Ganador del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 en la UNAN FAREM Chontales

Los estudiantes del equipo “The New” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) fueron los ganadores del primer lugar por facultad en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, efectuado durante 28 horas consecutivas durante el 2 y 3 de octubre.

Equipo ganador del Segundo Lugar fue asesorado por le maestro Jonathan Moreno.

La UNAN Managua con varias facultades fue una de las 22 sedes de las 10 universidades de Nicaragua que con 885 estudiantes participaron en este Gran Rally Latinoamericano de Innovación 2020, que de manera simultánea se desarrolló en universidades de los países Latinoamericanos, desde México, Centro y Sudamérica.

Por la UNAN FAREM Chontales participaron 35 estudiantes de las diversas carreras que se organizaron en 5 grupos y cada uno con un maestro asesor, además que habían otros maestros de diversas especialidades para asesorar al grupo en otra área que necesitarán los estudiantes para hacer el proyecto y dar respuesta al desafío que habían seleccionado.

La Doctora Concepción Mendoza Castro, MSc. Saira María Cienfuegos y MSc. William René Pérez Aburto fueron los maestros evaluadores de los 5 proyectos de la UNAN FARE Chontales

El jurado de la facultad sólo debía seleccionar a un ganador para competir en el Rally Nacional de la UNAN Managua. Aunque los maestros evaluadores también seleccionaron a los equipo del Segundo y Tercer Lugar.

Los docentes que integraron el jurado son: Doctora Concepción Mendoza Castro, MSc. Saira María Cienfuegos y MSc. William René Pérez Aburto.

Como fueron casi 28 horas de trabajo continuo en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”; sin dormir, sólo se levantaban para tomar un café, comer o ir al baño, los entrenadores de los diversos deportes de la Facultad, les dieron ejercicios de relajamiento en un momento de la noche del viernes 2 o madrugada del 3 de octubre de 2020, para que se des estresaran y pudieran seguir trabajo, tanto estudiantes como maestros y equipo de coordinación del evento en la UNAN FAREM Chontales.

El equipo The New, ganador por la UNAN FAREM Chontales.

Grupo The New

El grupo The New que fue asesorado por el maestro MSc. Jazcar Bravo, docente de Ingeniería en Sistemas, estuvo integrado por los estudiantes Oralia Yessenia Cruz Vallecido como líder, y Nerys Raquel Reyes Campos, Manuel de Jesús Castro Osorio,Wendy Vanessa González Gómez, Indira Suárez, Ricardo Ezequiel Orozco Raudez y Germania Margarita Castro Hurtado.

Desafío del grupo

El desafío seleccionado fue: ¿Cómo podemos hacer para que los conductores eviten distraerse con su celular o móvil mientras manejan sus vehículos? Se requiere una forma novedosa, que excluya el manos libre, para evitar que los conductores usen o se distraigan por el uso del celular mientras conducen.

Equipo del Tercer Lugar, asesorados ´por el maestro José Eligio Guzmán Contreras

Descripción del problema

“Es evidente que los conductores hacen uso del celular mientras conducen, sin importar el espacio con el cual interactúan. Según la OMS (2017) cada año mueren alrededor de 1,3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito por usar el móvil mientras conduce. Una de las principales causas se destacan la adicción a los móviles y demuestra la irresponsabilidad de los conductores, violentando así las leyes de tránsito”, describen los estudiantes al explicar la urgencia de evitar que esta distracción siga causando tantos muertos en el mundo.

Cada año, los accidentes de tránsito enlutan a muchas familias en Nicaragua y el uso de teléfono celular mientras conducen están casi en el mismo porcentaje de conducir en estado de ebriedad o por exceso de velocidad.

Los estudiantes de los 5 equipos que compitieron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020 en la sede UNAN FAREM Chontales.

Proyecto SigBlox

SigBlox (Signal Blocking Box) es el proyecto que diseño el grupo The New. Sigblox un dispositivo de una cajita “Faraday permite bloquear la comunicación de un dispositivo con el exterior” y está dotada de un sistema software integrado que debe llevarse en el vehículo y que no daña al teléfono, pero bloquea toda llamada telefónica o mensaje que llega al mismo cuando el dueño va manejando.

También explican que la cajita “tiene integrada una placa Arduino , esta placa está conectada a un sensor de velocidad que es el encargado de medir el movimiento del automóvil, así mismo la placa Arduino tiene anexa una tarjeta SD lectora para enviar una alarma de voz; de igual manera contiene un sensor de cierre magnético y una bocina de 8 Ohms”.

Los maestros del área de Deportes de la UNAN FAREM Chontales también llegaron a ayudarles con ejercicios de relajamiento durante la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre.

Los ganadores de la UNAN Managua por facultades fueron:

Facultades Regionales Multidisciplinarias

>UNAN FAREM Chontales, Equipo The New con el Proyecto SigBlox.
>UNAN FAREM Carazo, Equipo Innova, Proyecto Procycle.
>UNAN FAREM Estelí, Equipo Team Survivors, Proyecto Tepic.
>UNAN FAREM Matagalpa, Equipo Sinergia, Proyecto Sinergia.

Los maestros Javier Robleto y Teddy Castro enseñándoles los ejercicios de relajamiento. También les apoyaron en los maestros Isaac Sánchez y José Miguel Lacayo.

Facultades Nacionales de la UNAN Managua

Facultad de Humanidades el Equipo NICTEC y el nombre del proyecto fue Guía Visión.
>Facultad de Medicina y Politécnico de la Salud (POLISAL) el Equipo Aves de Cambio que diseñaron el Proyecto RevOil.                              >Facultad de Ingeniería el Proyecto ReduceOil del Equipo Sacuanjoche.
>Ciencias Económicas y Educación compitió el Equipo Team Visión con el Proyecto Ixsaya.

Los otros equipos participantes

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!