Métodos de comunicación e innovación educativos para atención segura y de calidad en la enfermería

El desempeño de la enfermería en sus diversas especialidades requiere de imaginación e innovación para dar una mejor atención a los pacientes y ayudarles a sanar sus enfermedades.

Eso es lo que se esfuerzan en dominar los 26 estudiantes de segundo año de Licenciatura de Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) para aplicarlas después en el desempeño de esta noble profesión.

Los murales también son medios muy efectivos, que también tiene un buen uso educativo y didáctico. También puede ser informativo y como guía para una mejor atención en las unidades de salud

Este proceso que ellos denominaron Exhibición de Innovación Pedagógica 2017 consistió en hacer demostraciones de diversos métodos comunicación educativos que ayudan en la calidad de su formación profesional y en su desempeño laboral y para dar un servicio más seguro a los pacientes.

Entre estos se encuentran el uso del Rotafolio, del expediente de los pacientes mediante un documental de televisión, un programa radial, un audio educativo y un mural pedagógico, explicó la profesora Zenayda Aurora Suárez.

El Expediente Clínico

El expediente clínico o historia del paciente tiene un gran peso en la calidad de la atención médica al paciente, en su tratamiento y en su sanación, incluso como documento legal que puede ser usado como prueba en procesos legales sobre las enfermedades o lesiones sufridas por una persona, sobre la gravedad en que se encontraba cuando fue llevado a un centro asistencial, la atención recibida y el tratamiento recibido para sanar.

El rotafolio es un medio didáctico que mucha ayuda para comunicarse y tener mas impacto en las explicaciones de un tema o para recoger las ideas principales durante una taller o una conferencia

Incluso, puede ser un documento legal a favor del médico y de la enfermera. Es decir que el expediente clínico también es un documento que puede tener mucho peso legal hasta en un proceso judicial.

Los murales también son un medio de comunicación muy eficientes en las instituciones, sobre todo en hospitales y centros de salud, pues sirven para dar orientaciones a los pacientes, a sus familiares, sobre los cuidos de higiene personal para prevenir contaminaciones, sobre horarios de atención u orientación de salas de atención a los enfermos, entre otras.

Las demostraciones de estos medios las hicieron ante sus compañeros de estudio y docentes del área de enfermería de la UNAN-FAREM Chontales.

¡A la libertad por la universidad!