Foro Departamental de Economía Creativa: Chontales tiene inmensas oportunidades de alcanzar su desarrollo económico

Con la disposición de asumir los retos de transformar la economía de Chontales para impulsar su desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población apropiándose del dinamismo y de la creatividad que los emprendedores imponen en sus negocios y extendiendo este proceso a otros sectores sociales, concluyó el Foro Departamental de Economía Creativa efectuado el 03 de septiembre de 2021 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN RFAREM Chontales).

M.Sc. Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, durante el Foro Departamental de Economía Creativa en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Al Foro, organizado por las autoridades municipales de Juigalpa, el Alcalde Erwing de Castilla Urbina; y María Estelbina Báez, Vicealcaldesa, asistieron unas 300 personas, entre ediles de municipios de Chontales, maestros de Primaria y Secundaria, representaciones de las instituciones públicas y emprendedores de todos los municipios del departamento, quienes relataron sus experiencias desde que iniciaron con sus pequeños negocios y las estrategias que han aplicado para desarrollarlos.

También exhortaron a los demás a decidirse y emprender algún negocio que mejores las condiciones de vida personales y de la familia.

El Alcalde Erwing De Castilla Urbina, segundo de izquierda a derecha, y otros miembros de los gobiernos locales que dirigieron el Foro.

El Foro fue inaugurado por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, la Vicealcaldesa María Estelbina Báez y Humberto González, Director de  Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

En este sentido hubo exposiciones del maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, del Alcalde Erwing de Castilla Urbina; de Javier Carrillo, Delegado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, (Mefcca).

Chontales con gran potencial económico

En el foro se hicieron análisis sobre el potencial económico de Chontales y de las abundantes oportunidades para emprender negocios, no sólo de la ganadería y sus derivados, sino en diversas áreas, aún  no explotadas.

El foro se efectuó en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello.

Humberto González hizo una amplia disertación sobre el desarrollo que ha tenido la economía del país, a pesar de la crisis política causada por la intentona golpista del 2018, los efectos negativos provocados por la pandemia de la COVID 19, los que han sido superados y el país está avanzando y fortaleciendo su economía, gracias a las estrategias orientadas por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Humberto González destacó la notoriedad que ha alcanzado Chontales con muchos productos que ya se han constituido como marca del departamento, entre estos el Quesillo de Santo Tomás, reconocido como el mejor de Nicaragua.

Humberto resaltó el cuido y la numerosa especies de animales que tiene el Zoológico «Thomas Belt» de Juigalpa, el que dijo es más grande y está mejor cuidado que el Zoológico Nacional en Managua.

Muchos jóvenes de Juigalpa y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales asistieron al Foro.

El Proyecto Geo Parque Amerrique y el turismo en el Lago impulsarán el desarrollo económico de Chontales

Un equipo de la Alcaldía de Managua, con el maestro De Castilla, como uno de los panelistas, destacó las grandes oportunidades que tienen todos los municipios Chontales para desarrollar sus economías.

Afirmó que en Chontales siempre han existido emprendimientos que han hecho del Chontales como uno de los territorios con más oportunidades para el desarrollo familiar y comunitario; desde la ganadería, la producción de leche, el futuro prometedor del Proyecto de Geo Parque Amerrique y la abundancia del sitios arqueológicos y turísticos que hay en el departamento.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, acompañado del grupo Lowiwiska, se lució cantando «Raíces» durante el Foro Departamental Economía Creativa.

Los Productos de Marca Chontal son los mejores del país

El maestro De Castilla destacó la Sopa de Huevos de Toros, la mejor sopa de Nicaragua; las Rosquillas de Comalapa, que dijo son las mejores del mundo, el Mondongo con piquete (con un trajo de Cuzuza Chontaleña.

Ahora el gran mundo de desarrollo que se vislumbra para todo Chontales con el desarrollo del Proyecto Geo Parque Amerrique, el impulso que se dará para el desarrollo turístico a los más de 60 kilómetro de costa que tiene en el lago, que él bautizó como El Lago de Chontales.

Ramiro Gómez DLeo y el maestro Edgard Ríos, deleitaron con varias canciones a los asistentes al Foro,

Riquezas arqueológicas de Chontales

También se refirió a la riqueza arqueológica que se extiende a lo largo del territorio Chontal, y a la Biblioteca Rupestre, considerada como «La Mas Grande de América».

El maestro De Castilla Urbina destacó el potencial turismo de las isletas de El Nancital, un conglomerado de 27 islas paradisíacas, también el fabuloso Parque Piedra Pintada, con más de 3000 petroglifos que aún no han sido estudiados, desconociendo que mensaje dejaron nuestros antepasados, y tampoco se ha descubierto la ciudad donde ellos vivían.

Y para remarcar, el maestro Erwing de Castilla Urbina, exhortó a los Chontales «Tenemos inmensas oportunidades si todos nos convencemos que podemos hacerlo. No sólo debemos pensar en invertir en el ganado, sino en otras ideas».

Los maestros Jazcar Bravo y Carlos Nicaragua -ambos de mascarilla negra, aompañado de otros panelistas, entre ellos el historiador Darwin Kaufmann, durante el Foro.

El oro de La Libertad incrementa el poder económico extranjero, mientras que al país le queda la miseria

El licenciado Darwin Kaufmann, historiador del municipio de La Libertad, habló sobre la historia de los liberteños, que siempre han sido güiriseros, buscando oro en las corrientes de los ríos, en los cerros, pero con la explotación minera a gran escala por parte de las compañías extranjeras, a la comunidad solo le están quedando en la miseria y enfermedades, porque todo el oro es sacado en grandes cantidades y llevado a otros países, fortaleciendo aquellas economías lejanas.

Kaufmann afirmó que en La Libertad «Somos riquísimos en oro, pero pobrísimos por el oro. Ese tesoro debe ser rescatado para los liberteños, porque sólo nos deja a trabajadores con los pulmones dañados y muchos males. Que el oro se quedara en Nicaragua,  pero sólo nos queda la especulación».

Muchos jóvenes de Juigalpa y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales asistieron al Foro.

También exhortó a las mujeres de La Libertad y de Chontales a aprender la orfebrería, porque «si trabajan el oro vivirán mucho mejor y sólo lavando y planchando».

Las experiencias de Jazcar Bravo

Entre los panelistas también participaron el maestro Jazcar Bravo, docente de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN FAREM Chontales; el Diseñador Carlos Nicaragua, director del grupo de danza Lowiwiska de esta facultad, quien ha ganado premios nacionales en el diseño de trajes de candidatas a Miss Nicaragua que también han representado al país en los concursos Miss Universo.

Ellos contaron de sus grandes esfuerzos para abrirse campo en el mundo artístico, como Jazcar Bravo cantando e integrando grupos musicales, apoyando a otros artistas de Juigalpa, y últimamente con el emprendimiento que inició hace varios años con el centro nocturno Jarro Café, donde se puede escuchar música viva en la voz de cantantes locales.

Tres de los trajes diseñados por Carlos Nicaragua.

Carlos Nicaragua, resurgió desde la pobreza

Carlos Nicaragua habló con mucha nostalgia al relatar sus esfuerzos por sobresalir desde una familia pobre, pero emprendedora, iniciando desde sus abuelos y luego con sus padres, destacando el gran apoyo que le dio su madre para lograr alcanzar sus sueños de diseñador, como también del apoyo que ha logrado de otras personas, hasta alcanzar el reconocimiento de ser uno de los mejores diseñadores de Chontales y del país. Incluso, este año ganó el primer lugar con el traje de la ganadora de Miss Nicaragua que representará al país en el próximo concurso Miss Universo.

Explicó que cuando se inició en el diseño, muchos le negaron el apoyo, pero eso no lo hizo retroceder, sino que fortaleció su decisión de seguir con sus sueño, entrega y pasión que ahora se han venido cumpliendo y han llevado muy alto a su apellido, Nicaragua.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores -al centro de camisa blanca- también fue uno de los panelistas durante el foro, explicando sobre la contribución de la UNAN FAREM Chontales con la formación de profesionales en la Región V, en la formación de talentos con altas capacidades y calidad.

El desarrollo económico que alcanzará Chontales está a la vista

Mientras que Javier Carrillo, Delegado del MEFCCA en Juigalpa, afirmó que los chontaleños deben aprovechar todas las oportunidades de desarrollo económico que están a la vista; como las rutas turísticas ya identificadas, tanto en el Proyecto Geo Parque Amerrique, las otras rutas turísticas que tiene el departamento en sus municipios.

Exhortó a impulsar el desarrollo de la artesanía en madera que tiene una gran calidad y atractivo en el mercado nacional y local, el desarrolla de la industria del bambú; la pesca, que además de ser un alimento de gran calidad para las familias, también impulsa el desarrollo de la economía departamental.

Maestro Erwin De Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa.

El foro concluyó con llamados a responder a todos estos retos , entre estos fomentar la industrialización de la producción local, el registro de marca de los productos chontales, promover la industrialización del bambú, desarrollar el turismo en los 60 kilómetros de costa que tiene Chontales en el Lago de Nicaragua, potenciar las campañas de marca de los productos del departamento, entre otros.

Karen Tatiana Mairena, del el municipio de El Ayote, RACS -de vestido gris- participó en el Foro como parte de los panelistas, y expuso los productos medicinales que ella elabora utilizando plantas medicinales como materia prima.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...