Conocimientos, Actitudes y Pràcticas de las mujeres después del parto

La delegación del Ministerio de Salud en Juigalpa, Chontales, recibió el apoyo de estudiantes de 13 estudiantes de Cuarto y Quinto año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) para hacer una encuesta a madres de comunidades rurales de los municipios de Santo Domingo y Acoyapa, Chontales, para saber sobre los actitudes, prácticas y conocimientos que adquirieron durante su último embarazo.

Estudiantes que trabajaron en la encuesta

El objetivo del Ministerio de Salud es identificar esas prácticas de las mujeres luego de tener un hijo para determinar cuáles son muy buenas e identificar cuáles son incorrectas, para después, con esos conocimientos planificar capacitación al personal de salud para atender a las madres o en jornadas de capacitación en los barrios y comunidades rurales.

La solicitud de apoyo con estudiantes fue hecha al maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales y al maestro MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud; y con el doctor Ronald de Jesús Guido Urbina, maestro Coordinador de la carrera en Ingeniería Agroindustrial

Las madres atendieron con disposición a las estudiantes de la UNAN FAREM Chontales y respondieron con confianza las preguntas

La encuesta CAP es parte del programa SAMANI del Ministerio de Salud

La encuesta Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) es parte del programa Salud de Madres y Niños (SAMANI), fue hecha por los estudiantes de esta carrera a petición de las autoridades de salud, con la intención de que la encuesta la hicieran personas sin conocimientos de salud y por tanto que fuera lo más confiable posible sobre las experiencias que adquirieron las madres campesinas en su último embarazo.

Las muchachas se movilizaron a caballo para llegar a las comunidades rurales y movilizarles a las viviendas

Nueve estudiantes de Cuarto Año de ingeniería Agroindustrial hicieron la encuesta en las comunidades de Santo Domingo; entre estas Bulum 1, El Chile, Palmira 1, Los Chinamos, Barrio Pobre y Tapalwas 2. Mientras que otros 4 estudiantes hicieron la encuesta en la comunidad San Esteban del municipio de Acoyapa.

Para hacer la encuesta, las estudiantes fueron capacitadas el 6 de noviembre del corriente 2018 por médicos del MINSA sobre hacer las preguntas y de la información que se necesitaba recabar con las madres.

Los resultados de esta encuesta ayudarán a dar una mejor atenciòn a las madres y niños recièn nacidos

Como la encuesta no era con madres de la zona urbana, sino de las comunidades rurales, las muchachas fueron trasladas por trabajadores de las unidades de salud del territorio, tanto en vehículo para movilizarlas de Juigalpa a los municipios mencionados y luego a pie o en caballo hacia las vivienda diseminadas en las comunidades, algunas muy alejadas.

Temas de la encuesta

En la capacitación se les enseñó sobre: Controles prenatales y después del parto, ¿Dónde tuvieron el parto?, ¿Si fueron atendidas por una partera o en el hospital o Centro de Salud?, Si su marido o compañero colabora atendiéndola a ella y al niño, Si se hizo controles desde que quedó embaraza, si asiste a Casa Materna para atenderse.

Otras se movilizaron a pie por las comunidades donde hicieron la encuesta, pero lo hicieron con alegría, pues además de trabajar, conocían los bonito del campo y estaban ayudando a que las mujeres del campo reciban mejor atención médica

La información a recopilar durante la encuesta fue saber del nivel conocimientos que tienen las madres sobre los embarazos y luego después del parto. Conocer las actitudes que tienen luego del parto, que ideas o creencias tienen sobre el cuido que se deben tener las madres después del parto. También sobre las prácticas o conocimientos que deben dar a los niños recién nacidos.

Las mujeres a encuestadas recibieron de manera muy agradable a las muchachas que llegaron a hacerles la encuesta y les respondieron las preguntas con confianza y tranquilidad.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!