Un sueño hecho realidad: Graduarse como Ingeniera en su comunidad rural mediante el programa UNICAM FAREM Chontales

En enero del 2013, Lillieth Deyanira Díaz Mejía, hoy de 25 años de edad, tenía 17 años cuando se bachilleró  en el Instituto San Sebastián de Buena Vista, El Castillo, Río San Juan, y  habían pasado varios años cuando unos amigos le contaron que tenían la oportunidad de estudiar una carrera profesional ahí mismo en su comunidad, mediante el Programa Universidad en el Campo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

>En la foto de portada, todos los estudiantes, ahora Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible, entre ellos  Lillieth Deyanira, a quien se le observa en la primera fila de derecha a izquierda, de pantalón licra verde, en esta foto hecha el 20 de enero de 2021 en la entrada a la Alcaldía en Sábalos, municipio de El Castillo, Río San Juan.

La profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla al entregar el título de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible a Lillieth Deyanira Díaz Mejía, de Buena Vista, El Castillo, Río San Juan.

Ahora Lillieth Deyanira es Ingeniera en Desarrollo Sostenible, título emitido el 13 de julio del 2020, pero que por la distancia, el trabajo de docente preescolar y por falta de recursos, no habían podido retirarlo a la UNAN FAREM Chontales, sino hasta el lunes 16 de agosto de 2021, que lo recibió de manos de la profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad.

Feliz y orgullosa de haberse graduado

Lillieth Deyanira estaba gozosa, observando su título de Ingeniera y momentos después se alejó feliz hacia su casa ubicada en Buena Vista, donde orgullosa se lo entregaría a su madre Martha Rosa Mejía Chavala de 56 años, y también lo mostraría con igual ímpetu a su tía Maribel Mejía Chavala, al resto de familiares, amigos y vecinos de su comunidad, y claro, también a los compañeros de trabajo del preescolar donde ella da clase a los niños pequeñitos.

Relató que el sueño de continuar sus estudios universitarios comenzaron desde que estaba por terminar la secundaria, cuando le martirizaba la idea de que hasta ahí llegarían sus esfuerzos, porque su familia no tenía los recursos necesarios para financiarle sus estudios en una universidad y vivir en Juigalpa o en estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN León), donde su hermano Nelson Ariel Díaz Mejía estudiaba Medicina Veterinaria con ayuda de unos familiares que viven en aquella ciudad.

Los maestros el maestro MSC Edwin Quintero, (de pie) Director de Docencia de la UNAN Managua; las docentes Claudia Mendoza, Coordinadora Nacional del UNICAM de la UNAN Managua, y Mirthala Espino Bravo, Coordinadora Regional de UNICAM en FAREM Chontales; y el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, de fondo a la derecha, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, navegando sobre el Río San Juan hacia El Castillo el 20 de enero del 2015.

Esperar que su hermano se graduara

Para continuar estudiando tenía que esperar que su hermano terminara sus estudios en León. Sería hasta entonces que su mamá podría ayudarle, pues su papá Juan Bautista Díaz Quiroz había sido asesinado en el 2012.

Explicó que ella no tenía esperanzas en comenzar sus estudios luego de bachillerarse y así pasaron algunos años, hasta que un día, los amigos de la comunidad le contaron que los jóvenes bachilleres podrían estudiar una carrera universitaria ahí mismo en Buena Vista, porque las autoridades de la UNAN FAREM Chontales habían acordado con las autoridades municipales de El Castillo, la apertura del Programa Universidad en el Campo (UNICAM FAREM Chontales) en el Instituto San Sebastián de Buena Vista, y que podían estudiar todos los bachilleres de las comunidades de este municipio del Departamento de  Río San Juan.

Apenas le contaron de la oportunidad, fue corriendo a buscar cómo matricularse en UNICAM

Ella buscó su diploma de bachiller, sus documentos de identificación y fue a buscar un cupo en la municipalidad. Fue así como inició el estudio de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible a la edad de 20 años, luego de la firma del convenio entre las autoridades de la UNAN FAREM Chontales y  Marvin Ruíz, Responsable de Planificación de El Castillo.

Ella formó parte de los 44 estudiantes que iniciaron los estudios de esta carrera y que habían terminado el Primer Ciclo del programa de estudios de UNICAM, en un acto efectuado el 20 de enero del 2015 en el Auditorio «Comandante Tomás Borge Martínez» de la municipalidad.

Las autoridades de la UNAN FAREM Chontales, entre ellos el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno. en primer plano, durante la firma del convenio con autoridades municipales de El Castillo en enero del 2015.

Clausura del Primer Ciclo de UNICAM en El Castillo

A ese acto asistieron el maestro MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vice Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales);  Marvin Ruiz, Responsable de Planificación; el maestro MSC Edwin Quintero, Director de Docencia de la UNAN Managua; las docentes Claudia Mendoza, Coordinadora Nacional del UNICAM de la UNAN Managua, y Mirthala Espino Bravo, Coordinadora Regional de UNICAM en FAREM Chontales.

Los 44 bachilleres, entre ellos Lillieth Deyanira Díaz Mejía, se notaban felices de haber cumplido el primer ciclo de estudios en el Programa UNICAM y ansiosos de continuar el Técnico Superior en Desarrollo Sostenible y después saltar a la Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible con otros dos años de estudio. ¡Ya no era un sueño estudiar una carrera universitaria, sino que el sueño era una realidad y estaba a sólo tres años de alcanzar el Título de Ingeniera en Desarrollo Rural Sostenible!.

Bachilleres de todas las comunidades de El Castillo estudiando carreras universitarias

Ellos 44 jóvenes bachilleres procedían de varias comunidades de El Castillo, entre estas Buena Vista, Boca de Sábalos, Marcelo, Los Ángeles, Marlon Zelaya, Nueva Libertad, Nueva Quezada, KM 20, El Diamante, Laureano Mairena, El Bosque y del mismo casco urbano de El Castillo,  todas muy distantes entre sí, por lo que llegar hasta el centro de estudios en el Instituto San Sebastián de Buena Vista, era un verdadero sacrificio, pero valía la pena hacerlo.

Los estudiantes del primer grupo de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible durante el acto de clausuro del Primer Ciclo de estudio de esta carrera universitaria del Programa UNICAM en El Castillo, Río San Juan en enero del 2015.

Ya no soy la misma de antes

Sentada en una banca en una de las áreas del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales en Juigalpa, con su título de Ingeniera en sus manos, Lillieth Deyanira se valora así misma al expresar: «No soy la misma de aquellos tiempos, mis conocimientos han avanzado de los que tenía antes. Ahora tengo muchas posibilidades y oportunidades para tener un mejor trabajo».

De igual manera, explicó que al tener más conocimientos, también ha mejorado la calidad en su trabajo de docencia, al que se dedica desde el 2016, hace 5 años. También está segura que dará mejores condiciones de vida a su niño Deymel Trujillo Díaz de 3 años y también a su mamá Martha Rosa, quien «seguro está feliz esperándome con mi título y con alguna sorpresa«, exclamó sonriente, evidenciando su felicidad.

Agregó que los otros compañeros de estudio de las otras comunidades de El Castillo que también se graduaron en esta carrera, están trabajando en empresas que operan en El Castillo u otros municipios de Rio San Juan, aunque hay algunos que ya trabajaban en esos centros, pero han mejorado sus oportunidades gracias a las capacidades y conocimientos adquiridos en el programa UNICAM.

Carreras del Programa UNICAM FAREM Chontales 

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...