Feria de alimentos para personas que padecen enfermedades crónicas

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con una exposición de deliciosas comidas típicas nicaragüenses preparadas de manera especial para personas que padecen de diversas enfermedades, los 26 estudiantes del Segundo Año del Técnico Superior en Enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) culminaron la asignatura de Seminario de Formación Integral que recibieron durante el Segundo Semestre de este año 2022.

Los enfermos crónicos también pueden disfrutar de las comidas típicas nicaragüenses, pero preparadas de manera especial para ellos.

Docentes

La docente de esta asignatura fue la Doctora Ligia Nancy Cajina, mientras que los evaluadores de la exposición de alimentos efectuada el 02 de diciembre de 2022, fueron los maestros Jorge Rafael Ortiz Torres, Rosibel Ruiz y M.Sc. Amín Andrés Flores.

Además de que los estudiantes culminan el estudio de esta asignatura con esta feria alimenticia que la efectuaron en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, reviste de mayor importancia que estas comidas fueron preparadas de manera especial para pacientes que padecen de enfermedades como Hipertensión Arterial, Diabetes, problemas gástricos, artritis, renales, insuficiencia venosa, entre otras.

Los maestros de la UNAN FAREM Chontales evaluando una de las exposiciones de comidas.

Según las enfermedades de un paciente, así deber ser sus comidas

Pero no sólo fue cocinarlas y que quedarán sabrosas, sino que adecuaron los contenidos de los alimentos a las diferentes enfermedades que padece una persona, adecuando las medidas de cada contenido de las comidas o bebidas.

Según el alimento y la condición del paciente, definieron las porciones que debía tener de sal, de azúcar, de carne, de arroz, agua y de cualquier producto con que se debe preparar el alimento, un bocadillo o un refresco, explicó la maestra M.Sc. Ligia Nancy Cajina.

Además de recibir las explicaciones sobre el proceso de elaboración de las comidas, los estudiantes también les daban a probar a los maestros evaluadores.

Con esta Feria Alimenticia especial, los estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Enfermería culminaron la asignatura de Seminario de Formación Integral que recibieron durante el Segundo Semestre de 2022.

Los estudiantes explicaron que una alimentación sana es garantía de una mejor calidad de vida,

Un pollito al vino, bien preparado y sin excesos de condimentos, de sal y de otros condimentos no causa daño a las aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas.