Clausura del año académico 2022 de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN–Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) despidieron el Año Lectivo 2022 con un acto académico – cultural con presentaciones artísticas, así como los trabajos finales de las asignaturas y componentes que estudiaron en el segundo semestre del año académico 2022.

La actividad se realizó el 05 de noviembre de 2022, en el Auditorio «13 de diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN-FAREM Chontales y fue dedicada a los compañeros y compañeras de Quinto Año que están culminando sus estudios.

Los estudiantes de Primero a Cuarto Año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas dedicaron la clausura del Año Académico 2022 a los compañeros de V Año de la misma carrera que han finalizado sus estudios y se graduarán como Licenciados en Educación con Mención en Lengua y Literatura Hispánicas luego de defender sus trabajos finales a inicios del 2023.

La misma fue dividida en dos partes: la primera se orientó a la presentación de los productos finales de los componentes integradores de primero y segundo año; la segunda, se enfocó en el desarrollo de un acto cultural.

Presentación de los productos finales

Los estudiantes de primero y segundo año expusieron sus trabajos finales, resultados de los componentes integradores 2 y 4, los que fueron desarrollados durante el segundo semestre académico del 2022. Este año, el proceso fue diferente, porque estos estudiantes, en atención al nuevo Modelo Curricular por Competencia, llevaron a cabo prácticas e investigaciones con estudiantes de los centros escolares públicos de Juigalpa.

La redacción de textos expositivos mediada por un taller de escritura

Todos los trabajos fueron evaluados por los docentes de esta carrera del área de la educación, con asistencia del maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Responsable del Departramento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales.

En el evento, los estudiantes de primer año explicaron el procedimiento desarrollado para la redacción de un texto expositivo, mediante un taller de escritura que fue la estrategia integradora desarrollada en el integrador 2.

Explicaron que primero redactaron sus textos en el aula con sus compañeros y maestros del integrador 2 y que luego, lo aprendido fue puesto en práctica con estudiantes de séptimo grado a distancia del centro escolar «Leopoldina Castrillo Morales» de Juigalpa, Chontales. Estas actividad la realizaron entre septiembre y noviembre de 2022.

El propósito del trabajo realizado con los estudiantes de séptimo grado fue orientarlos sobre cómo redactar un texto expositivo, simulando su redacción desde la mediación de un taller de escritura. Además de guiarlos en cómo elaborar este tipo de textos, les ayudaron con la búsqueda de información necesaria para la redacción; así como a utilizar el teléfono móvil para investigar y editar el texto y a cómo integrar las citas, respetando el derecho de autor, conforme lo establecido por las normas APA.

Los estudiantes trabajaron en grupos aplicando las estrategias pedagógicas aprendidas en sus estudios con estudiantes de colegios de secundaria de Juigalpa, mediante talleres para enseñarles a redactar textos expositivos.

Los universitarios reconocen que la interacción con los adolescentes y jóvenes de secundaria fue una experiencia enriquecedora, puesto que adquirieron y compartieron conocimientos. Así mismo, revelaron que fue para ellos una grata convivencia que les hizo sentirse maestros, identificados con la docencia y con los jóvenes que les motivaban y llenaban de regocijo cuando los nombraban maestra o maestro.

Entre los temas de los textos expositivos redactados se mencionan:  Estructura y características de los textos expositivos, Estrategias para fortalecer la compresión lectora de textos expositivos, Importancia de la educación para el desarrollo humano.

Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas enseñando a estudiantes de secundaria en cómo redactar, de manera coherente, los textos expositivos.

Trabajos investigativos: «Didáctica para la competencia escrita» y «Educación literaria o enseñanza de la literatura»  

Por otro lado, los estudiantes de segundo año realizaron investigaciones educativas como estrategia integradora del componente integrador 4. Para ello se subdividieron en dos grupos. El grupo uno trabajó el tema: «Didáctica para la competencia escrita» El grupo dos se enfocó en el tema «Educación literaria o enseñanza de la literatura».

Tal actividad fue dirigida por los docentes del componente integrador 4, particularmente por la profesora Marta Miranda y el profesor Jader Wilder Solís. Las investigaciones se realizaron en el Instituto Nacional de Chontales «Josefa Toledo de Aguerri», donde los estudiantes aplicaron los instrumentos de investigación preparados.  En el evento se presentaron los resultados de tales investigaciones.

Los estudiantes cerraron sus presentaciones exhortando sobre la necesidad de apoyar a los estudiantes de secundaria y a los docentes en la implementación de estrategias didácticas adecuadas para mejorar las prácticas de lectura y escritura en el aula.

La licenciada Ligia Urbina Madriz, -con el ramo de flores- quien fue Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fue invitada especial de los estudiantes.

Presentación del acto cultural

El acto cultural abrió con unas coplas muy expresivas recitadas dinámicamente por una estudiante de cuarto año. Es importante destacar la presencia de la licenciada Ligia Urbina Madriz, anterior coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas quien fue la invitada especial de este evento.

Los estudiantes de primero y segundo año se destacaron con su participación cultural. Los de primero recitaron una poesía coral de despedida, dirigida a los compañeros y compañeras de Quinto Año, la cual fue el resultado de la inspiración de todo el grupo. Los de segundo año recrearon el poema «Del Trópico» de Rubén Darío, el cual fue cantado y dramatizado.

El maestro Jader Wilder González Solís y 10 estudiantes del IV Año que trabajaron en la redacción del libro «Cantos, cuentos y una novela»

Así mismo, los estudiantes de tercer año participaron en el evento con un número cultural que consistió en un «remix» que incluía música tradicional nicaragüense.

Libro Cantos, cuentos y una novela

Los de cuarto año hicieron la exposición de un librito titulado «Cantos, cuentos y una novela», el cual es producto de una obra colectiva a partir de la asignatura de Literatura Hispanoamericana II.

«Por los caminos van los campesinos», la película protagonizada por estudiantes de V Año de Lengua y Literatura Hispánicas  

Mientras que los de Quinto Año agradecieron el gesto de sus compañeros con la presentación del tráiler de una película protagonizada por ellos, de la obra de teatro «Por los caminos van los campesinos» de Pablo Antonio Cuadra, trabajo presentado como producto final de la asignatura Literatura nicaragüense II.

El evento concluyó con la entrega de la película a la coordinadora de la carrera, la maestra Madia Gisselle Morales Soza, por parte de una alumna representante de quinto año, para que quede como propiedad intelectual de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas y de la facultad.

La misma estudiante expresó las palabras de agradecimiento y recitó un poema de despedida a sus compañeros de quinto año. Se compartió un refrigerio y se cerró el telón.

La profesora Madia Gisselle Morales Soza recibió este cuadro como regalo, que fue pintado por uno de sus estudiantes.

Una de las presentaciones artísticas de las estudiantes.

Los estudiantes de Cuarto Año también regalaron ejemplares del libro a todos los estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas y a sus maestros y maestras.

Otro grupo de estudiantes recibiendo el libro.

Los estudiantes de Primero y Segundo Año recitando un poema escrito por ellos mismos.

Dramatización del poema Por los caminos van los campesinos.

Los estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas no sólo estudian la docencia, sino que también están demostrando sus habilidades artísticas y de la escritura.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...