Competencias digitales del profesorado de la UNAN FAREM Chontales

Con el estudio “Competencias digitales del profesorado de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), tres docenes de esta unidad académica participaron en el VI Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado 2023 efectuado los días del 15 al 17 de noviembre de 2023 en el Recinto Universitario “Rubén Darío”.

Este evento tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias académicas entre las universidades nacionales y extranjeras para fortalecer la calidad de las investigaciones elaboradas tanto por estudiantes como por docentes de las universidades y del área de posgrado de las instituciones de educación superior que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Autores de la investigación

El trabajo “Competencias digitales del profesorado de la UNAN FAREM-Chontales” fue elaborado por los maestros Marcos Antonio Reyes Centeno, Karla Patricia Castilla y Yessenia Sobeyda Téllez, cuya exposición la hicieron el 16 de noviembre de 2023 en la Sala Virtual “La Garrobera” del Recinto Universitario “Rubén Darío”.

Los tres docentes analizaron que los maestros de todas las universidades deben fortalecer sus conocimientos y habilidades dominando también los sistemas de la información, porque en estos tiempos de avances tecnológicos constantes, todo docente debe insertarse “en la cultura de la digitalización, la virtualización, la comunicación asincrónica, el ciberespacio y sobre todo comprender que la línea que separa, lo virtual de lo real”.

En este sentido, los docentes investigadores hicieron “una radiografía” de los maestros de la UNAN FAREM Chontales, analizando sus competencias en el dominio de las herramientas digitales para potenciar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la seguridad en los procesos de comunicación digital y de respaldo de la información y cómo hacen uso de estos grandes recursos para mejorar la calidad de la formación profesional en esa facultad de la UNAN – Managua.

Maestros investigadores de la UNAN – Managua y de otras universidades que integran el CNU durante la inauguración del VI Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado 2023

Conclusiones

En sus conclusiones explicaron que “La mayoría de los docentes, sin importar su tipo de contratación, valoran su nivel de competencias digitales entre el nivel integrador y experto, con respecto al uso de las TICs para la comunicación, no obstante, se debe aspirar a que se alcance el nivel experto en todos los docentes”.

“En lo que concierne a la competencia digital relativa a la búsqueda, creación, intercambio y respaldo de contenidos digitales, la mayoría de los docentes sitúan esta competencia entre los niveles novel e integrador, empero, se debe tener como meta, que todos tengan como nivel experto como mínimo”.

“En lo que corresponde a la competencia digital del docente como promotor, motivador e impulsor del uso de las TICs en sus estudiantes, la mayoría valoran que está en el nivel integrador”, por lo que el siguiente objetivo primordial de ser impulsar a “que todos tengan el nivel de líder”.

“En lo que se refiere a las herramientas digitales, la mayoría de los docentes percibe que  sólo sabe usar el paquete Office, esto no favorece al trabajo colaborativo al no usar herramientas para la creación de documentos interactivos y asincrónicos, que es a lo que se debe aspirar”.

“Esta investigación avala la idea un plan de formación permanente sobre el uso educativo de las TICs, para crear y fortalecer las micro y macro competencias que demanda el proceso de enseñanza aprendizaje, en este tiempo y en el futuro”.