encontró que un 33 por ciento lo tenía alto, mientras que en las pruebas de Colesterol HDL descubrió que un 55 por ciento lo tenían a niveles bajos. En las pruebas de Colesterol LDL se encontró con que el 64 por ciento lo tenían a niveles altos.

Parásitos en los niños

El grupo integrado por Heydi Livaneska González Morales, Cristian Lineth Ramírez Sevilla y Alondra Isabel Villanueva hicieron el Estudio Parasitológico “Amebas en niños de 1 a 3 años diagnosticados por el Método Directo y de concentrados (Willis Molley) que asisten al Centro de Educación Infantil “Tía Irma” del Municipio de Juigalpa, Chontales, durante el período de octubre a noviembre 2018”. El tutor de ellas fue el maestro MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar.

Además de la exposición defendiendo su trabajo de investigación, a los graduandos les hicieron preguntas para que demostraran el dominio de los conocimientos alcanzados durante el estudio de su carrera profesional

El objetivo de ellas era investigar si los niños del Centro de Educación “Tía Irma” tenían problemas de parásitos y también descubrir cuáles eran las causas higiénico sanitarias que contribuían a que los infantes se contaminaran y, dependiendo de lo encontrado, hacer sugerencias a los padres de familia y a la dirección del centro en cómo eliminar  los focos que pueden incuvar parasitos

Malas normas de higiene

La tercera investigación la hicieron los hoy Licenciados en Bioanalisis Clínico Indira Andreina Duarte Suárez, Neykiss Noelia Mairena Robles y Ernesto Felipe Méndez Jarquín. El Tutor de ellos también fue maestro MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar.

El título de este trabajo fue “Presencia de Protozoarios intestinales en niños de 3 a 6 años de edad, diagnosticados por el método directo y de concentración (Willis Molloy) del Centro Educativo Infantil “Mamita María” de la comarca San Patricio del Municipio de Comalapa, Departamento de Chontales, durante el período de octubre a noviembre del año 2018.

Firmando el acta de la nota que lograron en la defensa de su trabajo final

Como recomendación, los estudiantes bioanalistas de la UNAN FAREM Chontales dieron charlas a los padres de familia y maestros sobre sobre los tipos de parásitos que afectaban a los niños, de los medios de contaminación y sobre las correctas medidas de higiene que se deben aplicarse en este centro de educación infantil y en los hogares.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!