UNAN-FAREM Chontales graduó a más de un centenar de nuevos profesionales para servir a la sociedad

La profesora MSc Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA) y el maestro MSc Emilio José López Jarquín, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de ésta Alma Mater en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) entregaron los títulos de graduación a 123 nuevos profesionales de las diversas carreras que estudiaron en el Recinto “Cornelio Silva Argüello”. La promoción fue dedicada a La Universidad Emprendedora

La Profesora Rodríguez Pérez tomó la promesa de honor de los graduandos, quienes con la mano izquierda alzada fueron juramentados así.

Profesionales graduados en Ciencias de la Educación y Humanidades y en Ciencias Económicas y Administrativas

Promesa de honor

“Prometo solemnemente por mi honor, cumplir con la lealtad, los deberes que me impone el título universitario que en este día me confiere la UNAN-Managua. Ejerceré mi profesión con estricto apego a las leyes de la república y la ética profesional, consciente que a partir de este instante desempeñaré un a función social de calidad al servicio del pueblo nicaragüense, sin distingos de ninguna clase.

“Igualmente, seré fiel a los más sagrados principios de nuestra alma mater, igualmente a autonomía universitaria. Solemne y espontáneamente juro cumplir lo antes prometido”.

En el primer acto a las 10:00 am del sábado 9 de septiembre de 2017 se graduaron 58 de las carreras del Departamento de Ciencia Tecnología y Salud; entre estas Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, Bioanalisis Clínico e Ingenierías en Sistema y Agroindustrial y Técnico Superior en Topografía.

En el segundo acto efectuado a las 2:00 de la tarde del mismo sábado se graduación de 65 profesionales en las carreras de Ciencias de la Educación y Humanidades y de Ciencias Económicas y Administrativas; de las carreras: Administración de Empresas, Banca y Finanzas, Contaduría Pública y Finanzas, Ciencias de la Educación con Mención en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Informática Educativa, Inglés, Matemática, y profesores de Educación Media.

La profesora MSc Ramona Rodríguez Pérez juramentando a los nuevos profesionales graduados en la UNAN-FAREM Chontales

Ambos actos fueron presididos por la maestra MSc Ramona Rodríguez Pérez, el maestro MSc Emilio José López Jarquín y el Consejo de la UNAN-FAREM Chontales; integrado por el maestro MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; MSC María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica de la Facultad; MSc Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director de Ciencia Tecnología y Salud; Rolando Enrique Cordero Aburto; de Educación y Humanidades; y José Roberto Ramírez Gálvez.

También Marling Francis Vargas, del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA) y Claudia Tamara García Barberena, en representación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Y el teniente coronel Guillermo Guzmán, jefe del Estado Mayor de la V Región Militar.

Los seis mejores graduados

Fueron los mejores estudiantes los que ingresaron con los símbolos de independencia, Soberanía e institucionales de la UNAN-Managua. Por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud: en primer lugar Xiomara Nayiris Argûello Lacayo, de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, Promedio 93.63 Pabellón Nacional.

Angely María López Fernández, con promedio de 96.50 de la carrera de Licenciatura en Contabilidad

Con el pabellón y el estandarte de la UNAN-Managua los graduandos del segundo y tercer lugar; Petrona del Carmen Vargas Orozco, de Enfermería Materno Infantil; Jesica Pérez Granja, 92.25 de promedio. Y con el estandarte de la UNAN-Managua, Jessica Giovania Pérez Granja, con promedio de 92.25.

En el segundo acto por la tarde, los símbolos fueron portados por los mejores graduandos de los departamentos de Ciencia de la Educación y Humanidades y de Ciencias Económicas y Administrativas.

Ellos son: La Bandera Nacional la llevó la mejor alumna de la promoción, Angely María López Fernández, con promedio de 96.50 de la carrera de Licenciatura en Contabilidad. El pabellón de la UNAN-Managua lo portó Esterlina Lumbì Bonilla, también de Contabilidad con promedio de 94.50. Y el alumno del tercer lugar llegó el estandarte de la UNAN-Managua, Franklin José López López, de Licenciatura en Matemáticas, con el 92 por ciento.

Los seis mejores estudiantes también recibieron regalos de parte de la profesora Ramona Rodríguez Pérez.

La ética ser el horizonte que les guíe en su desarrollo profesional

Xiomara Nayiris Argûello Lacayo, de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, Promedio 93.63

El maestro Emilio José López Jarquín se dirigió a los nuevos profesionales, exhortándoles a reconocer que ellos han logrado el gran sueño de graduarse como profesionales de la UNAN-Managua gracias al apoyo y sacrificio de sus padres, de sus demás familiares, de sus maestros que los condujeron hasta al alcanzar la meta y del pueblo de Nicaragua que les ha financiado sus estudios mediante el presupuesto del 6 por ciento para la Educación Superior pública.

También llamó a los graduandos “a ser éticos en todos sus actos como profesionales e individuales. Si cultivan la ética podrán forjar un país mejor que el que tenemos. La ética es mantenerse en la línea y tiempo correctos, al costo que implique. La ética es hacer lo que se debe hacer por el desarrollo de las personas, de la familia, de la sociedad y del país. La ética no es negociable, pero sì eternamente necesaria para el desarrollo del país”

Les hizo hincapié “a innovarse, generarse su propio empleo, pues ni el gobierno ni la empresa privada tienen capacidad para absorber a todos los profesionales que salen de las universidades”.

Las mejores cosas de la vida cuestan sacrificios alcanzarlas

José Miguel Pérez Crespín, Licenciado en Bioanalisis Clínico, uno de los graduados más esforzados de esta promoción. Flanqueado por la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el maestro Emilio José López Jarquín

En otro momento del acto les recordó: “Cuando se culminan las metas hay satisfacción; se marca un hito en nuestras vidas y llega el momento de revisar los méritos propios y de quienes les han acompañado en esa tarea; algunas veces dura, otras muy duras y otras veces extremadamente muy duras”.

“Las cosas importantes en la vida nunca son suaves, porque desde que nacemos hasta nuestra partida, tenemos que enfrentar los verdaderos obstáculos para poder ser gente de éxito”, les recordó.

Cómo ser triunfadores

Relató que una vez, por casualidad se encontró en algún lugar en La Habana, Cuba, con el atleta de alto rendimiento y medallista olímpico cubano, el boxeador Teófilo Stevenson, y comencé una plática preguntándole cómo había llegado a ser invencible, què había hecho para nunca para llegar tan largo, para que en todo torneo donde competìa, de antemano se sabía que él sería el dueño de la medalla de oro.

Para Stevenson le pareció fácil responder esas interrogantes, pero explicó la lección que todos deben seguir si quieren ser triunfadores.

Le dijo que lo primero fue la disciplina, luego terquedad para vencer los obstáculos, tercero perseverancia y en cuarto que al público le gustará lo que èl hacía.

Graduados de Ciencias de la Educación y Humanidades y de Ciencias Económicas y Administrativas

Así que “Si Ustedes hacen lo mismo no tengan duda que las medallas de oro van a surgir en su camino y serán para Ustedes. Y así como este atleta tenía entrenadores y apoderamos, Ustedes también los tienen; son sus familias, el padre, la madre, el hijo el esposo o la esposa, el primo, el pariente, quienes hayan ha aportado recursos para que estén aquí en este acto, esfuerzos y sufrimientos, pero también alegría para motivarlos en el camino y que cumplan con su meta.

Mensaje de los mejores

Los mejores estudiantes también tomaron la palabra. Angeli María López Fernández expresó el agradecimiento a sus padres en unos casos, en otros a las esposas o esposos, hermanos, a los maestros y a la misma universidad.

Culminada la gran carrera por alcanzar una profesión, comienza una nueva etapa en la búsqueda por ser de los mejores profesionales y de cosechar muchos frutos

“Todos ellos han cultivado en nosotros el sentido de la humanidad, seriedad, responsabilidad, rigor, y sin duda alguna, sin ellos no habríamos logrado ser las personas que hoy somos, al igual que como profesionales”, se despidió.

Mientras que Xiomara Nayiris Argüello Lacayo, la mejor alumna de la promoción de la tarde expresó que era un honor para ella tomar la palabra en nombre de sus compañeros éste día que “marca el fin de una importante etapa de nuestras vidas”, momento que lo culminan con “sentimientos encontrados, con una enorme alegría por haber conseguido meta personal, pero a la vez muchas expectativas de lo que ocurrirá de hoy en adelante”.

Al centro Petrona del Carmen Vargas Orozco, de Enfermería Materno Infantil, la segunda mejor estudiante de la promoción del Departamento de Ciencia Tecnología y Salud

Seguidamente afirmó que la graduación no sólo er el esfuerzo de cada uno de ellos como estudiantes, sino también de todos los que les acompañaron en la travesía y agradeció a Dios, a sus familias por darles el apoyo a pesar de las dificultades que enfrentaran, por creer siempre en ellos y motivarlos a superarse y a sus maestros por haber llevado hasta ese gran momento. “Espero que lo que hemos hecho hasta hoy les haga sentirse orgullosos”, concluyó.

¿A la Libertad por la universidad!

También te podría gustar...