Características clínico epidemiológicas de pacientes hemofílicos que asisten al Banco Nacional De Sangre (Managua), en el período comprendido entre el año 2016 – 2018, es un trabajo de Tesis para optar al título de Licenciado en Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La tesis fue elaborada por los hoy Licenciados en Bionalisis Clínico: Marcos Jesús Aguilar Miranda, Junier Antonio Gutiérrez y Mario Alexander Lara Gómez.

Esta investigación la hicieron con la tutoría del maestro Ph.D Yuber Ariel Lazo Guerrero; y como Asesor Clínico tuvieron al Dr. René Berríos Cruz.

Haciendo la investigación en expedientes de pacientes que asistente al Banco Nacional de Sangre en Managua.

Resumen

La hemofilia es una coagulopatía hereditaria muy poca estudiada en nuestro país, a pesar de considerarse una patología cuya frecuencia se encuentra en incremento en los últimos años a nivel mundial y sobre todo en países en vías de desarrollo.

Se realizó una investigación descriptiva, tipo cuantitativo, retrospectiva de corte transversal, durante el período 2016 – 2018. El universo lo constituyeron 91 pacientes con hemofilia y otra parte que todavía no se ha definido qué tipo de hemofilia padece, atendidos en el programa nacional de hemofilia que ejecuta el Banco Nacional de Sangre.

Para la obtención de la información se realizó una ficha de recolección de datos para la revisión de los expedientes clínicos, cuyas variables principales recogían características clínicas, datos sociodemográficos y plan de acción para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes atendidos. El procesamiento de los datos se realizó en el programa SPSS, utilizando frecuencia y porcentajes para un debido análisis estadístico de la información obtenida.

Según los resultados obtenidos el 52.7 % de la población está comprendida por los pacientes de 0-9 años de edad, el departamento con mayor casos de hemofilia es Managua con un 36.3 %, el tipo de hemofilia con mayor predominio es el tipo A con un 86.8 % y teniendo un grado de severidad grave con un 57.1 % de la población estudiada.

Lea la tesis completa en este enlace abajo.

>Características clínico epidemiológicas de pacientes hemofílicos que asisten al Banco Nacional de Sangre, Managua

¡2019: Año de la Reconciliación!