En la UNAN FAREM Chontales se realizará la Declaración de Juigalpa como parte de la red de 77 Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

En un acto que se realizará a las 5:00 de la tarde del lunes 5 de octubre de 2022 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN – FAREM Chontales, el ingeniero Arturo Collado, Secretario Permanente de la UNESCO, en Nicaragua, hará la declaración oficial de Juigalpa como Ciudad de los Aprendizajes, pasando a formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Al acto asistirán personalidades de Chontales y delegaciones de las instituciones del Estado y de las autoridades del FSLN del departamento.

Por la UNAN FAREM Chontales participarán 30 docentes y trabajadores administrativos y 30 estudiantes miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN FAREM Chontales).

Por Nicaragua, Bluefields, Granada y León también forman parte la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

Es decir, que Juigalpa ya forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC -por sus siglas en inglés), junto a Bluefields, Granada y León ya forman parte de la red de 77 ciudades de 44 países del mundo, en reconocimiento a sus destacados esfuerzos de hacer del aprendizaje una realidad de toda la vida para todos sus habitantes.

Otra panorámica de la ciudad de Juigalpa.
Foto tomada del sitio de internet Mapa Nacional de Turismo

El orgullo de ser juigalpinos y Chontaleños

Al referirse a la declaración de Juigalpa como una de las 77 Ciudades de los Aprendizajes del mundo, el maestro Erwing de Castilla Urbina durante la Expo Ciencia Territorial de Innovación 2022, efectuada el 23 de septiembre de 2022 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, afirmó esta estar orgulloso y llamó a toda la juventud juigalpina y a su población a sentirse orgullosos de ser juigalpinos, la Tierra de los Caracolitos Negros y hoy la Ciudad de los Aprendizajes.

Afirmó que esa distinción especial no la entregaba cualquiera, sino que es de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO desde París, Francia, como la «Ciudad del Aprendizaje». “Juigalpa es una Ciudad del Aprendizaje por esto que vemos aquí», afirmó en referencia a la Expo Ciencia Territorial 2022.

Se respaldó explicando que «Juigalpa tiene universidades, tres centros técnicos, cantidades de estudiantes de Primaria, Secundaria, en el Programa Universidad en el Campo de la UNAN- Managua», instituciones educativas «en las que diario estudian 28,000 jóvenes, sin incluir los talleres de artesanía y las Escuelas de Oficios».  Es decir que por todo eso es que la UNESCO está reconociendo a Juigalpa como una Ciudad de los Aprendizajes.

Foto de Portada tomada del sitio de Internet del INTUR.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...