Galardonados los estudiantes Excelencia Académica de UNICAM Boaco y Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con un llamado de la Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), a todos los estudiantes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) de comprometerse y sentirse orgullosos con ellos mismos y de sus orígenes y que nada les detenga en el camino hacia su graduación, se celebró en Boaco el III Encuentro Interdisciplinario de carreras de UNICAM.

Rosa Ibell Jarquín portando la bandera de la UNAN – Managua, es la estudiante Excelencia Académica del Segundo Lugar.

Homenaje a los estudiantes Excelencia Académica

El momento culminante este apoteósico encuentro académico efectuado el 10 de junio de 2023  en la escuela “Juanita Sobalvarro” de la ciudad de Boaco, la tierra del Cacique Yarrince, fue  la entrega de reconocimientos a los 12 estudiantes Excelencia Académica y los 13 mejores estudiantes  del segundo lugar de las 5 carreras que se cursan en las sedes de UNICAM en los departamentos de Boaco y Chontales.

Los estudiantes del primer lugar en Excelencia Académica recibieron  como reconocimiento un diploma y una Tablet con un año de internet. Incluso, a los estudiantes Excelencia Académica del año pasado se les mantendrá el servicio de internet. La entrega la hicieron la Doctora Ramona Rodríguez Pérez y el Doctor Julio César Abaunza Flores.

Alexandra Suárez, portando el estandarte de la UNAN – Managua es la estudiante Excelencia Académica del Tercer Lugar.

Los estudiantes del segundo lugar también recibieron regalos especiales de parte de la maestra M.Sc, Mirthala Espino Bravo. Coordinadora de UNICAM FAREM Chontales, y el equipo de docentes de UNICAM.

Autoridades de la UNAN – Managua y de los gobiernos locales que presidieron el acto

El acto fue también fue presidido por el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector de la UNAN – Managua, el  Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN – FAREM Chontales; la Alcaldesa de Boaco, Karla Yahoska Espinoza Peña; José Manuel Fuerte Toledo y Catalina Martínez Suárez, Secretario y Secretaria Político Departamental del FSLN en Boaco; Bernys Aaron Flores Vallecillo, Presidente de UNEN FAREM Chontales; y Jaime Gonzalo Orozco Sobalvarro, Delegado del MINED.

Las autoridades de la UNAN – Managua y de los gobiernos locales que presidieron el Tercer Encuentro Interdisciplinario de carreras de UNICAM de Boaco y Chontales en la escuela Juanita Sobalvarro de Baoco. La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnifica de la UNAN – Managua saludando a los estudiantes.

Día de felicidad en Boaco, la tierra del indomable Cacique Yarrince

El maestro Abaunza Flores afirmó que el sábado 10 de junio de 2023 era “un día de felicidad para los boaqueños, la tierra del Cacique Yarrince, quien no se doblegó a los invasores españoles, si no que prefirió que llevarán a Guatemala y allá lo crucificaron.

También instó a los estudiantes de las comunidades rurales que cursan carreras profesionales del programa UNICAM, a que nunca abandonen sus estudios, porque el mejor aliado de la juventud “es la educación, porque no hay prosperidad sin educación”.

Estudiantes de las sedes de UNICAM en Boaco y Chontales esperando la llegada de las autoridades de la UNAN – Managua.

Unos 1,500 jóvenes estudian carreras de UNICAM en Boaco, Chontales, Río San Juan y el Caribe Sur

Expresó la satisfacción que sienten las autoridades de la UNAN – Managua con el desarrollo y resultados que se están alcanzando con UNICAM en el país particularmente en Boaco, Chontales y Río San Juan y el Caribe Sur, con casi 1,500 estudiantes de las comunidades rurales cursando carreras universitarias.

En Boaco y Chontales se incrementó con 6 grupos nuevos, unos 273 jóvenes estudiando carreras como Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y Licenciatura en Enfermería, sumando un total de 605 estudiantes; de ellos 354 mujeres y 252 varones.

El Doctor Julio César Abaunza Flores dando la bienvenida a los estudiantes de UNICAM en la escuela Juanita Sobalvarro de Boaco.

El maestro Abaunza Flores exhortó a los estudiantes a no abandonar nunca sus estudios, a mantenerse hasta el final, hasta graduarse y culminó su alocución llamándolos a comprometerse a no abandonar sus estudios y gritando la consigna: ¡UNICAM es UNAN – Managua! ¡UNAN – Managua es UNICAM!

El primer compromiso de los estudiantes es con ellos mismos

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez también les expresó que ese compromiso no es sólo con la universidad, sino que el compromiso es con Ustedes mismos, en sentirse orgullosos de ellos mismos, orgullosos de sus orígenes y con sus comunidades, para atender a sus pacientes con calidad y esmero.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez y el maestro Julio César Abaunza Flores, entre otras autoridades de la UNAN – Managua son recibidos por los estudiantes de UNICAM cuando ingresaban a la Escuela Juanita Sobalvarro de Boaco

Mantener la acreditación internacional siendo cada vez mejores

Agregó que la misión de la UNAN – Managua es formar profesionales con altas competencias técnicas, profesionales y humanas, a trabajar y estudiar por un mismo objetivo, la calidad de la educación para mantener la acreditación internacional de la UNAN – Managua, la primera universidad de Nicaragua acreditada a nivel nacional e internacional.

Explicó que las carreras que se enseñan en la UNAN – Managua tienen la misma calidad en cualquiera de las recintos universitarios donde estudien. Así mismo UNICAM tampoco es un programa aislado de la UNAN – Managua.

Al acto para la entrega de reconocimiento a los estudiantes Excelencia Académica 2023 asistieron educandos de las sedes de UNICAM en Boaco y Chontales.

Por lo tanto, los estudiantes de las carreras de UNICAM en las comunidades rurales, se gradúan  con las mismas calidades y competencias de quienes se reciben en los recintos universitarios de las facultades nacionales o regionales en las ciudades.

Orgullosa de ser estudiante de UNICAM

La Alcaldesa de Boaco, Karla Espinoza Peña también se dirigió a los estudiantes y a las autoridades que presidían el encuentro no sólo como parte de las autoridades locales, sino también como una de las estudiantes de UNICAM, afirmando que se sentía orgullosa de vestir una camiseta de su grupo de estudiantes, de parte de este programa de la insigne de la UNAN – Managua mediante el cual se lleva la educación superior a los jóvenes de las comunidades pobres y alejadas de las ciudades.

Karla Jahoska Espinoza Peña, Alcaldesa de Boaco, viste orgullosa una camiseta de UNICAM porque ella también es estudiante de este programa de la UNAN – Managua.

Este encuentro de estudiantes de UNICAM forma parte de las celebraciones del 44 aniversario de la revolución

También tomó la palabra el Secretario Político Departamental del FSLN, José Manuel Fuerte Toledo, quien explicó que el Tercer Encuentro Interdisciplinario de carreras de UNICAM en Boaco, coincide con las celebraciones del 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y con el inicio del censo nacional de la Alfabetización, que en  Boaco iniciaron esta jornada 600 jóvenes y adultos que ya estaban distribuidos para visitar 48, 700 viviendas en todo el departamento, de ellas 16,742 viviendas en el municipio de Boaco.

También resaltó los esfuerzos de la Alcaldesa Karla Yahoska Espinoza Peña, porque a pesar de las innumerables responsabilidad que ella desempeña como jefe de la municipalidad, ella se busca el tiempo para estudiar una carrera del programa UNICAM y mantenerse firme, asistieron sin fallar a sus clases.

En primera fila los maestros del Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales.

Primera a la izquierda, la maestra M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM FAREM Chontales; José Manuel Fuerte Toledo y Catalina Martínez Suárez, Secretarios Departamentales del FSLN en Boaco.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...